Surne Bilbao Basket comenzó la semana con novedades en los despachos. Después de mes y medio sin competir, pues se quedó en la zona media baja de la tabla, Jaume Ponsarnau ya conoce dos de su nuevos integrantes. Se trata de un base y un ala-apívot, de un debutante en ACB y un experimentado jugador que ya pasó por cinco equipos españoles.

TOMASZ GIELO REGRESARÁ A LA LIGA ENDESA CON BILBAO BASKET

Tal como adelantó Chema de Lucas, el Bilbao Basket tiene ya cerrada la contratación de Tomasz Gielo. Un ala-pívot polaco que sabe muy bien lo que es la Liga Endesa, como certificaN sus pasos por Joventut de Badalona, Lenovo Tenerife, MoraBanc Andorra y Casademont Zaragoza.

A sus 31 años, Gielo ve con buenos ojos regresar a España después de su corto periplo en Polonia la temporada pasada. Aunque comenzó la temporada pasada jugando para Casademont Zaragoza, donde promedió 3.7 puntos y 2.7 rebotes en 14 minutos, el ala-pívot se marchó al Stal Ostrów Wielkopolski. Aunque Porfirio Fisac asegurara el pasado diciembre que Gielo permanecería en Zaragoza hasta final de temporada, este se marchó después de que su contrato expirara el 31 de enero, sin recibir oferta de renovación alguna.

HARALD FREY: PRIMERA VEZ EN ACB, PERO NO EN ESPAÑA

Un nuevo director de juego llega a Bilbao, como también informó Chema de Lucas. El noruego Harald Frey habría llegado a un acuerdo con el club vasco para debutar en ACB y sustituir a Alex Renfroe como segundo base. Con experiencia en LEB Oro durante dos temporadas, Frey jugó con el Alimerka Oviedo de 2020 a 2022. Ahora, con 27 años y 1.88 de estatura, Frey buscará mantener esa línea ascendente que se ha visto en su carrera.
Formado en el Baerum Basket noruego, Harald cruzó el charco para pasar cuatro años en la NCAA, representando a los Fighting Bobcats de Montana State. Tuvo un gran impacto en su llegada, pero en su regreso a europa no caló directamente en el primer nivel español. En Oviedo, Frey tuvo un primer año discreto, pero un segundo brillante, con 16.2 puntos 3.5 rebotes y 4.7 asistencias por partido.
 
En la campaña 21-22 el base se mudó a Alemania y en la easyCredit BBL se posicionó en la liga como un gran anotador y pasador, cumpliendo los criterios de un ‘combo guard’. En el Gottingen subió sus promedios en el segundo año y esta temporada tuvo una notable participación en el Bonn, con 11.4 puntos y 5.1 asistencias.