No fue el máximo anotador del partido, pues compartió protagonismo con la exhibición en triples de Aaron Doornekamp, pero fue clave en los momentos de partido para que Lenovo Tenerife se impusiera a Unicaja ante su público en la Copa ACB y evitar que pueda reeditar el título de campeón cosechado la edición anterior en Badalona. Su entrenador, Txus Vidorreta, lo tiene claro: “Me está incluso sorprendiendo”.
Vidorreta sobre Kyle Guy: “No puede estar un año sin jugar”
Kyle Guy destacó en el año de su debut en ACB con Joventut de Badalona, lo que le hizo firmar por un equipo Euroliga de la talla del Panathinaikos en su proyecto con Ergin Ataman en el banquillo, a pesar del interés también de Valencia Basket. Sin embargo, fue cortado sin apenas poder demostrar su calidad, y volvió a recalar en Liga Endesa en el mercado de invierno.
Guy fichó por Lenovo Tenerife y desde su llegada, el jugador se ha convertido en vital para el equipo y ha encajado desde el minuto uno. Con 23 puntos y 3 rebotes fue una de las estrellas para sorprender al Unicaja de Málaga, vigente campeón y anfitrión y que el conjunto canario pase a semifinales ante el Barça.
Ey, coge el teléfono que estás recibiendo la llamada de...
— #CopaACB (@ACBCOM) February 16, 2024
KYLE GUY
@kylejguy
@MovistarPlus#CopaACB #ListosParaRomperla pic.twitter.com/8Rxdf0jU81
Txus Vidorreta explicó en rueda de prensa la llegada y adaptación de su fichaje estrella: “Kyle Guy viene con muchas ganas, eso es lo principal. Él quiere jugar, tiene 26 años y no se puede pasar un año sin jugar porque eso él ya lo ha vivido en la NBA, pero en Euroliga iba a estar parecido. Nosotros ahí estuvimos rápidos”, admitió el técnico bilbaíno en el postpartido.
De hecho, también justificó su incorporación en el mercado de invierno como necesaria por lesiones: “Empezamos mal el año y sabíamos que lo podíamos empezar mal por lesiones, jugadores tardíos, calendario difícil. Fuimos superándonos con mucha lucha, pero tuvimos recaídas inesperadas. Y eso a un equipo ganador como el nuestro nos hace tener que actuar. Trajimos a Ilimane y a Kyle Guy casi a la vez”.
“No estaríamos con este nivel de juego”
Txus Vidorreta está encantado con el rendimiento de Kyle Guy en apenas un mes y medio que lleva como jugador de Lenovo Tenerife y lo dejó claro, además, recalcando que tuvo confianza del equipo desde su llegada. “Nos da mucha capacidad para tener el balón en otras manos y está siendo un gran pasador, me está incluso sorprendiendo pese a que supiese que era un buen pasador. Incluso pases decisivos con mano izquierda a una mano que son pases que no me gustan mucho… Pues oye, haz todos los que quieras”, reconoció en rueda de prensa posterior.
Todo el mundo quiere una foto con uno de los hombres del momento.
— #CopaACB (@ACBCOM) February 16, 2024
KYLE GUY#CopaACB | @kylejguy | @CB1939Canarias pic.twitter.com/J3iDuj09XB
Vidorreta siguió elogiando a Kyle Guy por todo lo que aporta al equipo, y por haberse adaptado perfectamente con Marcelinho Huertas, el director de juego del Lenovo Tenerife, y que fue también clave para la victoria en la Copa ACB: “Tiene capacidad para ir al tiro libre, penetrar, lanzar de 3 y atrás está mucho mejor de lo que esperaba. Tanto que me atrevo a ponerle en pista con Marce (Huertas), que normalmente hago parejas y esa no estaba tan prevista más allá de finales de partidos. Ya juegan juntos y es porque Kyle atrás nos está dando mucho de lo que necesitamos”.
Por último, concluye que si están en la forma en la que están actualmente es por la participación del propio Kyle Guy: “Lee muy bien el juego y creo que está muy contento conmigo porque lo percibo, son cosas que se transmiten y se siente muy cómodo en nuestro estilo de compartir el balón y tomar iniciativas. Lo está haciendo de lujo. Me encanta hablar de grupo y del equipo, pero todos somos conscientes de que ha cambiado la dinámica de un año que tal vez a trancas y barrancas habríamos llegado, pero seguramente no estaríamos con este nivel de juego que estamos en el último mes y medio”.