Seguramente él podría ser un fichaje más que tapado en la presente liga ACB 05-06. Se llama Joan Plaza, tiene 28 años de experiencia a sus espaldas y un importante bagaje tras de sí, como para deshojar los entresijos de la liga.

Plaza ha dejado el cargo de segundo entrenador en el DKV Joventut (Aíto G.Reneses) tras 5 años y ahora es segundo en el Real Madrid (Boza Maljkovic), y no hay chiste de por medio. “He venido a Madrid a cubrir mi última etapa como segundo entrenador y a aportar mi grano de arena al equipo. Mi meta es ayudar a mejorar más, si cabe, a este gran equipo, tras lo cual volveré a ejercer de primer entrenador, bien sea en ACB, LEB o en el extranjero. Me avala haber trabajado con los mejores (Maljkovic, Aíto, Comas, Nolis), así como la experiencia de mis 21 años como primer entrenador restantes. Me enseñaron a aprender y a transmitir conocimientos cada día, y así lo he hecho. Sé donde estoy, de donde vengo y lo que me ha costado llegar”.

Esta situación a buen seguro que progresará, de hecho, una de las recomendaciones que le sugirió Aíto fue: “ahora no debes quedarte enquistado como segundo, busca y haz de primero lo antes posible”. Madrid es su última parada en esa dirección.

Fichajes tapados

Todo el mundo conoce casi de primera mano lo decisivo que puede ser Raül López si puede jugar con la velocidad que le caracteriza. Que Peter Mickeal va a ser uno de los máximos anotadores de la ACB. Sin embargo quién hubiera dicho hace una temporada que un tal Phil Ricci iba a dominar los aros o que un jovenzuelo llamado Gelabale sería tan útil como efectivo en una liga tan exigente.

De eso tratan esas líneas, florecer los fichajes tapados de esta temporada con la aportación de Joan Plaza, algunos nuevos, otros reubicados u otros con gran currículum:

Real Madrid
Nedzad Sinanovic (22 años, pívot y 2.23) si sigue la línea esperada, en 2 años será determinante, no tan solo en ACB, sino en Europa, no tengo dudas al respecto. Para que nos entendamos, se mueve con la velocidad de un cuatro y a cinco metros tiene muy buena mano. No es un 2.20, es un 2.23 descalzo, con ganas de mejorar cada día. Marko Tomas (20 años, alero y 2.01) otro que sorprenderá a más de uno.

Llanera Menorca
Vladimir Krstic (33 años, escolta y 1.84) sorprenderá por su capacidad para rebotear, postear, saltar y tirar. Por otro lado Andrej Stimac (26 años, cuatro y 2.05) se complementará con el resto del equipo jugando de cara, reboteando y anotando triples lejanos. Junto a ellos, la eficacia de Nacho Yánez (32 años, alero y 2.02) y el nuevo rol de Mario Stojic (25 años, alero y 1.99) en un equipo pequeño, darán mucho de que hablar.

CB. Granada
Roberto Gabini (30 años, alero y 1.98) viene de jugar poco en el Tau pero es un jugador que por su polivalencia puede ofrecer mucho si. A su lado y con poca experiencia en Europa, Corsley Edwards (26 años, pívot y 2.06) y Raymond Tutt (29 años, escolta y 1.96), pueden formar un novedoso triangulo que multiplique las expectativas de Granada.

F.C. Barcelona
Denis Marconato (30 años, pívot y 2.10) dará solvencia. No acapara portadas, pero siempre garantiza que el equipo juegue serio. Es un jugador que no suele cometer errores. Es muy consciente de sus limitaciones y virtudes. Marvis Thornton (28 años, escolta y 1.92) será otro que, tras la estela de los famosos, irá a más.

Tau
Si en Vitoria reconocen que Pedro Martínez (entrenador y 44 años) no es ni mucho menos el Ivanovic II y confían en su modo de trabajo, Pedro puede ser la sorpresa en la dirección del equipo. Pero deberán tener paciencia. Roko Ukic(20 años, base y 1.96) y Serkan Erdogan (26 años, escolta y 1.90) si se adaptan, siendo nuevos en la liga, serán fundamentales.

Adecco Estudiantes
Javier Mendiburu (24 años, base-escolta, aunque el se reconoce como base, y 1.96), su habilidad para pasar al jugador sin balón, junto a Caio Torres (18 años, pívot, y 2.11) pueden ser las sorpresas. La confirmación de Andrés Miso será vital en el devenir del equipo.

DKV Joventut
Robert Archibald (25 años, pívot y 2.11) viene de jugar poco, de realizar una más que discreta actuación con Pamesa en su anterior etapa en ACB y Aíto hará de él un bastión importante que le dará confianza y le permitirá demostrar que es un jugador interesante en Europa. Dimitri Flis (20 años, cuatro y 2.03) en silencio y algún jugador de cantera pueden ser las otras sorpresas.

Alta Gestión Fuenlabrada
Si Nolan Norman (29 años, ala-pívot y 2.02) se adapta al juego del equipo (y no al revés), será un jugador a destacar, siempre y cuando cumpla esa premisa y la de ser más regular en su juego, especialmente el defensivo. Saúl Blanco (20 años, escolta y 1.94) puede aportar mucho, sobretodo si mejora en la amenaza exterior.

Gran Canaria
Marcus Norris (31 años, base y 1.85) crea sus propias penetraciones, encuentra el ritmo adecuado a cada momento y además ejerce como director del equipo. Salva Maldonado (entrenador y 46 años), entrando por la puerta de atrás, puede ser también un importante tapado después de estar fuera de la ACB.


Leche Río Breogan
Nebojsa Bogavac (31 años, alero y 1.98), con un buen físico y su calidad como tirador letal, puede ayudar anotando en el perímetro, pero también abriendo las defensas con las ayudas largas que deberán hacer los jugadores interiores rivales. La incógnita será saber si a pesar de ser un “crack” en Serbia toda la vida, lo podrá ser ahora en ACB.

Login (CSF), Avdalovic (Pamesa), Sundov (Etosa), Santos (Fórum), Maravic (Manresa) o Koljevic (Bilbao) serán otros que, aunque desconocidos por la afición, vienen con un historial que, a poco que se adapten a la segunda mejor liga del mundo, les hará determinantes en sus equipos. Tan sólo Askasvayu no tiene a nadie por descubrir.