Ficha técnica

73 – Unicaja (14+28+21+10): Rodríguez (-), Cabezas (-), Gurovic (16), Kornegay (11), Weiss (8) -cinco inicial-, Bullock (7), Abrams (10), Paco Vázquez (6), Sonko (15) y Fran Vázquez (-).
80 – Tau Vitoria (24+23+20+13): Bennett (11), Foirest (12), Sconochini (5), Oberto (9), Tomasevic (17) -cinco inicial-, Scola (15), Nocioni (11), Vidal (-) y Charisis (-).

Arbitros: De La Maza, Arteaga y García. Excluyeron por personales a Abrams (m.38).
Incidencias:Primer encuentro de la final por el título de la Liga ACB disputado en el pabellón Jose María Martín Carpena de Málaga ante unos 8.500 espectadores.

Crónica

El Tau vuelve a ganar el primer partido en campo contrario tal y como pasó en la serie frente al Barcelona que a la postre significó una ventaja suficiente para doblegar a los blaugranas.
Los vitorianos volvieron a dar muestras de trabajo colectivo y de su fortaleza interior y consiguieron vencer a un Unicaja nervioso y dubitativo que recurrió al lanzamiento exterior para intentar remontar el partido.

Desde los inicios la concentración de los de Ivanovic le permitían conseguir una ventaja que oscilaba entre los cinco y los diez puntos que les permitió jugar con tranquilidad hasta los instantes finales.

La dirección de Bennett y el poderío de Oberto y un excepcional Tomasevic anotando y dando asistencias con suma facilidad no encontraba oposición en el bando local en donde Gurovic se pasaba siete minutos sin mirar aro.

Así Maljkovic tendría que echar mano del banquillo sacando a pista a Bullock y Paco Vázquez en busca de mayor acieto exterior. Dos triples consecutivas de Paco Vázquez metieron en el partido a los malagueños que conseguirían llegar al descanso con una desventaja de cinco puntos, aprovechando su acierto exterior y el descanso que Ivanovic le concedió a Bennett debido a la lesión de Corchiani (42-47).

Con todo por decidir, en los comienzos del tercer cuarto el Tau volvería a pegar un estirón de la mano de Foirest que conseguía dos triples consecutivos, llegando a los trece puntos de ventaja pero de nuevo el acierto en este caso de Gurovic y la mayor intensidad defensiva de los locales les permitiría meterse en el partido.

El final del partido se preveía caliente y emocionante debido a que el Tau no conseguía mantener su concentración ni en ataque ni en defensa y el Unicaja pasito a pasito conseguía recortar la ventaja en el marcador. Con 72-73 se entraba en los últimos tres minutos de partido y con la sensación de que los malagueños ya habían hecho lo más difícil.

Pero de nuevo su precipitación y su falta de ideas en ataque propició que el Tau con el poderío de Nocioni y dos tiros libres de Bennett sentenciaran el partido y el primer punto de la serie en la que consiguen una ventaja que puede marcar muy mucho el desarrollo de la final.

El MVP del partido: Dejan Tomasevic que mostró cual es realmente su potencial. 17 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias y 2 recuperaciones fueron los numeros de un jugador número uno, jugando y haciendo jugar a los suyos.

La Clave: El juego de conjunto y la concentración de los vitorianos en casi todos los minutos del juego.