Es oficial. De los rumores en verano de 2023 y 2024 a la oficialidad marcada el 20 de agosto del fichaje de Usman Garuba por parte del Real Madrid. Vuelve a casa después de un irregular paso por la NBA y aventuras por Houston Rockets y Golden State Warriors. Lo hace con 105 partidos disputados de Regular Season -no formó parte de los Playoffs en sus tres temporadas- y más maduro. Era un secreto a voces su vuelta y firma por tres temporadas, hasta junio de 2027.
#WelcomeBackGaruba pic.twitter.com/RFcG6PtbWX
— Real Madrid Basket (@RMBaloncesto) August 20, 2024
rol clave en el entramado de chus mateo
El internacional español vuelve a la sección de baloncesto del Real Madrid en una entidad blanca que conoce a la perfección desde su llegada en 2013 y paso por diferentes categorías hasta debutar en 2019 con el primer equipo que dirigía Pablo Laso. Se trata de un retorno esperado y es uno de los grandes fichajes del verano en el panorama baloncestístico europeo.
Usman Garuba toma una dimensión capital y total para Chus Mateo, más tras la salida de Guerschon Yabusele a Philadelphia 76ers. El fichaje del pívot de Azuqueca de Henares no significa dejar de rastrear opciones para un nuevo cuatro, pero Garuba aterriza de nuevo con un repertorio amplio de opciones y posibilidades. Es un jugador que puede promediar dobles dígitos de anotación, pero puede ser un pilar indispensable del engranaje defensivo del Real Madrid.
conjunción letal con tavares
Su fichaje era esperado ya en verano de 2023, pero Garuba buscó hasta el final un contrato NBA, llegando la opción de forma parte de Golden State Warriors y del filial de la franquicia de San Francisco. Año complicado y retorno esperado a la casa blanca y para Chus Mateo. Sumará variantes, variables y combinación importante junto a Tavares en la pintura del Real Madrid.
Tanto en la parcela ofensiva como defensiva, el binomio Tavares & Garuba puede surgir como el más potente de Euroliga, dando capacidad reboteadora, ayudas claves en defensa y opciones múltiples para defender el pick&roll; en ataque, Garuba es parecido al jugador que se marchó a la NBA, pero puede aportar interesantes continuaciones con el backcourt que comanda Campazzo, además de sus espectaculares jugadas por encima del aro. Sigue necesitando mejorar el tiro exterior para consolidar ese lanzamiento y ser una amenaza total para las defensas contrarias.
Muy contento de volver a casa! Deseando mostrar mi mejor versión de nuevo y darlo todo por esta camiseta que me ha dado tanto desde los 11 años. Lucharemos para ganar todos los títulos y dejar este club en los más alto. #HalaMadrid pic.twitter.com/DqqeGQ0PX8
— Usman Garuba Alari (@Usmangaruba) August 20, 2024