Pau Gasol ha logrado lo que ningún otro europeo antes que él, ser reconocido como mejor rookie de la temporada en la NBA tras su aterrizaje en la mejor liga del mundo.
El resultado de la votación ha sido de 117 votos a su favor sobre 126 posibles… lo que demuestra que 9 periodistas han visto otra liga, ya que más claro que este año no va a estarlo en mucho tiempo. Los 9 votos se los han repartido entre Richard Jefferson (New Jersey, 3 votos), Jason Richardson (Golden State, 2 votos), Andrei Kirilenko (Utah, 2 votos) y Jamaal Tinsley (Indiana, 2 votos).
La temporada del ala-pívot español ha sido inmejorable, con unos promedios al alcance no ya de pocos rookies, sino de pocos jugadores en su puesto. Ha estado al borde del doble-doble en la media general de la temporada (17.6 puntos y 8.9 rebotes, 14º de la liga). Además ha destacado en el apartado de tapones (2.06, 9º de la liga) donde ha estado toda la temporada entre los 10 mejores de la liga, y en asistencias (2.7), un aspecto que ha ido mejorando durante toda la temporada. Su porcentaje en tiros de 2 también ha sido de los mejores de la NBA (51.8%, 4º de la NBA) y el de tiros libres pese a no ser muy bueno (70.9%) no ha dejado de mejorarlo mes tras mes. Además ha quedado 10º de la competición en dobles-dobles, con 35 conseguidos. Por último, y por si fuera poco, ha terminado la liga como el 2º que más mates ha ejecutado tras… Shaquille O’Neal.
Durante la temporada logró ser el mejor rookie de la Conferencia Oeste durante los meses de noviembre, enero y marzo. Disputó el All Star en el equipo rookie, donde no desentonó. ¿Cuál será el próximo paso? ¿La disputa del All Star… de los mayores? Sospechamos que no tardará mucho en hacer aparición en el partido de las estrellas.
Y un último recuerdo… Aíto, ¿sigue usted pensando que se ha ido demasiado pronto? Confiese, usted quería que se fuera dentro de 10 años para ganar unas cuantas ligas ¿eh?