El concurso de mates (hacer click sobre las fotos para ampliar tamaño)se lo llevó el francés Gélabale con un par de mates muy espectaculares que le valió para superar a sus dos rivales (Petrovic causó baja de última hora tras una lesión en el entrenamiento matinal) que no estuvieron demasiado precisos en los mates que intentaron (aunque, eso sí, no les faltaron ganas y originalidad).

[Foto: José María Benito]

El torneo empezó con un mate de Sergi Vidal de espaldas bajando el balón bastante antes de subirlo para machacarlo en el aro. Se llevó 40 puntos.

Después Rudy arriesgó demasiado en el primer mate (buscaba un mate a una mano después de lanzar el balón al aire y dejarlo botar) y falló en los dos intentos que tenía.

Gélabale, en su primer intento, consiguió un gran mate haciendo un molino en el aire. 42 (pocos puntos en nuestra opinión).

Sergi Vidal intentó un mate lanzando el balón hacia el aire y dejándolo botar pero no lo consiguió en ninguno de los dos intentos. El público abroncó al jurado por no permitirle un tercer intento, ya que interpretaron mal los dos intentos de Rudy (parecieron tres, pero uno no contaba porque no llegó a tocar el aro).

[Foto: José María Benito]

Rudy volvió a intentar un mate lanzando el balón al aire y dejándolo botar, pero esta vez cogiéndolo en el aire con dos manos y girándose para machacar. Le valió un 50.

Gélabale, después de varios intentos fallados consiguió realizar un gran mate de nuevo lanzando el balón al aire para que botara y cogiéndolo en el aire para matar de espaldas. 50 puntos.

Vidal requirió la ayuda de Calderón para realizar su tercer mate. Sergi partía de la canasta contraria, daba una voltereta en medio campo y luego le esperaba Calderón para darle un alley-oop. Necesitó varios intentos, ya que resbaló en unas cuantas ocasiones tras la voltereta (arriesgándose a una lesión). Y cuando conseguía caer de pie, después no llegaba con la suficiente fuerza. Al final lo consiguió pero sólo le valió para un 49,5.

Rudy lo intentó pasándose el balón entre las piernas en el aire para luego matar a una mano. Pero no lo consiguió en ningún intento. Los dos españoles son jugadores que realizan buenos mates en partidos y, sobre todo Rudy, con un gran "timing" que les permite finalizar alley-oops muy espectaculares durante los encuentros… pero a ambos les falta potencia para realizar acciones tan espectaculares como esa.

Gélabale sacó a Bennett a la cancha que se sentó en una silla y le lanzó el alley-oop para que el francés luego saltara por encima. 49,5.

El francés se llevó el trofeo gracias a su segundo mejor mate ya que terminó empatado con Rudy con 50 puntos.

[Foto: José María Benito]

Con el torneo finalizado, el público pidió que el vencedor hiciera otro mate. El francés accedió a ello y realizó un mate muy parecido al último, pero esta vez con Bennett de pie (y, como se puede ver en la foto, con cara de "este me va a dar").