Para los que buscan en lo individual más que en lo colectivo, una de las grandes claves de la eliminación del Regal FC Barcelona a manos del Panathinaikos fue la anulación de Juan Carlos Navarro. Las voces críticas destacan que un factor muy destacable fue también la no presencia de Pete Mickeal, uno de los mejores jugadores en competiciones europeas. Tal vez habría que añadir otra, la ausencia de Gianluca Basile, uno de los grandes puntales sobre la que se asienta la estructura diseñada por Xavi Pascual y Joan Creus.
"Por fin veo la luz". Así de claro se manifestaba el escolta italiano en una entrevista publicada en la web del FC Barcelona. Basso volvía a pisar una cancha de baloncesto en el pabellón Barris Nord (Lleida), en un amistoso contra el CAI Zaragoza y que completaba el stage de la Seu d’Urgell para preparar el playoff. El 5 del Regal jugó 8 minutos en la victoria blaugrana (55-53) y tras el partido indicaba a los medios presentes que lo más importante ahora es "coger ritmo de juego".
Han sido siete largos meses, muy duros, según comenta el jugador. Su último partido fue un amistoso disputado en Tortosa (Tarragona) frente al Assignia Manresa."La verdad es que ha sido durísimo. En toda mi carrera nunca había tenido una lesión tan larga y ha sido complicado. Al principio te lo tomas como algo normal, pero luego, cuando te vuelves a romper te viene el mundo encima". Doble operación para recuperar la doble rotura en el quinto metatarsiano que le ha obligado a perderse toda la liga regular, la Copa del Rey y la Euroliga.
De esta larga ausencia, el jugador transalpino se queda con los buenos momentos. Basile destaca en esta entrevista el cariño de sus compañeros -sobre todo los dos capitanes- tras la conquista de la Copa del Rey o el cariño del público del Palau: "Nuestra afición ha estado de 10, como siempre. Nunca me ha faltado su aliento".
Gianluca Basile ha sido un jugador clave en los esquemas de Xavi Pascual. Medio título de la liga ACB 08-09 reside en el triple in extremis que consiguió en el Bruesa Arena, en el primer partido de la finalísima ante el Tau. En cuanto a exhibiciones, nadie olvida el 8/11 (6/6 en el último cuarto) en 22 minutos ante el Meridiano Alicante, en el pasado curso, que permitía igualar el récord de Epi en el FC Barcelona.
Nadie puede asegurar que con Basile, el Regal FC Barcelona estaría en la Final Four, pero su vuelta supone un gran refuerzo para un playoff que se prevé muy igualado por lo que respecta a los equipos punteros.