Solapas principales

Basile alza el puño tras la victoria que les hace seguir invictos en euroliga. (Foto:dnavarro.es)

Gianluca Basile se marcha: Grazie e arrivederci, Baso

  • Con tristeza y orgullo, Gianluca Basile abandona el Barça después de seis años repletos de títulos, recuerdos y muy buenos amigos

Se marcha Gianluca Basile y, con él, seis maravillosos años que difícilmente podrán ser olvidados por el aficionado culé. Hoy mismo, el Regal FC Barcelona hacía oficial un acuerdo de no renovación con el escolta italiano, lo que suponía el punto y final a una prolífica y exitosa carrera del gran “Baso” en la liga ACB.

Desde su llegada a España en el verano de 2005, Gianluca Basile no ha dejado de ganar títulos con el Barça. Venía un escolta tirador, muy capaz en defensa y que ya había dado mucho que hablar en la LEGA italiana, de la mano del Climamio de Bolonia. En la foto de su presentación, veíamos un chico de pelo rebelde con una magnífica sonrisa; sonrisa que le ha acompañado durante seis largos años, incluso hoy, en el día de su despedida. Porque Il Baso abandona Barcelona con tristeza, pero también con mucho orgullo y grandes recuerdos.

En su haber, tres Copas del Rey (06/07, 09/10 y 10/11), dos títulos de la liga ACB (08/09 y 10/11) y una Euroliga (09/10). Algunos, como la copa y la liga de este año, puede que le sepan a menos, pues una doble lesión de metatarsiano en el pie izquierdo le ha mantenido apartado de la disciplina del equipo durante prácticamente toda la temporada. Tan sólo ha podido disputar un partido de Liga Regular en todo el año, pero en ningún momento ha dejado de ser uno más del grupo. Prueba evidente de ello fue el bonito gesto que Grimau y Navarro tuvieron con él en febrero, al dejar que levantara el trofeo de Copa en Madrid.

Sin embargo, otros títulos han sido muy especiales para el italiano, que poco a poco ha ido creciendo en el club hasta convertirse en un hombre realmente querido y admirado por muchos. La Euroliga, su primera y única hasta la fecha, supuso seguro un momento mágico. Como también lo fue el título liguero de 2009, en que Basile escribió un capítulo para la historia de nuestro baloncesto, al anotar el triple ganador en el primer partido contra el Baskonia

Y es que Gianluca ha sido para el Barça y para la ACB mucho más que un tirador. Un ganador, capaz de hacer cualquier cosa por el bien del equipo. Un jugador sacrificado en defensa, generoso en ataque y a la vez mortífero desde la larga distancia. Para el recuerdo quedarán sus triples en un perfecto y medido desequilibrio después de los múltiples carretones y salidas de bloqueos.

Nos deja uno de los grandes, pero lo hace no sin antes ser debidamente homenajeado. El club catalán ya ha anunciado un reconocimiento en el Palau Blaugrana para la próxima temporada, cuando el italiano será invitado para oír su nombre coreado una última vez por las gradas del templo blaugrana. Por lo pronto, ya ha manifestado su agradecimiento. “Estoy muy feliz de estos seis años aquí”, comentaba emocionado.

En Barcelona le echarán de menos. Desde la entidad se le desea muchísima suerte en su nueva aventura, que muy probablemente tendrá acento italiano. "Quiero fichar por un equipo grande en Italia. No será fácil después de una temporada como esta y con 36, pero a ver qué pasa", declaraba el jugador.

Su recuerdo continuará vivo por muchos años en el vestuario culé, donde ya buscan un nuevo sustituto. Aunque por su carisma y profesioanlidad, Gianluca Basile será prácticamente imposible de reemplazar. Grazie e arrivederci, Baso.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 7 meses
#Contenidos: 
98
Visitas: 
835,226
Comentarios: 
2,189

Comentarios

Gracias, Basso, nunca te olvidaremos. Uno de mis jugadores preferidos, una pena lo de este ultimo año, suerte allá donde vayas, pero me gustaría seguir disfrutandote en la ACB.

grande Baso, con este si que vale el tópico de gran jugador i mejor persona, su triple ganador contra baskonia son de esos que se recuerdan al cabo del tiempo.

1 Euroliga 2009-10 ,2 Ligas ACB 2008-09 y 2010-11, 3 Copas del rey 2007, 2010 y 2011, 2 Supercopas ACB 2009 y 2010, y 2 Lligues catalanes! Jugador extrangero con más partidos en la historia del Barça de basket! Jamás te olvidaremos Baso! tus triples estratosféricos, tus defensas al máximo de intensidad, los gritos del Palau cantando Gian-lu-ca Ba-sile!! siempre haciendo equipo, de buen rollo, haciendo amigos dentro y fuera de la pista, un profesional!!! Sempre serà casa teva Baso!! Gràcies!!!! T'ESTIMEM!!!!

En principio seguirá jugando, aún no sabe dónde, prefiere ir a Italia un par de años más para luego vivir entre Barcelona y Italia cuando se retire. Creo que si las lesiones le respetan aún le quedan un par de añitos! ojalá!!

El comentario numero 6 es para empezar a partirse de risa y no parar; si alguien tiene la oportunidad de leer la tira comica que es el sport, lo sabra. No hay un diario que tenga mas odio a un equipo y haga mas alusiones negativas que el sport hacia el madrid. Pero bueno, no hay mas ciego que el que no quiere ver. Si no os gusta el as, leed el sport, os reireis mas

Un Señor,un PROFESIONAL como la copa de un pino,un Crack,se va el italiano,el de los triples ignorantes y defensor sinigual.Reemplazarlo? Imposible este jugador es y sera unico.Gracias Baso

Este tío es un superclase y le queda baloncesto pra rato, al Valencia, Cajasol....bueno , a culaquiel equipo ACB le vendría de perlas, incluído ese club del chiste en el que han convertido el Madrid el megalómano mesías rey del ladrillo y cus secuaces Quasimodo & Herreror

y adios a esa buena camada de jugadores que una ves inclusive le ganaron en un amistoso internacional al dream team(USA)......gianluca basile, giacamo galanda, dennis marconatto, gregor fucka, entre otros grupo que llevo su seleccion una final olimpica en 2004, y a buenas actuaciones europeas, lamentable para italia que haya cesado esa camada y sumado a el crecimiento de este deporte en otros paises europeos esta seleccion a caido mucho a pesar de los nbas actaules bellinelli y bragnani.

Grande Basso , grande cuore , bravissimo jocatore di pallacanestro , grande en tutto , te mereces un puesto en el organigrama del Braça-basket y de paso le dejas el libro del buen "faccere" a tu paisano Berlusconi, graccie per tutti é arrivedercci.

Hardway7, et dono tota la raó i espero de tot cor que tinguis raó que Basile torni al Barça. Trobo que no han tractat bé la forma com ha marxat., perquè ell s'ha portat molt bé amb el club, en l'àmbit esportiu i personal. Costarà molt oblidar-lo. Molta sort Basile
Ahora lo voy a poner en castellano para que totdos podamos opinar mejor. Estoy de acuerdo con lo que ha expuesto hardway7, yo creo que el club no le ha hecho la despedida que merecía con un Palau lleno. Su defensa que eera asfixiante y sus triples ignorantes se echaran de menos. A parte era un jnugador que nunca ha protestado por no jugar y ayudaba al equipo en todo lo que podía. Fins sempre Basile, mai t'oblidarem

No, si ahora resulta que es de cárcel que el AS no haga periodismo real y carezca de ética periodística, cuando el resto de diarios sean cuales sean hacen lo mismo todos los días... Y me da igual que penseís que esto es demagogia. Aprovechar que se va un grande de europa para comentar estas cosas no las entiendo. Ciao e mile grazie Baso

Yo del Sport y del AS no pierdo el tiempo en comentar.
Marcsd,¿ me puedes explicar en qué momento el Barça, hasta el día de hoy le debía haber hecho una despedida con el Palau a reventar? Hace dos telediarios que se ha decidido que no continuara. Es que hay veces que criticamos por criticar. Y ya que no entiendo tu comentario, pues ya, enciendeme la luz y explícame cuando tendrían yaque haberlo homenajeado. Yo de momento, todavía espero el homenaje a Solozabal y ya puestos, también a Sibilio

Sport-panfleto, Marca-panfleto, As-panfleto, Elmundodeportivo-panfleto. Hay pocas diferencias entre estos peródicos, excepto sus tendencias. Bueno hay una bastante importante, solo el mundo deportivo tiene profesionales que entienden de baloncesto, Julián Felipo es un autentico figura y Javier Maestro, bueno este antes parecía un buen periodista, ahora...

Lo de triples ignorantes, es como él definía esos tiros tipo el de Vitoria (lo siento seckox ;)) http://acb.orange.es/acb/noticias/11793.html
Se va un crack, un profesional, ejemplar, dentro y fuera de la pista. No dudo que si no le hubieran machacado las lesiones, hubiera sido renovado.
Y de los periódicos, creo que todos sabemos qué nos espera de cada uno. Soy del Barça y me da vergüenza a veces leer el Sport, pero es que con los demás tb me pasa lo mismo. El fanatismo es lo que tiene, que al final, no informas.

PD: No quiero terminar el post así. Gracias Baso, grande Baso!!!

Muchas gracias Gianlucca. De corazón. Hubo años difíciles (eh Dusko?), pero otros gloriososo. Y sin tí, esa transición hubiese sido muy dificil. Memorable esa serie vs Maccabbi que no pudo ser. Es dificil que un extranjero cuaje en el alma de la afición y tú lo has conseguido, por tu juego y, sobre todo, por ese carácter afable, amistoso y vital. Muchísimas gracias por estos años.

Uno de los mejores tiradores tras pase saliendo de bloqueo que a parido madre. Hubo un tiempo en que solo viéndole en el momento de la suspensión, sabías que la iba a enchufar. Y en defensa también muy grande, un tio completo, y por lo que dicen, de los que hacen vestuario. Me hubiera gustado verlo alguna temporada por Valencia, sinceramente, aunque ahora tras la lesión y con esa edad... Buen viaje de vuelta a Italia, y mucha suerte para el bueno de Basile.

Anda que si Chichi Creus jugó hasta los 40 y Espil sigue dando guerra por ahí este pedazo de profesional no puede aguntar un par de añitos más....o 5 si se pone...espero que alguien con dos dedos de frente lo fiche y se quede en ACB....a la Penya le vendría de lujo.

avino83, a Solózabal, gran jugador y mejor persona que conozco personalmente, se le hizo un homenaje en 2006 cuando lo retiraron la camiseta en un partido que enfrentó a Barça y Gran Canaria

albdebgon, gracias por la aclaracion de lo de los triples, no lo sabia. Y de acuerdo contigo en lo del "periodismo" deportivo. Un saludo

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar