El técnico de los San Antonio Spurs Gregg Popovich se encuentra en estos momentos en Valencia, visitando a su amigo y colega Neven Spahija, entrenador del Pamesa. "Hemos estado en Berlín viendo la Final Four y ahora, en lugar de volver a casa, decidimos venir aqui hemos venido a Valencia a visitar a Spahija", argumentó como motivo de su visita.
Cuatro veces campéon de la NBA con la franquicia tejana (1999, 2003, 2005 y 2007), Popovich finalizó la temporada tras jugadores españoles que estarán en el draft o que ya forman parte de la NBA.
Por supuesto, la primera pregunta tuvo que ver con Ricky Rubio, pero Popovich no quiso entrar en valoraciones: "Para ser honestos, hemos venido a ver a Neven, que es un maravilloso entrenador y un gran amigo; no para ver a una persona en concreto, sino para ver algunos entrenamientos."
Finalmente, si que se atrevió a comentar que sobre el jugador de Pamesa que"realmente nunca he visto jugar a Claver lo suficiente. Mi staff me habla de los jugadores que hacen un buen trabajo y él es uno de ellos." Lo mismo ocurrió cuando fue preguntado por Ricky Rubio: "Nunca le he visto jugar", aseveró. "Solamente en televisión y me pareció muy bueno", aclaró ante la sorpresa que había causado su respuesta. "Nunca juzgo a un jugador que no he visto jugar en persona."
"Rudy me recuerda mucho a Ginóbili"
Dejando a un lado a las promesas y posibles futuros jugadores NBA, llegó el turno para repasar la más reciente actualidad, comenzando por la derrota de los Lakers en el primer partido de la semifinales de la Conferencia Oeste ante los Houston Rockets: "No me ha sorprendido, los Rockets son un gran equipo. Un equipo muy duro defesivamente. Serán unas series largas. Esto ha sido un partido, tienen que jugar siete." Y para ello los de Phil Jackson tendrán que contar con el mejor Gasol, al que Popovich considera una estrella de la NBA: "Pau es un gran jugador. De muchas maneras: ofensiva y defensivamente, juega con clase, sabe posicionarse sobre la pista. Es una maravillosa persona."
Para otro de los jugadores españoles en la NBA, Rudy Fernández, también hubo palabras de elogio por parte del técnico de los Spurs: "Me recuerda un montón a Manu Ginobili. Muy activo, muy competitivo, muy agresivo. hace muchas cosas para ganar un partido. un jugador divertido de ver. Son muy similares."
Además, añadió que "todos los españoles han hecho un gran trabajo. Hay muchos jugadores europeos ahora en la NBA y hacen un buen trabajo. Han contribuido a hacer mejor el baloncesto. Es bueno tener jugadores de España, Alemania, Turquía, Argentina…"
Por supuesto, había que preguntarle por un jugador especial en la historia de Pamesa y que ahora forma parte de la plantilla que dirije Greg Popovich, que no es otro que el pívot argentino Fabricio Oberto: "Fabri es grande. Tiene un pequeño problema con su corazón pero los doctores están tomando la decisión sobre lo qué hacer ahora y las posibilidades son buenas. Estará bien. Es una gran persona."
Finalmente, comentó las expectativas que ve su amigo Spahija con respecto a su actual equipo, y aseguró que "está muy entusiasmado con la posibilidad de crecer y mejorar. El equipo y la ciudad le gustan, por eso me pidió que viniera a visitarle."
Escucha directmente las palabras de Gregg Popovich (en inglés):