Si hay que hablar de historia del baloncesto europeo no se puede escapar el nombre de Svetislav Pesic. El entrenador serbio lleva casi cinco décadas dirigiendo equipos. Una trayectoria inmensa, además, plagada de títulos, tanto nacionales como interncaionales. Su carrera ha sido señalada tanto en el ámbito de clubes como de selecciones. Muchos son los trofeos que el técnico ha alzado al aire, pero seguramente uno de los más relevantes de su carrera fue la Euroliga lograda con el Barça Basket en el año 2003. A pesar de no haber tenido una muy buena segunda etapa en el FC Barcelona, seguro que aún muchos aficionados le guardan afecto. Una de las noticias del día es la relación del nacido en Pirot, con uno de los emblemas de la sección de fútbol, Pep Guardiola.

FC BARCELONA Y BAYERN MUNICH UNIERON SUS CAMINOS 

Pocos serán los aficionados al deporte que desconozcan la trascendencia de la figura de Pep Guardiola. Además, el exentrenador del FC Barcelona ya ha ocupado sitio en la prensa especializada en baloncesto, mismamente por su colaboración con Joe Mazzulla en el reciente anillo de Boston Celtic. En este caso, Svetislav Pesic, en una conversación para el Diario As, ha contado su fuerte vínculo con el catalán:  “Conozco a Guardiola desde hace muchos años. Yo era el entrenador del Barça cuando él dirigía al filial de fútbol y pasábamos un rato juntos todos los días”.

La relación que se inició entre el técnico de las inferiores del FC Barcelona y el del Barça Basket perduró durante años. Tiempo después, Pep Guardiola saldría del conjunto azulgrana con la vitrina ya llena de títulos y con ánimo de lograr éxitos en otro lugar, en este caso en Alemania. Por su parte, Svetislav Pesic en ese periodo de tiempo habría dirigido hasta siete conjuntos diferentes. Ambos, de nuevo, se encontrarían en las filas del Bayern Munich, en este caso ambos como primeros entrenadores de las secciones de fútbol y baloncesto. Allí comenzaron a crecer en algunos aspectos juntos.

Svetislav Pesic Y pep guardiola, CONVERSACIONES SOBRE táctica

El laureado entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, ya fue noticia por sus arduas conversaciones con Joe Mazzulla sobre la transición defensiva. En este caso, parece que es una preocupación recurrente en su trayectoria, ya que según Svetislav Pesic, era una cuestión que abordaban a menudo: “Siempre le interesó (a Guardiola) mucho cómo organizar una transición defensiva, que es la esencia del baloncesto. En todos los deportes es importante, pero en baloncesto es fundamental porque cada balón regalado en ataque se puede convertir en una canasta en la cancha contraria. Estaba muy interesado en saber cómo evitar eso”. Sin embargo, el técnico serbio también aprendió del de Santpedor, en concreto del rol de Messi.

Svetislav Pesic es un técnico que ya desde hace tiempo acostumbra a usar el small ball. Es muy habitual en los quintetos del serbio ver un único cinco y emplear a un alero en la posición de cuatro, un falso cuatro. Esta idea parece tener nombre y apellidos: “Con Messi amplió el campo. Las dimensiones seguían siendo las mismas, pero jugando con Messi en la posición de delantero centro, consiguió el espacio que necesitaba. Lo sigue haciendo hoy en día en el Manchester City. La mayoría de sus jugadores son más pequeños, pero idóneos para aumentar la velocidad del juego y ampliar el área de penalización. Mi idea también fue ampliar la cancha y no jugar con dos grandes, solo con uno, acompañado de un tres o un cuatro que pueda driblar, pasar, tirar…”. Lo que un día unió el FC Barcelona parece que ha marcado dos trayectorias difícilmente igualables.