LEB Volver a la Guía ACB 2006/2007

Real Madrid
2005/2006: Cuartos de final (6º en la regular)

Pabellón: Vistalegre

La estrella: Louis Bullock

El dato: Se acabó la era Maljkovic. Joan Plaza tiene mimbres para hacer una temporada en la que se les exigirá al menos un título

La plantilla

Real Madrid
Dorsal Nombre Posición Edad Nacionalidad Altura Contrato Procedencia
19 Kerem Tunceri Base 27 TUR 1.90 2007 Besiktas
24 Raúl López Base 26 ESP 1.82 2009 Akasvayu Girona
7 Charles Smith Base 31 USA 1.95 2007 Efes Pilsen
22 Louis Bullock Escolta 30 USA 1.85 2006 Real Madrid
15 Álex Mumbrú Alero 27 ESP 2.02 2009 DKV Joventut
33 Marko Tomas Alero 21 CRO 2.01 2010 KK Zagreb
17 Axel Hervelle Ala-Pívot 23 BEL 2.05 2006+2 Real Madrid
9 Felipe Reyes Pívot 26 ESP 2.03 2009+1 Real Madrid
21 Nedzad Sinanovic Pívot 23 BOS 2.20 2009 Verviers Pepinster
16 Edu Hernández-Sonseca Pívot 23 ESP 2.12 Gran Canaria (cesión Real Madrid)
4 Venson Hamilton Pívot 29 USA/ESP 2.07 2009 DVK Joventut
Ratko Varda Pívot 26 BIH 2.13 octubre 2006 BC Kiev
Joan Plaza Entrenador 42 ESP 2007 DKV Joventut
El proyecto 2006/2007

Todo parece indicar que este será un año de transición para la sección de baloncesto del Real Madrid. Joan Plaza tendrá la oportunidad de su vida para hacerse valer como un buen técnico ACB. No lo tendrá fácil, ya que sustituirá en el cargo a Boza Maljkovic, del que era asistente. Como en todo deporte el resultado es lo que prevalece, y más que nunca la continuidad de Plaza estará estrechamente enlazada con el rendimiento de su equipo. Para ello se basará en sus ideas de jugar desde la defensa, para de este modo imponer un nivel rápido de juego.

Plaza ha construido un equipo que si en algo destaca es por ser una plantilla compensada, con buen juego exterior (R. López, L. Bullock, C. Smith, A. Mumbrú…) y un aceptable juego interior, eso sí, liderado un año más por Felipe Reyes. Con las nuevas incorporaciones se han visto reflejados los ideales de Plaza, diferentes a los de Maljkovic. El técnico catalán contará con dos nuevos bases capaces de dirigir a un equipo (R. López y K. Tunceri), aspecto nuevo en el equipo madridista, ya que en la pasada campaña al técnico yugoslavo le gustaba jugar con dos escoltas en pista (Rakocevic y Bullock), haciendo uno de ellos la labor de base. Plaza también contará con el fichaje de “la araña” Charles Smith y la vuelta de Mumbrú al equipo, lo que añadirá un poco más de tiro exterior al equipo. El juego interior se ha quedado intacto, debido a que Joan Plaza confía en Sinanovic para que sea un jugador clave tanto en defensa como en ataque, que sea capaz de dar buenos minutos al equipo, al igual que lo hiciera en los pasados playoffs contra el Barcelona. A última hora, el equipo ha incorporado a Ratko Varda para sustituir al lesionado Sonseca por el plazo de un mes.

En conclusión, como dijera el actual presidente del Real Madrid, Ramón Calderón: “El equipo ilusiona, tiene otra cara. Parece que hemos hecho una buena labor, tenemos otra imagen”.

El objetivo

Con este plantel se presenta el Real Madrid a la temporada 2006/2007, luchando un año más por la consecución de alguno de los tres títulos que disputará (Liga, Copa del Rey si se clasifica y la Copa ULEB). En la Liga se verá las caras con multitud de equipos renovados, donde tres destacan por encima de todos: Tau Vitoria, Unicaja Málaga y Winthertur Barcelona. A priori, todo parece indicar que estas tres tremendas plantillas están un escalón por encima de los demás equipos. A posteriori habrá que ver cómo se conjuntan todos los equipos, y dónde existe verdadera química. En eso se basará el Real Madrid, en formar un equipo, no basado en estrellas sino en un bloque sólido.

Donde partirá como un claro favorito, con el permiso del Lietuvos Rytas, es en la Copa ULEB. Aspecto positivo después de la decepción de la pasada campaña donde el equipo madrileño no pudo clasificarse para la Euroliga, el campeonato más importante del continente.

Una cosa está clara, y es que el Real Madrid luchará como siempre por los títulos que disputará, con mayor necesidad de consecución de al menos uno de ellos, debido a la pésima pasada temporada. En conclusión, el objetivo del equipo blanco y sobre todo de Joan Plaza, será jugar un buen baloncesto, que consecuentemente den alguna alegría a la afición madridista en esta temporada 2006/2007 que da comienzo.

La estrella

Dentro de este apartado, aparece en la mente de todos un nombre y no es otro que el de Louis Bullock. Como ha venido siendo una constante en las últimas temporadas, creo que será la estrella blanca, la que tenga que brillar en el cielo de la ACB… Las cuestiones son, ¿brillará con regularidad?, o ¿aparecerá ocasionalmente como una estrella fugaz?…ya pudimos observar la temporada pasada como Bullock es capaz de lo mejor y a veces de lo peor, viéndose finales en los que prácticamente lo tiraba todo y en malas posiciones de tiro, que hicieron que la lógica se encargara de que no entraran los mismos, pero lo que está claro es que cuando tiene buenos partidos es muy desequilibrante a la par de demoledor.

Será la estrella del Real Madrid porque le otorgarán las mayores responsabilidades en los momentos mas críticos de los partidos y acaparará mucho juego ofensivo, pero ¿y Raúl López? Dirigir a un equipo en el puesto de base con tanta historia a las espaldas, ¿es mayor o menor responsabilidad que la que se le da a un jugador para que lance 15 o más tiros por partido? Personalmente, Raúl López me parece un jugador más completo que Bullock, las lesiones son un tema que no están a favor del base español. Son cuestiones que dan mucho juego a opiniones diversas, pero creo que lo que se le exigirá a Louis Bullock es que sea el líder de este equipo, ya el tiempo se encargará del resto…

Atención a…

La vuelta de dos hijos pródigos: Raúl López y el campeón mundial Álex Mumbrú. Son distintos los casos de estos dos grandes jugadores, pero el regreso de ambos ha dado un salto de calidad al equipo. Raúl López vuelve tras pasar por la NBA en los Utah Jazz y jugar una temporada en el Akasvayu Girona. El base de Vic abandonó el equipo blanco en busca de su gran oportunidad en la mejor liga del mundo. Allí disputó buenos partidos aunque no llegó a cuajar del todo y regresó a la ACB de la mano de un equipo que a base de talonario constituyó una plantilla de ensueño (R. López, K. Thompson, F. Vázquez, R. Dueñas,…), que a la postre no cuajaría por diversas razones. Fue sorprendente que el Madrid no se interesara por el jugador en ese momento y lo dejara marchar al equipo catalán, pero así fue. Ahora el base vuelve con ganas de volver a hacer disfrutar a la afición blanca con su juego espectacular, que a lo largo de los años ha perfeccionado.

Por su parte Mumbrú vuelve tras pasar dos temporadas en su equipo de origen, el DKV Joventut. El alero catalán es totalmente otro jugador del que disputará dos temporadas (2002/03 y 2003/04) con el Madrid. Ahora se le ve más formado, con las cosas claras, un tiro perfeccionado desde la línea de tres puntos, siendo además participe de la consecución del pasado mundial de baloncesto con la selección española.

Estos dos jugadores, junto al también recién fichado Charles Smith, deberán de ser la alternativa anotadora de Louis Bullock. Si eso sucede el Real Madrid saldrá ganando.

La cantera

Jan Martín, ese es el nombre. El hijo del emblemático Fernando Martín puede ser uno de los referentes esta presente temporada, a la hora de representar a la cantera en la primera plantilla. Jan es un jugador versátil, pudiendo jugar en dos posiciones, de alero o alapívot. De la mano de Joan Plaza está darle la oportunidad a este prometedor jugador y a otro pívot destacado en la pretemporada: Aguilar.
Las cheerleaders

Nueve bailarinas de primerísimo nivel volverán una temporada más a dar color y espectáculo en cada uno de los tiempos muertos. Seis años consecutivos en “escena” las han convertido en una de las mejores de España, aunque aún no estén a la altura de cheerleaders del caché de las que dispone el CSK de Moscú, las denominadas Red Foxes, consideradas como las mejores del continente.

LEB Volver a la Guía ACB 2006/2007