Solapas principales

"Historia del Baloncesto en España", un ambicioso proyecto con Solobasket involucrado

La pasión por el baloncesto de Solobasket es algo indiscutible. Un proyecto, la obra 'Historia del Baloncesto en España', que nació en el siglo pasado y que sigue vigente como el primer día. Su director y uno de sus fundadores, Carlos Jiménez, ha llevado su amor por el baloncesto un paso más adelante, capitaneando un proyecto ambicioso que trata de recopilar más de un siglo de historia del baloncesto español. Una obra que trata de ser un referente y un documento imprescindible para entender el devenir de nuestro basket.

Tal y como nos relata el propio Carlos, "es una idea que me ronda desde hace más de 10 años pero que ha ido mutando hasta llegar al prototipo actual. Un libro de testimonios que combina el dato con la narrativa, la crónica e, incluso, la autobiografía".  ¿Cual es el génesis de este proyecto? "Justo Conde, periodista pionero del baloncesto, y Fernando Font, el primer entrenador importante de la historia de nuestro deporte fueron influencias que me despertaron inquietudes por meterme en un proyecto tan laborioso como éste". 

Sobre su proceso de elaboración, el editor expresa que "es un libro, no podía ser de otra forma, construido granito a granito de arena por muchas personas. A veces me ha llegado a atormentar la idea de que es imposible no dejarse en el tintero a personas entrañables que, de una forma u otra, han contribuido a que se difundiera el deporte del que estoy locamente enamorado".

jugando_en_fundacio1.jpg

Joan Riera, Pepe Soro, Lluís Cortés y Carlos Jiménez jugueteando con un balón de los 50. No importa si tienes 90 o 30 años, si amas el baloncesto, siempre tendrás ganas de jugar y hablar de él (Foto: Lluís Puigtió).
¿Cómo está siendo el proceso creativo y de recopilación?  "El camino que estoy recorriendo mientras estoy haciendo el libro me está robando mucho tiempo pero también es muy divertido. Terapéutico. Estoy hablando con gente de 90 años que siente lo mismo por el baloncesto que yo". Añade Carlos Jiménez que "tengo la esperanza de que el libro sirva para que la gente descubra a aquellos actores principales de hace tantos años que hicieron posible que ahora podamos alucinar por activo o por pasiva de un deporte como el baloncesto". Otra de las novedades es que hace poco más de un mes abrieron un Facebook del libro que ya está en cerca de los 600 'me gusta'. 

Esta "Historia del baloncesto en España" será un volumen de unas 600 páginas en las que encontraremos más de 200 testimonios que rememorarán temporada tras temporada el recorrido que este deporte ha tenido en nuestro país. El elenco aún no se ha cerrado pero por ahora ya hay muchos grandes nombres propios. "En lo que se refiere a protagonistas, debe haber un 50% del libro ya escrito y, en total, un 80% entre escritos recibidos y pendientes de recibir". Desde Marcel.li Maneja hasta Xavi Pascual, pasando por Kucharsky, Buscató, Lolo Sainz, Carmichael, Luyk, Portela, Monsalve, Aíto, Hollis, Iturriaga, Norris, Lavodrama, Villacampa, Sáez, Garbajosa, Ricky, Rudy, así como los periodistas de baloncesto más importantes del antes y después como Justo Conde, Paco Torres, Franco Pinotti, Carlos Jiménez Varela, Martín Tello, José Antonio Casanovas, Manu Moreno, Jesús Pérez Ramos, Antonio Rodríguez, Xavi Saisó o Pilar Casado, serán algunos de los invitados especiales. "Y esto no está cerrado, tengo muchas llamadas por hacer y, también, estoy a la espera de recibir muchas otras" explica Carlos.

adri.jpg

Adrián González recogiendo el testimonio de Joan Riera, jugador del Aismalíbar de los 50 que entrenaba Eduardo Kucharski (Foto: Lluís Puigtió)
En  volumen Solobasket, como no, está muy involucrado, no solo por la coordinación y edición de Carlos Jiménez, sino también por la colaboración de otros miembros de la web como Adrián González, Fernando Gordo, Dani Marzo, Cristian Gil, Alberto Rubio, Santi Rodríguez, Lluis Puigtió o Igor Minteguia.

La publicación de esta obra está prevista para el 2016.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 4 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,313
Total lecturas: 
25,796,318

Comentarios

Bueno... por fin una fecha aproximada de publicación, que aunque no sea definitiva, si es que nos permite a los futuros lectores tener una idea de cuando podremos sumergirnos en su lectura. Gracias, Carlos!

La semana que viene publicaremos la relación autor/temporada. Los últimos en unirse han sido Pepu Hernández y Vicente Gil: https://www.facebook.com/historiabaloncesto

Gracias!!!

¡Gracias! Suerte a vosotros también; tod@s los amantes del baloncesto estamos impacientes por que empiece la Copa del Mundo de baloncesto del 2014. Abrazo.

¡Muchas gracias Carlos! Muy curiosa la temporada sobre la que escribiste ¡la 1957-58, casi nada! Como tu mismo relatas: "El año 1957 fue un año crucial para el baloncesto español, pues en el mes de Marzo se aprobó el proyecto de competición para la Copa de Europa y en fecha posterior se iniciaba la I Liga Nacional de Baloncesto".  ¡ERES UN FENÓMENO!

¡¡Me encantó leer tu narración sobre la temporada 1988-89 en la que coincidiste en el Real Madrid, ni más ni menos que, con el gran Drazen Petrovic!! Abrazo.

Un pasado ya tan lejano esta siempre abierta a varias impresiones.  Creo que he hablado de los hechos tal y como los recuerdo.  Cualquier error es mio.  En fin, espero es lo que esperabas.

Un  fuerte abrazo,

Norman

Gran Norman, tranquilo! Es algo que se explicará en el prólogo, todo el mundo se intenta documentar pero no hay que olvidar que es un libro de recuerdos y, en tu caso... ¡hace mucho tiempo! No había el control estadístico que hay ahora. Tu escrito está fenomenal y, además, has sido muy valiente eligiendo la temporada 1973-74. Fue dura para vosotros. Gracias. Un fuerte abrazo.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar