Solapas principales

Iván Cruz, el perfecto actor secundario del Río Breogán

  • El interior acabó el partido ante el Coosur Real Betis con 19 créditos de valoración, su mejor marca personal
  • Fotografías utilizadas: (ACB Photo / C.Castro)

El Río Breogán está sorprendiendo a más de uno en este arranque de la Liga Endesa 2021-22, competición en la que a día de hoy se encuentra en el tercer puesto de la tabla clasificatoria con un balance de tres victorias y una derrota. Jugadores como Dzanan Musa o Rasid Mahalbasic están demostrando que han sido un acierto como fichajes, pero algunos de los jugadores que permanecen en la plantilla, respecto a la temporada pasada, parecen haber encontrado ya su sitio en el roster del conjunto lucense.

El gran protagonista de este grupo de jugadores, que han continuado en la plantilla después del ascenso desde LEB Oro, ante el Coosur Real Betis ha sido Iván Cruz. El ala-pívot madrileño fue una pilar fundamental para Diego Epifanio a la hora de lograr el ascenso a la ACB, y ahora también lo es para Paco Olmos. El técnico valenciano tiene en el jugador madrileño a una pieza importante saliendo desde el banquillo, capaz de aportar minutos de calidad tanto en defensa como en ataque.

Las experiencias en ACB de la mano del Real Betis y el Bilbao Basket no fueron lo esperadas, pero en el equipo gallego parece haber encontrado su sitio. Muestra de ello son las estadísticas comparadas entre las tres temporadas disputadas en la Liga Endesa. En tan sólo 4 partidos, Iván Cruz ya ha sumado 27 puntos, más de un tercio de los que logró en su último paso por la Liga Endesa (72 en  la 2019-20). Más lejos quedan los 92 puntos conseguidos en la temporada 2017-18, pero queda claro que con el ritmo que lleva esta temporada, Iván Cruz puede batir su total de puntos en la competición doméstica.

La faceta anotadora no es la única en la que destaca el jugador. Si para algo utiliza Paco Olmos al interior es para intimidar a sus rivales a la hora de acometer cualquier acción en el juego interiores. Mas allá de sus 208 cms, el interior sabe situarse muy bien a la hora de pelear por el rebote, y si a esto le sumamos su garra en cada acción de juego, Iván Cruz puede ser considerado como el perfecto actor secundario saliendo desde el banquillo.

393039scr_fbf30dc4eab98a1.jpg

Iván Cruz intenta taponar a Marko Todorovic (ACB Photo / C.Castro)

Para situarnos en el tiempo, en el encuentro correspondiente a la joranda 4 de la ACB, ante el Coosur Real Betis, el equipo con el que debutó en la ACB, Iván Cruz ha logrado su mejor marca anotadora y de valoración. Tras 27 minutos disputados en la victoria por 97-65 ante el conjunto bético, el interior se fue hasta los 14 puntos y los 19 créditos de valoración, a los que hay que sumarle 8 rebotes, 2 robos y un acierto del 50% en tiros de tres (2 anotados de 4 intentados).

Iván Cruz ha encontrado su sitio en la ACB, y el Río Breogán sabe como aprovechar los puntos fuertes del jugador interior. Como dirían en la órbita de la NBA, la relación entre jugador y club es un claro win-to-win.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 3 semanas
#contenidos: 
253
#Comentarios: 
636
Total lecturas: 
626,677

Comentarios

Ad Sevillan quadrigis (nunc Betis), iuncto habitus, cupiditatis, gravitatis exemplum est.
Superbire, wow (-92)
Lamentablemente, no todos pueden ser "el ampurdan Lakers". Un apunte: Plaza no es precisamente sevillano. Ahí queda.

L´equip de Sevilla (ara Betis), un equip amb actitud, ganes, un exemple de seriositat.
Per estar-ne orgullós, vaja (-92)...