iurbentia Bilbao Basket se vio superado por un acertado Ricoh Manresa en el primer partido del torneo Estiu de Basquet que se disputa en Ibiza. El conjunto bilbaíno volvió a mostrar dientes de sierra en su rendimiento durante el partido que supuso el debut de Janis Blums con la camiseta bilbaína y un homenaje de la afición local al local Paco Vázquez.

Txus Vidorreta incluyó de inicio a Seibutis en la posición de base, un puesto poco habitual para el jugador lituano pero en el que ya actuó en categorías inferiores y en el inicio de su periplo griego. Además de Seibutis, el protagonismo al inicio del choque fue para Paco Vázquez. El ibicenco fue titular y tiró de los bilbaínos ante un acertado Ricoh en el tiro lejano.

Los catalanes alcanzaron una ventaja de 3-10 que pronto fue digerida por el trabajo del iurbentia Bilbao Basket en la pintura (9-14). La salida a la cancha del manresano Ibaka fue todo un espectáculo, sus dos primeras acciones fueron mates, unido al escaso acierto en el tiro bilbaíno, su equipo volvió a pegar un estirón en el marcado (13-22) antes de llegar al final del primer parcial (13-22, con triple de Savovic en los últimos segundos).

Una vez superado el primer minuto de juego del segundo cuarto se produjo el debut de Janis Blums con la camiseta del iurbentia Bilbao Basket. Sus dos primeras acciones fueron una asistencia a Drago Pasalic y un rebote defensivo, buena carta de presentación. Sin embargo el partido lo estaba llevando a su terreno el cuadro catalán, un equipo muy acertado desde la línea de 6.25 y que con tres triples consecutivos alcanzaba una renta de 24-33.

Entre Banis y Seibutis mantenían al iurbentia Bilbao Basket a una distancia siempre por debajo de la decena. Las rotaciones en los bilbaínos daban oxígeno y Vázquez con dos triples volvía a acercar a los suyos en el marcador (35-38). Con 4 puntos de desventaja se llegaba al final del primer tiempo, con 9/11 en tiros de dos y 5/11 en triples para los catalanes, números más discretos en el tiro de los bilbaínos 10/24 y 3/10 respectivamente, pero 11 a 17 en rebotes favorable a los de Vidorreta.

En la reanudación el iurbentia Bilbao Basket logró voltear el marcador con una canasta de Pasalic y un triple de Seibutis (41-40), con lo que logró ponerse por primera vez por delante en el choque. Todo parecía ir a mejor, pero el Ricoh Manresa apretó el acelerador para protagonizar un parcial del 3-19 que dejaba el partido de cara a los manresanos (44-59).

Quincy Lewis tiró de oficio en el tramo final del tercer cuarto para dejar a los suyos con opciones a los suyos con todavía 10 minutos por jugar, fue precisamente en ese momento cuando Blums anotó sus primeros puntos para dejar el marcador en 49-62 al final del tercer parcial.

Seibutis volvió a comenzar el último cuarto desde el base y su equipo arrancó el tramo final con tres triples seguidos (58-65) ante la zona marcada por el equipo de Manresa. Paco Vázquez, muy metido en el partido, tiraba de los suyos pero el equipo de Ponsarnau no le perdía la cara al choque.

Un triple de Janis Blums, que a partir de entonces jugaría de escolta, a menos de 3 minutos para el final colocaba al equipo bilbaíno con 63-70. Los bilbaínos querían llevarse el partido, pero un triple de Bulfoni a menos de un minuto del final (66-75) lo ponía prácticamente imposible, al final 70-77 para el Ricoh Manresa.

FICHA TECNICA:

iURBENTIA BILBAO BASKET: Seibutis (10), Vázquez (15), Recker (4), Banic (12) y Weis (4) –cinco inicial– Blums (9), Savovic (3), Pasalic (6), Guardia (3), Salgado (1) y Lewis (3).

RICOH MANRESA: San Miguel (7), Montañéz (12), Sánchez (10), Rubio (5), Asselin (8) -equipo inicial-, Jordi Grimau (9), Bulfoni (10), Balmón (5), Ibaka (9), Alzamora (2) y Marco (-).

PARCIALES: 16-22: 20-18 (36-40); 13-22 (49-62) y 21-15 (70-77)

ARBITROS: Mitjana, Martín Bertrán y Perea. Marko Banic fue eliminado por 5 faltas.

PABELLON: Centro Insular María Cristina en Sa Blanca Dona (Ibiza). 1.000 espectadores.

Dpto. de Comunicación de Bilbao Basket S.A.D.