Solapas principales

Jaycee Carroll, el cisne blanco

  • Un jugador que ha marcado un antes y un después en la historia del Real Madrid
  • El mejor tirador de la década cuyos triples continúan dando triunfos año tras año

Nos remontamos a junio de 2011. Corren tiempos de inestabilidad por el palacio y jardines de Valdebebas en la celebración del comienzo de un nuevo reinado: la era Laso. Pese a encontrarse en plena fiesta, la emoción y preocupación se solapan en el pensamiento del príncipe Laso ante las exigencias de los reyes: “es hora de volver a reinar”.

Pablo esta alicaído, sin lograr disfrutar de su fiesta al tener la mente puesta en las exigencias del mañana. Juan Carlos Sánchez y Alberto Herreros, conocedores de las preocupaciones de Laso, deciden invitar al nuevo príncipe a una batida de caza por las tierras de la ACB. Laso acepta emocionado y toda la comitiva blanca comienza la batida de caza persiguiendo algún cisne nuevo que llevarse como trofeo.

En las orillas del Atlántico, Laso observa un grupo de cisnes amarillos con un hermoso ejemplar a la cabeza. Este rey de las aves llegado desde las montañas rocosas lleva dos años enamorando a todos los afortunados que han conseguido verlo en las noches de la isla de Gran Canaria. Un ejemplar único, que puede pasar desapercibido con la luz del día pero que cada noche se convierte en el centro de las miradas por su belleza y a la vez peligrosidad.

El príncipe Laso no puede dejar de mirar a tan hermoso ejemplar y con el corazón en el pecho le declara su amor eterno. En julio de ese mismo año, se forma un binomio mágico que lleva ya casi una década sin romperse. Jaycee renuncia a ser el rey de una isla para convertirse en un cisne más en los jardines de Valdebebas; pero la magia de este ejemplar no iba a quedar solapada por las demás aves.

Pueden pasar días sin abrir las alas, noches siendo un complemento en la retaguardia, una pieza más encubierta por el protagonismo de alguna de las demás increíbles aves que llevan los estanques de Valdebebas (Llull, Campazzo, Rudy, … ) pero cuando los cines negros llegan al lago para acabar con el príncipe, es este cisne americano el que sale a bailar.

Así se puede resumir de manera alegórica la historia de Jaycee Carroll en el Real Madrid. Un jugador que renunció a seguir siendo la estrella de un equipo para convertirse en una pieza vital dentro del bloque ganador que lleva casi una década haciendo historia en el baloncesto europeo. Jaycee ha aceptado su rol, ha visto como sus minutos van menguando con el paso de los años en favor de nuevas estrellas, pero sabe que tiene un lugar en ese equipo que es irremplazable.

Bayern Munich, Barça o Maccabi Fox Tel Aviv han sufrido en sus carnes esa estocada final que el tirador blanco les asentaba desde el triple. Victorias in extremis para el Real Madrid con unas sensaciones que van mucho más allá de una simpe victoria. Carroll ya es historia de la competición siendo el octavo jugador con más triples anotados (y sumando), con unos promedios de 1,9 triples anotados y un 43,9% de acierto de media en las 11 temporadas que lleva en nuestro país.

Y hay que ir más allá de la simple canasta, dado que este jugador ha sido capaz de asentar golpes morales a los rivales que han condicionado partidos o incluso títulos como en las pasadas finales de liga Endesa. Ese triple senteciador en el segundo partido, cambió el devenir de la serie dando un soplo extra de motivación a los blancos y una estocada final a los blaugranas.

TRIPLE ganador de Jaycee CARROLL | Playoff Final Liga Endesa

Parece que por Jaycee no pasan los años si analizamos sus números. Esta temporada, el escolta blanco promedia 12,3 puntos por partido anotando 3 triples de media con un 60% de acierto; unos números que confirman el gran inicio del jugador; demostrando que los años no le pasan factura si lo comparamos con sus promedios de su primer año en el conjunto blanco (temporada 2011/2012): 11,6 puntos por partido anotando 1,7 triples de media con un 40,4% de acierto. Esta claro que esta comparativa no es muy valida al haber disputado unicamente 3 partidos en liga Endesa en lo que va de curso, pero si que nos permiten ver como la muñeca de Carroll mantiene la precisión pese al paso de los años.

Highlights: Real Madrid-FC Bayern Munich

El mejor tirador puro de la última década es capaz de ganar partidos con su exquisita muñeca sin haber siquiera pisado el parqué hasta la última jugada. Un jugador cuyos movimientos en pista generan una belleza similar a la de los bailarines de ballet, cuya mecánica de tiro combina la perfección del movimiento con una sensación de seguridad inigualable para algunos y miedo para otros. Para el público merengue, Jaycee Carroll representa el amor, la pulcritud, la representación en carne y hueso del hombre correcto; el novio perfecto que todo padre querría para sus hijas. Para cualquier entrenador, Carroll supone la pieza angular de cualquier jugada de último segundo para ganar un partido.

Jaycee Carroll Hits The Game Winner vs Maccabi | 10.10.2019. Euroleague Round 2

Novena temporada en el Real Madrid y el mismo rostro de “santurrón” con el que aterrizo en Barajas en julio de 2011. Ese jugador cuya sonrisa angelical recuerda al “niño bueno” de cada escuela, pero que es capaz de matarte desde el triple con ese rifle de francotirador que Dios le ha dado por muñeca. 36 años y una forma física perfecta, un jugador por el que parece que no pasan los años salvo por las lesiones. Si a partir de los 35 hay a muchos jugadores a los que se les quiere casi obligar a colgar las botas, en el caso de Jaycee solo el hecho de pensar en una posible retirada en los próximos años hace que se les encoja el corazón a todos los madridistas y en especial a un Pablo Laso conocedor del valor de este jugador en la historia reciente del club blanco. Ojalá este cisne blanco nunca abandone los jardines de Valdebebas, ojalá podamos seguir disfrutando de tanta belleza durante muchos años más.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 1 mes
#contenidos: 
394
#Comentarios: 
1,081
Total lecturas: 
1,211,041

Comentarios

En pretemporada llevó al equipo en volandas y ahora mismo está a un nivel tremendo. Siempre tan calmado, tan concentrado... ¡¡La lectura antes de los partidos debería ser obligatoria!!

Esta teniendo un inico de temporada formidable. Por su físico, condiciones, juego,... parece que tiene 10 años menos. En su caso se cumple a la perfección que la edad es un estado mental jajaj

Puede que incluso supere a su principal influencia, al menos desde que llegó a España, Juan Carlos Navarro. Pero siempre estará la comparativa, que uno lo hizo todo como titular, y el otro desde el banquillo. Yo creo que Carroll es un microondas perfecto, pero cuando le he visto de titular flojea

Para mi, como tirador es mejor Carroll (además posee una mecánica de tiro que enamora). Pero Navarro era un jugador más completo. Eso sí, ambos jugadores son de esa clase de estrellas que siempre birllan en los filanes apretados. Jugadores a los que dar siempre el balón