Solapas principales

Justin Doellman, la elegancia y el talento en lo más alto

  • Tirando del carro del Valencia Basket, Justin Doellman es uno de los protagonistas en este inicio de temporada. Actualmente, el ala-pívot francés de 28 años es el MVP de la competición.
 
Tres de febrero de 1985, Cincinnati, ciudad estadounidense con casi 300.000 habitantes situada en el estado de Ohio. Nace Justin Joseph Doellman, actual jugador del Valencia Basket y uno de los principales protagonistas tras siete jornadas en la actual Liga Endesa, así lo indican las estadísticas, ya que por el momento es el MVP de la competición. Antes de aterrizar en España la temporada 2010-11 para jugar en el Lucentum Alicante, Justin, también conocido bajo el apodo de "Capitán América", estuvo tres años en Francia jugando en tres equipos diferentes, aunque como la mayoría de los norte-americanos que aterrizan en el viejo continente, empezó a despuntar como jugador en la NCAA con la Universidad de Xavier. Curiosamente como "mosquetero" coincidió con Romain Sato, compañero suyo esta temporada en el Valencia Basket.
 

doellman.jpg

Justin Doellman en su época como jugador universitario
En el verano del 2003 decidió no moverse de casa, ya que podía permitirse ese lujo, al aceptar ser un mosquetero y jugar y estudiar en la Universidad de Xavier. La liga universitaria (NCAA) le sirvió mucho al ala-pívot para seguir creciendo como jugador, allí compartió vestuario con jugadores de la calidad de Stanley Burrell (actualidad jugador del Royal Hali Gaziantep turco), Justin Cage (Hainaut belga), Will Caudle (Pamukkale turco), el propio Romain Sato (Valencia Basket) o el ex-NBA Derrick Brown (Lokomotiv Kuban Krasnodar). La primera temporada no fue fácil, aunque cabe destacar fue de menos a más. Como "Sophomore" empezó a dejar destellos de su calidad en la competición, su versatilidad, tiro y elegancia le convirtieron en uno de los mejores jugadores de dicha universidad y cuajo una muy buena campaña, al igual que en el tercer y cuarto año. Sus promedios tras cuatro temporadas fueron de 10'7 puntos, 5'5 rebotes y 2'2 asistencias por partido, algo que parecía (se intuía) le había abierto las puertas de par en par hacía la NBA.
 
Y se presentó al Draft siendo consciente de que probablemente tendría cabida en las posiciones finales de la segunda ronda, pero en 2007 la cosa estaba muy cara parar entrar en la considerada mejor liga del mundo mediante la NBA, y para comprobar esto solamente habría que ver cuales fueron las diez primeras posiciones: Greog Oden (Miami Heat), Kevin Durant (Oklahoma City Thunder), Al Horford (Atlanta Hawks), Mike Conley (Memphis Grizzlies), Jeff Green (Boston Celtics) Yi Jianlian (Guangdong Southem Tigers), Corey Brewer (Minnesota Timberwolves), Brandan Wright (Dallas Mavericks), Joakim Noah (Chicago Bulls) y Spencer Hawes (Sixers), y en la segunda ronda encontramos a Marcus Williams (33), Marc Gasol (posición 48) o a Brad Newley (en la 54). Después de la noche del Draft (y de no haber sigo elegido por ninguna franquicia), Justin Doellman tenía claro que debería hacer las maletas para abandonar así el estado de Ohio, y las hizo para cruzar el charco y recalar en Francia donde comenzaría una nueva etapa a los servicios del Cholet Basket, equipo con el que coincidiría con el talentoso escolta francés, y ex-Valencia Basket, Nando de Colo.
 
Un año jugando en La Meillarie, otro en Besanzon y un último en la bonita ciudad de Orleans. Cholet Basket, Besançon Basket y Entente Orleans, tres ciudades, tres equipos y mucho espectáculo. Todo y no empezar con buen pie en la liga francesa, Justin Doellman no tardó demasiado en levantar los aplausos de los aficionados gracias a su habilidad y seguridad en el tiro (pues sorprendía en aquel entonces ver un interior tan certero desde la línea de tres puntos). En Cholet estuvo irregular, pero en Besanzon empezó a coger regularidad y ser así una de las gratas sorpresas de la liga aquella temporada. No obstante, tras una buena temporada allí decidió marcharse a Orleans donde, además, disputaría por primera vez desde su llegada a Europa la Euroleague. Aquella fue otra temporada bastante irregular, aunque en los momentos más importantes y los partidos "mas confusos" siempre aparecía. No obstante, en el verano del 2010 decidió abandonar Francia para marcharse a la en aquel entonces y actualmente considerada como mejor liga continental, la ACB (Liga Endesa).
 

41039_0.jpg

Justin Doellman vuela para machacar el aro baskonista (Foto Anna Bruguera)
Justin Doellman vuela para machacar el aro baskonista (Foto Anna Bruguera)
31 de julio de 2010, el Meridiano Alicante confirma y hace oficial lo que se rumoreaba desde hacía varias semanas, Justin Doellman llegaba a un acuerdo con la entidad alicantina por una temporada, tiempo que fue suficiente para colocarse en el bolsillo al centro de Tecnificación. Todo y que le costó acoplarse a las exigencias de la competición nacional, el estadounidense terminó aquella temporada siendo uno de los culpables (o el que más) de que el equipo de la Costa Blanca consiguiera el objetivo de la permanencia. En su primer año en España obtuvo unos promedios de 13 puntos y 6 rebotes por encuentro. Todo y cuajar una buena temporada al siguiente verano, después de confirmarse que no seguiría en Alicante, llamó la atención que ninguno de los equipos considerados "grandes" fuera a por Doellman, que estuvo muy cerca (los medios ya lo daban por hecho) de firmar con el Scavolini de Pesaro, pero finalmente la cosa se complicó y éste terminó aceptando la oferta por una temporada del Assignia Manresa. En Catalunya continuó demostrando su potencial y cada partido era un espectáculo, bajo el apodo de "Capitán América" se puso en el bolsillo a los aficionados del conjunto manresano gracias a la facilidad con la que lo hacía todo, obviamente, en Manresa eran conscientes de que Justin "era para un año", ya que aquella temporada le abrió las puertas de varios clubes españoles con mayores retos que el de mantener la categoría. 
 
En el verano del 2012 Justin Doellman llega a un acuerdo con el Valencia Basket, equipo con el que sigue vinculado. El talentoso interior llega a la capital del Túria para suplir el hueco que ha dejado vacío Nik Caner-Medley (que ahora está en Unicaja tras una mala temporada en Tel Aviv). Doellman estaba ya en un club grande, y ahí tenía una oportunidad única para seguir demostrando de su potencial, y éste no la desaprovechó. Fue el mejor equipo del plantel valenciano y elegido esa misma temporada por la afición "taronja" como mejor jugador de la primera plantilla. "Tira, anota, rebotea, defiende, recupera balones, llega a todas las ayudas", no había un aficionado que no estuviese gratamente sorprendido y contento con el rendimiento de Doellman, que tras una segunda vuelta de campeonato ligero espectacular se convertía en uno de los "nombres propios de la Liga Endesa". Y el pasado verano pudo salir, pero no quiso, su objetivo es triunfar en Valencia, porque en la 'Fonteta' él se divierte, y además, hace divertirse a los aficionados.

LAS ESTADÍSTICAS NO ENGAÑAN: ES EL MEJOR DE LA COMPETICIÓN

Máximo anotador, líder en recuperaciones, el mejor en Más/Menos. Las estadísticas no engañan y para algo están, en este caso para demostrar que en la competición no hay ahora mismo un jugador mejor que Justin, quien está pasando por su mejor momento de su carrera. "Justin es un jugador que recalca la principal función de la filosofía del Valencia Basket: hacer disfrutar al aficionado. No solamente es un gran jugador, si no que también es una excelente persona, un claro ejemplo para los niños. Estamos disfrutando de él, y esperamos seguir haciéndolo durante muchos años", dice un contento y feliz Vicent Solà (presidente de la entidad) por los resultados cosechados del Valencia Basket hasta el momento.
 
En la Liga Endesa promedia 19 puntos (57% en T2 y 45% en T3), 5'6 rebotes, 2'7 asistencias, 0'9 tapones, 2'4 recuperaciones y 23'9 créditos de valoración en 26 minutos disputados por encuentro. Por otra parte, en la Eurocup promedia 13'7 puntos, 5'3 rebotes y 1.7 asistencias para un total de 15'3 de valoración, aunque bien es cierto que ha contado con menor protagonismo en esta competición.
 

CARRERA HACÍA EL MVP: LA COSA VA DE INTERIORES

vb-ratio_ulm05.jpg

Doellman vuela al mate (Foto Valencia Basket)
Repetimos; de momento Justin es el mejor de la competición, pero hasta hace unas semanas lo era (sorprendentemente) Blagota Sekulic, capitán de la selección montenegrina y uno de los culpables del buen arranque esta temporada del Iberostar Tenerife. Tras dos partidos "no tan buenos", Blagota Sekulic se coloca en segunda posición del Ranking ACB tras el "taronja" y sigue estando por delante de su compatriota Nikola Mirotic, que con una valoración similar (21'1) está en tercera posición. Otros candidatos para alzarse con el MVP de la competición son Mike Muscala y Jason Robinson. Ambos están sorprendiento en este arranque de temporada, el interior norte-americano del Blusens Monbus tiene un don para capturar rebotes, y tras siete jornadas es el mejor en esa faceta del juego (8'57 por partido), él promedia 19 de valoración por partido. Mientras que Jason Robinson ha vuelto a sonreír y mirar el aro con eficacia en San Sebastián, pues con 18 puntos por partido es el exterior que más anota y está promediando 18'6 de valoración por encuentro, situándose así en el quinto lugar.
 
También conviene destacar a Tomas Satoransky, que con 18'1 créditos de valoración es hasta el momento el mejor director de juego y sexto jugador mejor valorado, tras el checo encontramos a uno de los nombres del verano, el caísta Giorgi Shermadini (16'7), menos participativo en los últimos encuentros. Para cerrar el "Top Ten" encontramos a otro "taronja" como Romain Sato (16'6 de valoración), que ha encontrado la felicidad en Valencia tras un año gris en Turquía con el Fenerbahçe, también al culé Ante Tomic (un año más siendo el mejor del FC Barcelona, hasta el momento promedia 16'1 créditos) y al potente e increíble Latavious Williams, que con sus vuelos espectaculares y su intensidad ha sido uno de los artífices del buen arranque (pese a empezar la temporada con tres derrotas) del Cajasol de Sevilla.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 1 mes
#Contenidos: 
127
#Comentarios: 
709
Total lecturas: 
951,972

Comentarios

Tienes razón,jugar Euroliga sin ser uno de los 8 primeros de tu liga no es un hazmerreír, es una vergüenza..aunque eso no sea culpa de la gran afición de Málaga.

Lo de que se lo lleven y el valencia vea pasta no esta tan claro. Ai igual que Dubljevic, el año pasado, ampliaron una temporada mas según algunos medios a cambio de una rebaja importante en la clausula de salida. Lo que significa que estan ambos en estos momentos a precio de ganga....Espero que la directiva reaccione y que tengamos euroliga que ofrecerles aunque lo de Bojan es mas complicado por que no parece que con el entrenador tenga mucha quimica

Ala pivot francés? creo que solamente tiene la nacionalidad norteamericana. Si el año que viene Mirotic se va a los Bulls, seguramente veremos a Doellman sustituyéndole

Hombre, me parece obvio que el Real Madrid esté interesado en Doellman. Pero dudo que a día de hoy sepamos que sí Mirotic se marcha hacía Chicago "seguramente" le veamos a éste en la capital de España. Imagino que además de los blancos habrá otros equipos interesados en su fichaje, que por supuesto, deberán de dejar dinero en Valencia si quieren llevárselo. Ojo con los turcos que para varios clubes otomanos el dinero no es ningún problema. Veremos que pasa, pero de momento, lo disfrutaremos en España con la elástica naranja.

Pero no acaba contrato en junio? no habría que pagar traspaso. Ahora el Madrid se mueve mejor en el despacho, así que yo si sale Mirotic yo veo "muy probablemente" a Doellman a las órdenes de Laso

Un jugador elegante, por la manera de hacer en ataque, podría parecer que es fácil hacerlo. Además, aún no ha caído en la desidia de jugadores de su nivel, como Lampe o Tomic. Esperemos que le respeten las lesiones, lo que augura al Valencia Basket competitividad. A poco que se duerman RM o Barça, Unicaja y Valencia les mojarán la oreja, y yo me alegro de que esta liga sea más entretenida, y encima, más divertida.

Yo difiero, Unicaja está dos o tres escalones por debajo de Madrid y Barcelona, sus aspiraciones pasan por quedar entre los cuatro primeros y no ser el hazmerreír de Europa como en los últimos dos años. Respecto a Valencia, viéndolos ahora mismo parecen una picadora de carne, pero yo que soy aficionado taronja, llevo viendo la misma historia muchísimos años, siempre les falta un punto de ambición o de serenidad cuando llegan los momentos clave, y teniendo en cuenta el carácter de nuestro entrenador los jugadores pueden llegar agotados física y mentalmente a final de temporada, como ya sucedió la temporada pasada. La liga, citando al "Cholo" Simeone, sigue pareciéndome aburrida.

"hazmereir de Europa"? es poner contra las cuerdas al campeón de Europa, en su cancha, o perder 3 partidos sobre 7 en la "potentísima" Eurocup? seamos serios...

Amén , al Madrid no le mojan la oreja ni durmiéndose, solo podemos esperar alguna sorpresa en la copa aunque está muy complicado, la liga está cantadísima,encima el Barca este año no juega a nada

Me cautivó en el Congost y me sigue cautivando. Incomprensible que un grande-grande no le tenga entre sus filas, aunque mejor para la competición que siga en Valencia. Enhorabuena Justin por tu entrega, seriedad y deportividad. A mi juicio el mejor cuatro de europa junto a Mirotic.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar