Tres de febrero de 1985, Cincinnati, ciudad estadounidense con casi 300.000 habitantes situada en el estado de Ohio. Nace Justin Joseph Doellman, actual jugador del Valencia Basket y uno de los principales protagonistas tras siete jornadas en la actual Liga Endesa, así lo indican las estadísticas, ya que por el momento es el MVP de la competición. Antes de aterrizar en España la temporada 2010-11 para jugar en el Lucentum Alicante, Justin, también conocido bajo el apodo de "Capitán América", estuvo tres años en Francia jugando en tres equipos diferentes, aunque como la mayoría de los norte-americanos que aterrizan en el viejo continente, empezó a despuntar como jugador en la NCAA con la Universidad de Xavier. Curiosamente como "mosquetero" coincidió con Romain Sato, compañero suyo esta temporada en el Valencia Basket.
Y se presentó al Draft siendo consciente de que probablemente tendría cabida en las posiciones finales de la segunda ronda, pero en 2007 la cosa estaba muy cara parar entrar en la considerada mejor liga del mundo mediante la NBA, y para comprobar esto solamente habría que ver cuales fueron las diez primeras posiciones: Greog Oden (Miami Heat), Kevin Durant (Oklahoma City Thunder), Al Horford (Atlanta Hawks), Mike Conley (Memphis Grizzlies), Jeff Green (Boston Celtics) Yi Jianlian (Guangdong Southem Tigers), Corey Brewer (Minnesota Timberwolves), Brandan Wright (Dallas Mavericks), Joakim Noah (Chicago Bulls) y Spencer Hawes (Sixers), y en la segunda ronda encontramos a Marcus Williams (33), Marc Gasol (posición 48) o a Brad Newley (en la 54). Después de la noche del Draft (y de no haber sigo elegido por ninguna franquicia), Justin Doellman tenía claro que debería hacer las maletas para abandonar así el estado de Ohio, y las hizo para cruzar el charco y recalar en Francia donde comenzaría una nueva etapa a los servicios del Cholet Basket, equipo con el que coincidiría con el talentoso escolta francés, y ex-Valencia Basket, Nando de Colo.
Un año jugando en La Meillarie, otro en Besanzon y un último en la bonita ciudad de Orleans. Cholet Basket, Besançon Basket y Entente Orleans, tres ciudades, tres equipos y mucho espectáculo. Todo y no empezar con buen pie en la liga francesa, Justin Doellman no tardó demasiado en levantar los aplausos de los aficionados gracias a su habilidad y seguridad en el tiro (pues sorprendía en aquel entonces ver un interior tan certero desde la línea de tres puntos). En Cholet estuvo irregular, pero en Besanzon empezó a coger regularidad y ser así una de las gratas sorpresas de la liga aquella temporada. No obstante, tras una buena temporada allí decidió marcharse a Orleans donde, además, disputaría por primera vez desde su llegada a Europa la Euroleague. Aquella fue otra temporada bastante irregular, aunque en los momentos más importantes y los partidos "mas confusos" siempre aparecía. No obstante, en el verano del 2010 decidió abandonar Francia para marcharse a la en aquel entonces y actualmente considerada como mejor liga continental, la ACB (Liga Endesa).
En el verano del 2012 Justin Doellman llega a un acuerdo con el Valencia Basket, equipo con el que sigue vinculado. El talentoso interior llega a la capital del Túria para suplir el hueco que ha dejado vacío Nik Caner-Medley (que ahora está en Unicaja tras una mala temporada en Tel Aviv). Doellman estaba ya en un club grande, y ahí tenía una oportunidad única para seguir demostrando de su potencial, y éste no la desaprovechó. Fue el mejor equipo del plantel valenciano y elegido esa misma temporada por la afición "taronja" como mejor jugador de la primera plantilla. "Tira, anota, rebotea, defiende, recupera balones, llega a todas las ayudas", no había un aficionado que no estuviese gratamente sorprendido y contento con el rendimiento de Doellman, que tras una segunda vuelta de campeonato ligero espectacular se convertía en uno de los "nombres propios de la Liga Endesa". Y el pasado verano pudo salir, pero no quiso, su objetivo es triunfar en Valencia, porque en la 'Fonteta' él se divierte, y además, hace divertirse a los aficionados.
LAS ESTADÍSTICAS NO ENGAÑAN: ES EL MEJOR DE LA COMPETICIÓN
Máximo anotador, líder en recuperaciones, el mejor en Más/Menos. Las estadísticas no engañan y para algo están, en este caso para demostrar que en la competición no hay ahora mismo un jugador mejor que Justin, quien está pasando por su mejor momento de su carrera. "Justin es un jugador que recalca la principal función de la filosofía del Valencia Basket: hacer disfrutar al aficionado. No solamente es un gran jugador, si no que también es una excelente persona, un claro ejemplo para los niños. Estamos disfrutando de él, y esperamos seguir haciéndolo durante muchos años", dice un contento y feliz Vicent Solà (presidente de la entidad) por los resultados cosechados del Valencia Basket hasta el momento.
En la Liga Endesa promedia 19 puntos (57% en T2 y 45% en T3), 5'6 rebotes, 2'7 asistencias, 0'9 tapones, 2'4 recuperaciones y 23'9 créditos de valoración en 26 minutos disputados por encuentro. Por otra parte, en la Eurocup promedia 13'7 puntos, 5'3 rebotes y 1.7 asistencias para un total de 15'3 de valoración, aunque bien es cierto que ha contado con menor protagonismo en esta competición.
CARRERA HACÍA EL MVP: LA COSA VA DE INTERIORES
También conviene destacar a Tomas Satoransky, que con 18'1 créditos de valoración es hasta el momento el mejor director de juego y sexto jugador mejor valorado, tras el checo encontramos a uno de los nombres del verano, el caísta Giorgi Shermadini (16'7), menos participativo en los últimos encuentros. Para cerrar el "Top Ten" encontramos a otro "taronja" como Romain Sato (16'6 de valoración), que ha encontrado la felicidad en Valencia tras un año gris en Turquía con el Fenerbahçe, también al culé Ante Tomic (un año más siendo el mejor del FC Barcelona, hasta el momento promedia 16'1 créditos) y al potente e increíble Latavious Williams, que con sus vuelos espectaculares y su intensidad ha sido uno de los artífices del buen arranque (pese a empezar la temporada con tres derrotas) del Cajasol de Sevilla.