El Caja San Fernando participará el próximo domingo de un momento histórico en la larga trayectoria de la ACB. Por primera vez en 24 temporadas la primera competición del baloncesto español asistirá a un duelo hasta ahora inédito, el que protagonizarán el jugador del Caja San Fernando Filip Videnov y el del Vive Menorca Kaloyan Ivanov. Y es que hasta ahora nunca antes en la mejor liga de Europa se habían visto las caras dos jugadores de nacionalidad búlgara. Antes de que ambos jugadores recalaran en la ACB tan sólo habían pasado por la máxima categoría del baloncesto nacional cuatro búlgaros: Gueorgui Glouchkov, uno de los primeros jugadores europeos en jugar en la NBA (temporada 85-86), con los Phoenix Suns, y que en la campaña 92-93 firmaría por el Tau Cerámica; el pívot Vassil Evtimov, fichado por el Caja en la temporada 2002-03; Todor Stoykov, capitán de su selección que el pasado año disputó nueve partidos con el Pamesa Valencia; e Ilian Evtimov, hermano de Vassil que al igual que éste contaba con la nacionalidad francesa y que disputó seis partidos con el MMT Estudiantes también la pasada temporada.

Para Ivanov, ala-pívot internacional absoluto de 2´05 metros, el partido será especial, además, por otro motivo. Y es que el jugador del Vive Menorca se medirá al club en el que milita su hermano gemelo, Dejan, que aunque engrosa las filas del segundo equipo cajista, el CB Qalat-Caja San Fernando, defiende los colores del que será su rival el próximo domingo. Para Kaloyan, “el partido ante el Caja será sin duda muy duro, porque aunque no conozco a todos sus jugadores sé que tienen un buen equipo, de una gran facilidad anotadora y jugadores de mucha calidad”. Sí conoce, pero que muy bien, a dos de sus rivales directos en la pista, Patrick Femerling y Filip Videnov, del que Ivanov no tiene más que buenas palabras: “Videnov es una muy buena persona, una persona y un jugador increíble, creo que el mejor de toda Bulgaria, con una gran capacidad anotadora, y que creo que va a ser uno de los mejores jugadores de la ACB”.

Y aunque el ala-pívot asegura que “me encantaría jugar contra mi hermano”, el duelo entre gemelos no podrá producirse, al menos por ahora, ya que el cajista Dejan no irá convocado con el primer equipo al tener partido de LEB-2 mañana viernes ante el mallorquín Grupotel.Com Muro. Para Kaloyan, “mi hermano es un buen jugador, de grandes cualidades que creo que llegará a ser un gran jugador en la ACB”.