Jornada de reunión en la Asociación de Clubes de Baloncesto. Y a pesar de que no hay comunicación oficial alguna, las noticias que se filtran auguran una fuerte marejada en el seno de la asociación que rige la máxima competición del basket español.
El primer en poner el grito en el cielo fue el blogger Elcapitaenciam desde su cuenta personal de twitter, que filtraba que la Comisión Delegada de la ACB no había permitido la asistencia al representante del Club Baloncesto Valladolid y adelantando que este organismo había denegado la inscripción del club vallisoletano en la próxima Liga Endesa.
Esta nota era posteriormente confirmada en Ser Valladolid por David Yustos, Director General de Baloncesto Valladolid, afirmando rotundamente que su club había sido expulsado de la ACB. Según cuenta el Sr. Yustos el motivo que le ha dado la liga al CB. Valladolid es que no ha repuesto el fondo de garantía salarial (FOGASA), al que debe unos 150.000 euros. Además, aclara que el club no va a cruzarse de brazos y que llevarán este asunto a sede judicial. Ha añadido que la ACB no le va a devolver el Canon al Valladolid. Y a todo esto, se afirma que el plazo de inscripción no se ha cerrado y que por ello se les debe dar un tiempo para subsanar los posibles problemas.
Davis Yustos fue muy duro con la ACB, afirmando que la ACB le apretó las tuercas a 5 equipos para ponerse al orden de pagos, pero ninguno se ha puesto al corriente de pagos. Se habla de equipos como Estudiantes, Joventut, Manresa, Fuenlabrada y Valladolid. Por ello, el club vallisoletano considera esta medida de expulsión es totalmente arbitraria y solo se han cebado con el Valladolid, cuando al parecer los otros 4 equipos no se han puesto al día.
Esta es la versión ofrecida por un club que lleva arrastrando graves problemas desde hace tiempo y que acabó la pasada campaña a duras penas en una situación casi insostenible, manteniendo la categoría en los despachos al no poder consumarse el ascenso de Iberostar Canarias y Menorca Basquet. Pero no es el único club en problemas. Lucentum Alicante planea inscribirse en Liga Endesa para posteriormente poder vender su plaza a Iberostar Canarias. Renunciaría así a jugar en la competición, pero sanearía sus maltrechas arcas y disputaría la Adecco Oro. Según filtra el propio Elcapitanenciam, la ACB tampoco daría el visto bueno a este operación, no permitiendo la inscripción del equipo alicantino por motivo de su deuda. Tampoco lo tiene fácil el Obradoiro. El equipo gallego tiene hasta el día 9 de agosto de plazo para convertirse en SAD y no parece tarea sencilla poder completar el capital social necesario.
En definitiva, marejada en la Liga Endesa. Un temporal que puede devenir, por distintas causas, en una competición de 16 clubes, viejo anhelo de los grandes de la ACB para poder disponer de un calendario más llevadero. Más si cabe a partir de la próxima temporada, en la que la Euroliga ha instaurada la celebración de un buen número de partidos de su competición los viernes.
Actualización. La Asociación de Clubes de Baloncesto ha emitido una nota de prensa dando a conocer su decisión de no inscribir a Baloncesto Valladolid de cara a la próxima Liga Endesa y darle de baja de este organismo;
"Una vez concluido el plazo estipulado para la inscripción en la competiciones profesionales, establecido para antes del día 15 de julio según la reglamentación de la Asociación, la ACB ha constatado que el CB Valladolid SAD ha sido el único club que ha incumplido la norma de no tener importes pendientes de restitución al Fondo Especial de Garantía ni deudas con la ACB.
La decisión se adopta de conformidad en lo establecido en los Estatutos, Reglamento y Normas de Competición de la ACB, y ha sido aprobada por la Comisión Delegada y el resto de clubes y será ratificada en la Asamblea General que se celebrará mañana.
Los conceptos de dichas cantidades son de diversa naturaleza, si bien son de destacar las partidas por la ejecución del Fondo Especial de Garantía Salarial, producto de los impagos de salarios, y por cifras relevantes, a la totalidad de la plantilla deportiva (jugadores y cuerpo técnico) a los que hay que añadir los incumplimientos reiterados de los compromisos adquiridos por el club con la organización y sus clubes integrantes.
La ACB ha invitado al club, representado por su Presidente, José Luis Mayordomo, a exponer personalmente a la Comisión Delegada sus argumentos, manifestando éste su imposibilidad de atender los pagos adeudados. Tras escuchar su intervención y analizar posteriormente el informe de situación del club vallisoletano y el riesgo futuro que podría existir para la competición debido a su viabilidad económica, los miembros de la Comisión han estimado conveniente solicitar al CB Valladolid la presentación de una garantía que acreditase el pago de la cantidad adeudada.
Asimismo, la ACB, a través de su Presidente, Eduardo Portela, ha intentado contactar sin éxito con el accionista mayoritario de la sociedad para conocer el grado de apoyo y viabilidad del proyecto. La ausencia final de cualquier tipo de garantía ha determinado el mantenimiento de la resolución adoptada por la ACB y los clubes.
Con posterioridad a esta decisión, el CB Valladolid ha enviado un escrito a la ACB solicitando un aplazamiento de 10 días argumentando la falta de una parte de la documentación precisa para su inscripción. Sin perjuicio del mantenimiento de la resolución adoptada, que la Asamblea deberá ratificar mañana, la ACB ha decidido conceder un plazo de días 10 días hábilespara aportar dicha documentación. La fecha de finalización del citado plazo concluirá el 27 de julio."