Solapas principales

Los jugadores españoles celebran la consecución de la medalla de bronce (Foto: FIBA Europe/Castoria/Marchi)

La defensa lleva a Francia hasta el oro en el Eurobasket U20; España, bronce

  • Francia vence en la final por 62-73 a Grecia. España gana en la prórroga a Croacia por 86-79 en la lucha por el bronce. Mirotic (20 puntos y 15 rebotes) y Franch (23 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias), estelares

23830_0.jpg

Los jugadores españoles celebran la consecución de la medalla de bronce (Foto: FIBA Europe/Castoria/Marchi)
La intensidad defensiva llevó a Francia al triunfo en el Eurobasket U20 que se ha disputado en Croacia. En la final asfixiaron a la favorita Grecia, que durante muchos minutos se vio imposibilitada de encontrar el camino hacia el aro. Los galos dominaron el encuentro desde el primer minuto, llegando al final del 1º periodo con una ventaja de 13 puntos (6-19), distancia que aumentó hasta los 19 al descanso (22-41). Los helenos estaban completando desquiciados y a los franceses les bastaba con su buena defensa y el acierto desde el exterior de hombres como Andrew Albicy y Paul Lacombe para mandar cómodamente en el marcador.

Tras el descanso, y sobre todo en el último periodo, la inhumana intensidad defensiva gala bajó algunos puntos, lo que permitió a Grecia acercarse en el marcador, pero no lo suficiente para lograr darle la vuelta al encuentro. Los nervios de los franceses permitieron a Grecia situarse hasta 6 por debajo (60-66), a un minuto y media del final. Fue entonces cuando resurgió la figura del genial base Andrew Albicy, que con 4 puntos seguidos certificó la victoria francesa. Al final 62-73 para Francia.

23829_0.jpg

Andrew Albicy, el genio de Francia (Foto: FIBA Europe/Surralles)a
El base galo Andrew Albicy fue, sin lugar a dudas, el hombre del partido. Con sus 20 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias, puso las gotas de talento y la calidad al serio partido completado por su selección. Esta última gran actuación le ha llevado a ser considerado el MVP del Torneo. Por Grecia, fue Nikos Pappas (22 puntos, 1 rebotes y 2 asistencias) el hombre que intentó en todo momento mantener vivo a su equipo.

Ambos jugadores comparten Quinteto Ideal del Torneo con Kostas Papanikolaou (Grecia), Mario Delas (Croacia) y Nikola Mirotic (España).

Por su parte, España logró rehacerse de la decepción que supuso su derrota en semifinales ante Francia, para adjudicarse la medalla de bronce ante Croacia en una muy disputada final de consolación. Los de Orenga dominaron gran parte del encuentro, con ventajas que rondaban los 10 puntos en todo momento (9-18, min. 10, 30-41, min. 20, 45-56, min. 30). Sin embargo, los locales supieron darle la vuelta al marcador en los últimos instantes, alcanzando los últimos 5 minutos con igualdad en el luminoso (63-62). Los croatas contaron incluso con el tiro ganador, pero, finalmente, el partido se fue a la prórroga (71-71). En el tiempo extra, España no dio opción ante una Croacia que echó en falta a su estrella Mario Delas en estos minutos decisivos. Al final de los 45 minutos, victoria española por 79-86.

Como ha sido tónica habitual a lo largo de todo el campeonato, brillaron con luz propia en España Joseph Franch (23 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias) y un inconmensurable Nikola Mirotic (20 puntos, 15 rebotes y 2 asistencias), bien secundados por un 3º espada, Joan Sastre (19 puntos y 5 rebotes), que ha completado un Torneo a un nivel muy alto. En Croacia, Dino Butorac fue el máximo anotador con 18 puntos. Mario Delas se quedó en 16 puntos y 4 rebotes.

 En los próximos días, Solobasket publicará un perfil de los mejores jugadores del Torneo.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 9 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
26,255,084
Comentarios: 
36,313

Comentarios

Enhorabuena!!! Gran resultado este tercer puesto, que podria haber sido mejor de no ser por la racha de tiples que cogio Francia al final del anterior partido. Por cierto lamentable actuacion de Jose Simeon, pero tenia sitio fijo.

Si, yo tambien estoy de acuerdo en que ha sido un gran resultado, porque como ya he dicho era una selección muy normalita, a la que la llegada de Mirotic le ha sentado muy bien. Grandisima actuación y un gran logro la verdad. Pd el jueves comienza el Europeo sub18 y yo tengo tambien grandes esperanzas en ese equipo porque cuenta con un buen entrenador y es la única con varios hombres altos en su juego interior, una lástima la lesión de Fall, con lo cual el rebote estara más asegurado y el juego exterior tambien cuenta con buenos jugadores, tanto entre los bases como en los aleros. Pelli, cuando puedas, dime que te parece esta sub18

Hombre seguramente la sub-20 no sea una seleccion de estrellas, a excepcion de Mirotic y Franch, pero tiene una excelente clase media (muy superior al de otras generaciones), que a buen seguro se ganaran la vida en ACB como Muñoz, Sastre, Perez, Simon, Hdez y otros como Llovet e Ivan Martinez seran jugadores determinantes en Leb Oro. Lo dicho mucha clase media muy aprovechable, que Orenga tampoco es que sepa hacer milagros. Por cierto, parece que Dani Perez lo tiene hecho con Manresa.

Tengo una gran confianza en este equipo y sobre todo en Ricard Casas, conseguiran medalla sin duda y debiera ser la de oro. Una pena lo de Malick Fall nos hacia falta como el comer, todavia no se como quedara configurado el juego interior pero Fran Guerra y Jordi Mas estan poco hechos, me da mas confianza Javi Gonzalez pero creo que ya lo descartaron hace tiempo y tengo confianza absoluta en la labor de Michel Acosta y Pierre Oriola por su intensidad, ademas Oriola no anda falto de centimetros. Joan Tomas debe ser el lider, es el mejor jugador de Europa de su generacion y debe hacerse notar, y Miki Servera es otro superclase que supongo jugara de escolta llevando el peso anotador del equipo. Por lo demas tenemos bases directores y anotadores, tenemos aleros reboteadores y con gran defensa, tenemos tiradores puros... asi que no hay excusas para configurar una gran seleccion, aunque te repito que todavia no se como ha quedado configurado el grupo.

Hombre lo de el oro, no sé, pero si estamos de acuerdo de que debe estar como poco entre las 4 primeras. Casas ya tiene decidido el grupo y los descartes y serían: como bases Cristian Diaz del Granca, un base anotador, Joan Creus y Jaime Fernández al que sube de la sub17, y lo siento pero tengo que decirlo al que seguro que Casas sacara mayor aprovechamiento que Ocampo, porque es un gran jugador y pese a ser un año menor parece uno de los líderes de este equipo, de escoltas Ventura y Barrera dos escoltas altos, por encima del 1,95, de treses a Tomás y Servera, de 4 a Aparicio y Acosta y de cincos a Guerra, que creo esta ya por encima de los 2,10 por la foto de la selección un 2,11 o 2,12, y debe tambien dar un paso adelante y ser el referente interior en puntos, rebotes e intimidación porque es muy grande, Oriola y Mas que ha estado un poco tocado y no ha jugado los ultimos amistosos. Los descartes son: Marzo, Pozas y Olmedo. Creo que es una selección bastante equilibrada y yo tambien tengo grandes esperanzas con ellos, seguro que lo haran muy bien.

Me parece una muy buena seleccion solo hubiese hecho un cabio: prefiero a Marzo, Bassas o Pozas en lugar de Diaz pero es mas cuestion de gustos porque creo que el chico si lo merece ademas tendra rol de tercer base. Lo dicho es una seleccion en la que no se puede mencionar ninguna carencia aparte de lo que podia haber apor

De hecho si hubiese estado entre los 8 primeros, Mirotic se perdio los 4 primeros partidos y España ya estaba clasificada, lo que seguramente no hubiesen conseguido es estar entre los 4 primeros.

Me alegro de que coincidas conmigo, en que sin el concurso del hispano-montenegrino no hubieramos estado entre los cuatro primeros eso seguro. Al igual que el año próximo sera fundamental el concurso de Fall en el Mundial sub19 y lo mismo con otros jugadores que se deben ir incorporando poco a poco y de manera controlada, en eso estamos creo todos de acuerdo, a nuestras selecciones porque se estan formando aqui y se van a quedar a jugar y a vivir tambien la mayoria en nuestro país, más claro el agua.

Tasaro en ese sentido siempre he estado de acuerdo contigo y me apena que no podamos contar con Fall este verano por su lesion y la manera controlada seria cuando obtengan la mayoria de edad, porque como se abra la veda, pfff. Por cierto otro del que se han olvidado es Rafa Freire aunque en este caso yo creo que nunca estara en la seleccion, no digo que no tenga el nivel, sino que España va sobradisima de bases no asi en puestos interiores. Y como veiais a Victor Arteaga tambien podria haber entrado en este grupo?

A Arteaga lo he visto poco, pero me pareció que tenia un nivel parecido al de Jordi Mas el del barsa, por eso te digo que son decisiones subjetivas del seleccionador donde yo por lo menos no entro, porque al haber tan poca diferencia entre uno y otro, en muchos aspectos pues es dificil, pero si hubiera ido por Mas no hubiera pasado nada tampoco. Supongo que sabes que entre la gente de Madrid ha habido y hay mosqueo porque consideran que Casas al ser catalan ha priorizado a los jugadores de su comunidad sobre por ejemplo los de Madrid, yo francamente no lo creo, porque cuando varios jugadores tienen un nivel parecido siempre es dificil decidirse, pero un ejemplo sobre que si considera a los de Madrid es que ha subido a Fernandez desde la sub17 y ha dejado fuera a uno de la federacion catalana como era Marzo que empezo jugando los primeros amistosos. Yo pienso lo mismo que tu sobre Casas gran entrenador y no tengo porque dudar en principio de sus criterios de selección. Un saludo.

Estoy contigo no es bueno andar con elucubraciones sin base que solo dañan a nuestro baloncesto. Volviendo al tema de Arteaga, me has hecho recordar que habra que estar atentos a como el Madrid configura su equipo de Eba, sobre todo en los puestos interiores porque tiene a Kasse, que en principio es por ahora el único fijo, pero todavia pertenecen al Madrid además de Arteaga, Jose Maria Gil, son tres ya y alguno que se me escapa. Y luego aparecen Olaizola en su último año junior al que pueden subir y Hernangómez de primer año, al que dejaran supongo con el junior, donde pueden subir tambien por ejemplo para el Campeonato de España a De la Blanca que tiene tambien una gran proyección. Parece que al Madrid otra cosa no será pero pivots de la cantera no le faltan, ya quisieran muchos tener tantos interiores de esa calidad la verdad.

Tasaro, Carles Marzo irá segurísimo al sitio de Cristian Díaz, sín lugar a duda, un base zurdo, mucha embergadura y calidad, tambien intensidad... ya jugó con el cornellà leb oro, con bastantes minutos y buenas aportaciones, estará sín lugar a dudas

Vujosevic lo dices muy seguro pero lo ciero es que no ha estado en el torneo de Polonia. No se faltan pocos dias para que todavia reste algun descarte.

Vujosevic, es lo que te ha comentado Pelli, no ha estado en Polonia y Casas sin embargo ha mantenido a Díaz de tiular siempre que he visto la crónica del partido, por ello me pareceria rarísimo que Díaz saltase cuando ha jugado siempre y de titular y volviese a recuperar a Marzo cuando lo desplazado la subida a la selección de Jaime Fdez. Por ejemplo el caso de Mas es diferente no ha jugado porque ha estado tocado, pero no se ha buscado a nadie en su lugar como sin embargo si ha sucedido con Marzo. De todas maneras el jueves veremos y si has acertado, te lo reconoceré. Una última cosa que se me olvido antes en lo que comente lo de los pivots del Madrid es que no conte a Jódar, con lo cuál el plantel de pivots que tiene todavia en plantilla es mayor, algun descarte habra supongo y me imagino que en leb y en eba muchos equipos estaran pendientes, porque interiores españoles de calidad no hay muchos.

Jódar solo jugara de alero. Es a lo que se tiene que acostumbrar si quiere estar en la elite. Como 4 en EBA es "demasiado" superior, muy rapido y sin estar falto de centimetros ni de kilos, es un año para mejorar su lanzamiento exterior y recuperar sentaciones, tras sus continuas lesiones.

Estoy contigo con lo de Jódar, pero para ello tendrian que cederlo a un equipo de acb, porque en leb dudo que algun equipo lo utilizase de falso 3, pero bueno quién sabe. Otro jugador que para mi deberia hacer lo mismo y evolucionar hacia el puesto de 3 si quiere tambien jugar en la élite es Alejandro Suárez del Juventud, dime si estas de acuerdo.

Totalmente de acuerdo, es la "fiebre Kukoc", tienes a un jugador de mas de 2 metros con cierta movilidad y buen tiro y quieres alejarlo del aro para que adquiera ventaja. Unas veces sale, y otras no, el Barça lo intento con Moncasi y hasta con Samb y el resultado ya lo conoces aunque al menos adquirieron rango de tiro, ahora lo esta haciendo el Madrid con Dani Diez. A mi es algo que me encanta aunque algunos jugadores lo pagan con su indefinicion en el campo. Cada vez tenemos mas exteriores y de mayor nivel, lastima con los interiores porque sino nuestros resultados a nivel seleccion serian aun mejores.

En cuanto a los pivots, hace tiempo lei un post de Darryl Middleton, hablaba de Rabaseda, Samb y Mirotic, decia que su limite era el cielo, o mejor dicho el que ellos quisieran marcarse, e invitaba a Mirotic a no ser vago a no pasar horas muertas delante del Facebook y en su lugar trabajar mas en el gimnasio. Veo jugadores como Mas, Guerra, Arteaga y hasta el mismo Fall y me los imagino con los brazos de Llovet y serian jugadores sin limites con sus centimetros.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar