La intensidad defensiva llevó a Francia al triunfo en el Eurobasket U20 que se ha disputado en Croacia. En la final asfixiaron a la favorita Grecia, que durante muchos minutos se vio imposibilitada de encontrar el camino hacia el aro. Los galos dominaron el encuentro desde el primer minuto, llegando al final del 1º periodo con una ventaja de 13 puntos (6-19), distancia que aumentó hasta los 19 al descanso (22-41). Los helenos estaban completando desquiciados y a los franceses les bastaba con su buena defensa y el acierto desde el exterior de hombres como Andrew Albicy y Paul Lacombe para mandar cómodamente en el marcador.
Tras el descanso, y sobre todo en el último periodo, la inhumana intensidad defensiva gala bajó algunos puntos, lo que permitió a Grecia acercarse en el marcador, pero no lo suficiente para lograr darle la vuelta al encuentro. Los nervios de los franceses permitieron a Grecia situarse hasta 6 por debajo (60-66), a un minuto y media del final. Fue entonces cuando resurgió la figura del genial base Andrew Albicy, que con 4 puntos seguidos certificó la victoria francesa. Al final 62-73 para Francia.
El base galo Andrew Albicy fue, sin lugar a dudas, el hombre del partido. Con sus 20 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias, puso las gotas de talento y la calidad al serio partido completado por su selección. Esta última gran actuación le ha llevado a ser considerado el MVP del Torneo. Por Grecia, fue Nikos Pappas (22 puntos, 1 rebotes y 2 asistencias) el hombre que intentó en todo momento mantener vivo a su equipo.
Ambos jugadores comparten Quinteto Ideal del Torneo con Kostas Papanikolaou (Grecia), Mario Delas (Croacia) y Nikola Mirotic (España).
Por su parte, España logró rehacerse de la decepción que supuso su derrota en semifinales ante Francia, para adjudicarse la medalla de bronce ante Croacia en una muy disputada final de consolación. Los de Orenga dominaron gran parte del encuentro, con ventajas que rondaban los 10 puntos en todo momento (9-18, min. 10, 30-41, min. 20, 45-56, min. 30). Sin embargo, los locales supieron darle la vuelta al marcador en los últimos instantes, alcanzando los últimos 5 minutos con igualdad en el luminoso (63-62). Los croatas contaron incluso con el tiro ganador, pero, finalmente, el partido se fue a la prórroga (71-71). En el tiempo extra, España no dio opción ante una Croacia que echó en falta a su estrella Mario Delas en estos minutos decisivos. Al final de los 45 minutos, victoria española por 79-86.
Como ha sido tónica habitual a lo largo de todo el campeonato, brillaron con luz propia en España Joseph Franch (23 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias) y un inconmensurable Nikola Mirotic (20 puntos, 15 rebotes y 2 asistencias), bien secundados por un 3º espada, Joan Sastre (19 puntos y 5 rebotes), que ha completado un Torneo a un nivel muy alto. En Croacia, Dino Butorac fue el máximo anotador con 18 puntos. Mario Delas se quedó en 16 puntos y 4 rebotes.
En los próximos días, Solobasket publicará un perfil de los mejores jugadores del Torneo.