Solapas principales

Stromile Swift espera el rebote (Foto: José María Benito)

La liga china calienta motores con ex-ACB’s y NBA’s

  • Stromile Swift, Maurice Taylor, Jelany McCoy, Peter John Ramos… son algunos de los nombres que conquistarán los pabellones del país más grande de Asia

7078_0.jpg

Stromile Swift espera el rebote (Foto: José María Benito)
Con novedades se presenta la edición 2009-2010 de la competición doméstica china, la CBA. La primera de ellas es el sistema de competición, que ha pasado de la clásica división Norte-Sur a un solo grupo con dos vueltas, pasando de los 50 partidos de liga regular a solo 34. La segunda es, al igual que en nuestra Adecco Oro, retrasar la línea de tres puntos 50 centímetros, llevándola hasta los 6,75 metros y la normativa FIBA adoptará a partir del Mundial de Turquía de 2010.

El 19 de diciembre a las 19:30 horas arrancará la fase regular con el partido entre Shanghai Dongfang Sharks y Zhejiang Guangsha Lions.

¿Recuerdan a Stromile Swift?
El pívot de 2,06 metros de altura y 30 años de edad (21 de noviembre de 2009) que fue compañero de Pau Gasol en Memphis Grizzlies y que después pasó por Houston Rockets, New Jersey Nets o Phoenix Suns hizo la pretemporada con los 76ers para después fichar por Shandong Flaming Bulls, equipo con el que llevará el dorsal número 15.

13052_0.jpg

PJ Ramos maltrata la canasta (foto: FM)
De jugar en los Lakers a ser campeón de la CBA china con Guandong Southern Tigers. Smush Parker (1,93 m., 1 de junio de 1981) ha renovado su contrato con el equipo chino tras su buen rendimiento en el tramo final de la pasada edición liguera promediando 16,7 puntos, 4,7 rebotes, 4,9 asistencias y 3,9 robos de balón. Revalidar el título no será nada fácil.

Jelany McCoy, todo una ‘bestia física’ pasó por España con más pena que gloria sustituyendo a Sam Clancy y siendo reemplazado por Paul Shirley poco tiempo después en las filas de Vive Menorca (temporada 2006-07). El pívot ex UCLA ya disputo la competición la pasada temporada con Zhejiang Guangsha Lions y en esta jugará para Fujian SBS Xunxin, equipo con el que ya prepara el arranque liguero y que descartó al ex Fuenlabrada Peter John Ramos.

4140_0.jpg

Rodney White estuvo muy gris (foto Baskerland)
El center de Puerto Rico no acabó de cuajar en la ACB en las filas de Alta Gestión Fuenlabrada. Después de abandonar el equipo madrileño recalaba en Piratas de Quebradillas, equipo con el que llegaba hasta la final de la competición de su país. Ahora probará suerte en China con Zhejiang Guangsha Lions donde tratará de imponer sus 2,22 metros. Su compañero foráneo de viaje será otro viejo conocido de la afición española que fue el segundo máximo anotador de la competición la pasada temporada con 36,2 puntos por partido: el ‘peculiar’ Rodney White que en España jugó en Manresa y Bilbao.

"Yao Ming un día me llamó y me dijo: Oye, ¿estás dispuesto a jugar en mi equipo?"
. Así es como le llegó la oportunidad de jugar en la CBA al ex-Baskonia John Lucas III que llegó en abril de 2009 a nuestro país y se proclamó subcampeón de la ACB (4,3 puntos y 0,8 asistencias en 11 minutos de juego) tras ser campeón de la NBDL pocos días antes con Colorado 14ers (15,1 puntos, 2,4 rebotes y 4,4 asistencias). En Shanghai Dongfang Sharks también jugará el internacional jordano Zain Abbaas (2,03 m., 1983), un jugador a seguir de cerca que ya dejó su impronta en el Campeonato Asiático de 2009 celebrado en Tianjin (China) con 13,8 puntos, 8,8 rebotes y 1,8 robos de balón para conducir a su selección a lograr el bronce.

16405_0.jpg

John Lucas III pasa la bola (Foto Baskerland)
Shanxi Zhongyu pisa fuerte en la competición, formando un tándem interior norteamericano de quilates. El ala-pívot Maurice Taylor (2,06 m., 1976) llevaba desde 2007 fuera de las pistas de baloncesto tras una trayectoria notable en la NBA con Los Ángeles Clippers, Houston Rockets, New York Knicks y Sacramento Kings. El pasado enero firmaba por Armani Jeans Milán para ayudar al equipo transalpino tanto en Euroliga como en Lega (gracias a los orígenes italianos de su abuela). Junto a él estará toda una estrella de la competición: Lee Benson (2,08 m., 1973). Este trotamundos del baloncesto fue el quinto máximo anotador de la 2008-09 (34,1 tantos), segundo máximo reboteador (18,8 rechaces) y quinto máximo asistente (5,6 pases de canasta). La prometedora carrera de Benson comenzó a cercenarse cuando los problemas con las drogas le hicieron pasar ocho años en la cárcel (desde 1992 hasta 2001).

3821_0.jpg

Gaines se prepara para machacar el aro de espaldas <u>Foto: José María Benito Espinar</u>
Mengke Bateer allanó el camino a Yao Ming para que triunfara en la NBA. El pívot, que ha militado las dos últimas temporadas en Xinjiang Gyang Hui Flying Tigers, tendrá un nuevo compañero de viaje con pasado ACB: Charles Gaines. El pívot (2,01 m., 1981), que dejó un gran recuerdo en la liga española poniendo al servicio del DKV Joventut un físico privilegiado, jugó el tramo final de campaña en Maccabi de Tel Aviv.

La CBA sigue echando sus redes. Mickael Gelabale o Latavious Williams han rehusado recalar en este nuevo imperio baloncestístico. Lorenzen Wright, que hace pocos días estaba en España, o Olumide Oyedeji (que la pasada temporada militó en Shanxi Zhongyu) buscan a través de los try-outs un contrato garantizado en el país asiático ¿Quiénes serán los próximos en llegar?

Sobre el autor

Antiguedad: 
16 años 9 meses
#contenidos: 
3,261
#Comentarios: 
18,894
Total lecturas: 
20,973,751

Comentarios

Y cuantos puntos ha hecho el primer anotador si nuestro "amigo" white ha sido segundo con 36?Desde luego con esos promedios tiene que ser una liga de chiste,luego normal que al venir a europa alguno de estos "fenomenos" se crean superestrellas.

Si, pero la verdad es que está claro que mucho de estos jugadores tienen nivel para algo más que hacer el capullo en China. En fin, halla cada cual con lo suyo...

Por eso mismo, es una liga muy americanazada en su juego y les viene de perlas pq ganan pasta y encima se pueden tirar las que quieran sin compromisos

me parece raro que nombres como Stromile Swift, Lorenzen wright, Taylor etc... quieran jugar en la liga China que es una copia mala de la NBA y que cualquier jugador Americano que se tira las zapatillas sera MVP pero bueno el dinero es el dinero

Muchas gracias hulofe,eres un crack,la verdad es que es la primera vez que oigo ese nombre,por cierto¿de donde sacais la información de esas ligas?solo por curiosidad,gacias

Mucho tiene que evolucionar aún esa liga para llegar a ser una alternativa seria a las principales ligas europeas como se apuntaba hace un tiempo.

Tio Bob, hablas de Sung Ming Ming y como información adicional sobre este gigantón de 2,36 os diré que fúe la sensación de la liga mexicana en el Fuerza Regia de Monterrey en la temporada 2007-08, más que nada por su presencia física, pues sólo jugo 25 partidos con unos pobres 13,2 minutos, 4,7 puntos y 2,7 rebotes por partido.Desde luego su nivel no está al de otros pivots chinos que mencionas en tu comentario.

Si redfko, el año pasado jugó en la segunda liga China la NBL, en el equipo de su región y el muchacho ya no es un chaval (83), pero como fichaje nacional es el más sonado con diferencia... con su tamaño se fue a hacer la américas, a ver si sonaba la flauta y se ha tirado tres años por allí jugando (o no) en la USBL, la ABA, la IBL y esa experiencia que mencionas, además de que antes de volver a casa pasó por la "otra" liga de Japón, la BJ League y en principio su club no ha fichado centers americanos (James Mays, un 4 currante ex-Clemson y el 2,3 Cedric Bozeman) con lo que ocupará el sitio de David Harrison el año pasado, ya que no veo ningún otro interior nacional en la plantilla. La confianza del equipo la tiene, parece. Por cierto, veo que Eurobasket / Asiabasket ya pone hasta los profiles de los equipos dentro del paquete de pago, mal vamos. Habrá que tirar de páginas oficiales y en el caso Chino del traductor de Google...

el máximo reboteador fue Olumide Oyedeji con 19.8 rpp
El año pasado vi un ratejo de algún partido y la verdad es que es un esperpento, la mayoría del tiempo un correcalles sin sentido.

Sí, hace rato que entré y la verdad es que es una pena que haya que pagar por todo, pero bueno...Habrá que buscarse otra base de datos, jeje.

Lo que deberían hacer los chinos es aprender de Europa, donde hay orden y rigor táctico, sino solo será una liga para que los americanos sean los reyes del mambo y punto, en cambio si preciaran el aspecto táctico, podrían ser seria competencia de Europa

Las defensas deben ser durísimas... pero es lo ideal para el público chino: lo que buscan es espectáculo, muy al estilo NBA, en todos los sentidos. De hecho, simplemente hay que ver las tiendas de la CBA que hay en todas las grandes ciudades chinas: como versiones en miniatura de la NBA Store :)

Otra cosa es que juegan a 48 minutos, con lo que americanos y estrellas nacionales juegan del orden de 40 minutos por partido, con patente de corso para lanzar.

j.brusko, el máximo anotador ha sido Tim Pickett, escolta que también jugó la temporada pasada en el Lukoil Academik búlgaro. ¿Sus números?. Simplemente brutales: 39.4 puntos, 8 rebotes, 3.4 asistencias, 2.9 robos,...con bastante libertad para tirar: casi 30 tiros de campo por encuentro. Vamos, un auténtico paraíso para los "jugones" y que recuerda a la ACB de los 80, donde un extranjero de menos de 20 puntos por encuentro era un "paquete" y casi siempre estaban por encima de los 37-38 minutos por partido.

no habra tanto orden pero seria interesante que formaran algo parecido a lo que formo la liga koreana hace 2 o 3 años, pete mikeal, olumide oyedelj, lou roe, sino me equiboco michael wright, nate johnson, lee benson entre otros. buen espectaculo gringo y querian mas temporada a temporada solo que les dieron un parao....

j.brusko, prueba a visitar Eurobasket.com. Bastante información es de pago, pero con lo que hay gratis es suficiente para estar al día de muchos jugadores, estadísticas incluídas. Y para tronker: Jaric es el cuarto base de los Grizzlies, no ha jugado todavía esta temporada y cada día que pasa está más cerca de regresar a Europa; Dupree ha dado el salto a Europa tras no lograr establecerse en la NBA y está jugando en el Telekom Bonn alemán; Linton Johnson III, McCants, Ely, Baston, Mihm, Sweetney y G.Green son, si mis fuentes no me fallan, agentes libres. Una pena, ya que algunos (Baston, McCants, Ely,...) podrían ser jugadores muy interesantes para el baloncesto europeo.

Supongo que hay de todo, pero a algunos a lo mejor les mola hacer de estrella... este año se ha implantado una nueva norma, los equipos que el año pasado ocuparon las 4 últimas posiciones pueden utilizar un 3er extranjero, que ha de ser asiatico de nacimiento (no valen nacionalizados), lo que les hará subir el nivel, por eso ha llegado Abbas de Jordania y Rony Fahed y Sabah Khoury combos guards de Líbano. Tambien este año recalan 5 de los mejores jugadores de la SBL de Taiwan, que ocupan plaza de nacional, sumado a los nacionales, que mas o menos se mantinen todos en sus equipos (En China no es muy común el movimiento de jugadores nacionales a no ser que se acaben contratos y aun así no se da mucho el caso, los pocos cambios que hay son de jugadores que no cuentan para seguir en su club y otro les da una oportunidad) pero llega Sung Ming Ming, el gigante que debutará en la liga con Beijing Ducks, si bien, por lo visto en los Juegos Nacionales, su nivel sigue por debajo de otros centers nacionales como Meng Bateer o Wang Zhizhi. Otro posible movimiento es el de Liu Wei, muy buen amigo de Yao (Yao es propietario del equipo de Shangai, que el año pasado acabó último o penúltimo) pero que este parece que piensa que negocios son negocios y que la ficha de Wei es muy alta, con lo que se ha especulado con que quizás saldría del equipo y Bayi Rockets (que es un Bilbao a lo Chino, sin extranjeros) pudiera ser su destino, aunque esta noticia salió hace ya tiempo y no se ha vuelto a decir nada. Yo creo que con la base de nacionales que tiene (Zhu Fanghyu, Zhang Quipeng, Du Feng) GuangDong sigue siendo el máximo favorito, ya que además mantiene a Smush Parker y su otro americano David Harrison también ha dado ya buen resultado en la liga.

el problema de china es que tiene un pobre nivel en cuanto a sus jugadores nativos su seleccion es 70 por ciento ming y 30 por ciento los demas y de esos 30 como 18 por ciento son li jianliang por lo tanto si estos dos que son nba una seleccion china estaria al nivel aproximadamente de la seleccion escocesa de baloncesto. ...una opcion alternativa seria que todos los asiaticos fueran considerados comunitarios y que los americanos, sean tres por equipos. que las ofertas sean suculentas por ejemplo traer a jugadores c om o trajan langdom, mike batiste, kelly mc carthy, lionel chambers, josh childress, pete mickeal, rashard anderson, sharrod ford, romain sato, gerald fitch, erwin dudley, doron pèrkins y algunos otros pueden ser ex nba,s como gary payton por ejemplo si lo que quiren aparte de espectaculo tambien es dinero seria atractivo para los chinos un retorno de gary en esta liga.....un proyecto algo soñador pero interesante.

Hulofe, pásate por Eurobasket.com... ve por ejemplo a la liga francesa, dale a la pestaña del Poitiers, por ejemplo... y verás que desagradable sorpresa.