Con novedades se presenta la edición 2009-2010 de la competición doméstica china, la CBA. La primera de ellas es el sistema de competición, que ha pasado de la clásica división Norte-Sur a un solo grupo con dos vueltas, pasando de los 50 partidos de liga regular a solo 34. La segunda es, al igual que en nuestra Adecco Oro, retrasar la línea de tres puntos 50 centímetros, llevándola hasta los 6,75 metros y la normativa FIBA adoptará a partir del Mundial de Turquía de 2010.

El 19 de diciembre a las 19:30 horas arrancará la fase regular con el partido entre Shanghai Dongfang Sharks y Zhejiang Guangsha Lions.

¿Recuerdan a Stromile Swift?
El pívot de 2,06 metros de altura y 30 años de edad (21 de noviembre de 2009) que fue compañero de Pau Gasol en Memphis Grizzlies y que después pasó por Houston Rockets, New Jersey Nets o Phoenix Suns hizo la pretemporada con los 76ers para después fichar por Shandong Flaming Bulls, equipo con el que llevará el dorsal número 15.

De jugar en los Lakers a ser campeón de la CBA china con Guandong Southern Tigers. Smush Parker (1,93 m., 1 de junio de 1981) ha renovado su contrato con el equipo chino tras su buen rendimiento en el tramo final de la pasada edición liguera promediando 16,7 puntos, 4,7 rebotes, 4,9 asistencias y 3,9 robos de balón. Revalidar el título no será nada fácil.

Jelany McCoy, todo una ‘bestia física’ pasó por España con más pena que gloria sustituyendo a Sam Clancy y siendo reemplazado por Paul Shirley poco tiempo después en las filas de Vive Menorca (temporada 2006-07). El pívot ex UCLA ya disputo la competición la pasada temporada con Zhejiang Guangsha Lions y en esta jugará para Fujian SBS Xunxin, equipo con el que ya prepara el arranque liguero y que descartó al ex Fuenlabrada Peter John Ramos.

El center de Puerto Rico no acabó de cuajar en la ACB en las filas de Alta Gestión Fuenlabrada. Después de abandonar el equipo madrileño recalaba en Piratas de Quebradillas, equipo con el que llegaba hasta la final de la competición de su país. Ahora probará suerte en China con Zhejiang Guangsha Lions donde tratará de imponer sus 2,22 metros. Su compañero foráneo de viaje será otro viejo conocido de la afición española que fue el segundo máximo anotador de la competición la pasada temporada con 36,2 puntos por partido: el ‘peculiar’ Rodney White que en España jugó en Manresa y Bilbao.

"Yao Ming un día me llamó y me dijo: Oye, ¿estás dispuesto a jugar en mi equipo?"
. Así es como le llegó la oportunidad de jugar en la CBA al ex-Baskonia John Lucas III que llegó en abril de 2009 a nuestro país y se proclamó subcampeón de la ACB (4,3 puntos y 0,8 asistencias en 11 minutos de juego) tras ser campeón de la NBDL pocos días antes con Colorado 14ers (15,1 puntos, 2,4 rebotes y 4,4 asistencias). En Shanghai Dongfang Sharks también jugará el internacional jordano Zain Abbaas (2,03 m., 1983), un jugador a seguir de cerca que ya dejó su impronta en el Campeonato Asiático de 2009 celebrado en Tianjin (China) con 13,8 puntos, 8,8 rebotes y 1,8 robos de balón para conducir a su selección a lograr el bronce.

Shanxi Zhongyu pisa fuerte en la competición, formando un tándem interior norteamericano de quilates. El ala-pívot Maurice Taylor (2,06 m., 1976) llevaba desde 2007 fuera de las pistas de baloncesto tras una trayectoria notable en la NBA con Los Ángeles Clippers, Houston Rockets, New York Knicks y Sacramento Kings. El pasado enero firmaba por Armani Jeans Milán para ayudar al equipo transalpino tanto en Euroliga como en Lega (gracias a los orígenes italianos de su abuela). Junto a él estará toda una estrella de la competición: Lee Benson (2,08 m., 1973). Este trotamundos del baloncesto fue el quinto máximo anotador de la 2008-09 (34,1 tantos), segundo máximo reboteador (18,8 rechaces) y quinto máximo asistente (5,6 pases de canasta). La prometedora carrera de Benson comenzó a cercenarse cuando los problemas con las drogas le hicieron pasar ocho años en la cárcel (desde 1992 hasta 2001).

Mengke Bateer allanó el camino a Yao Ming para que triunfara en la NBA. El pívot, que ha militado las dos últimas temporadas en Xinjiang Gyang Hui Flying Tigers, tendrá un nuevo compañero de viaje con pasado ACB: Charles Gaines. El pívot (2,01 m., 1981), que dejó un gran recuerdo en la liga española poniendo al servicio del DKV Joventut un físico privilegiado, jugó el tramo final de campaña en Maccabi de Tel Aviv.

La CBA sigue echando sus redes. Mickael Gelabale o Latavious Williams han rehusado recalar en este nuevo imperio baloncestístico. Lorenzen Wright, que hace pocos días estaba en España, o Olumide Oyedeji (que la pasada temporada militó en Shanxi Zhongyu) buscan a través de los try-outs un contrato garantizado en el país asiático ¿Quiénes serán los próximos en llegar?