Tercer encuentro de Liga Endesa seguido de Gescrap Bizkaia en Miribilla para ir recuperando terreno y colocarse en una buena posición para luchar por la última plaza que da derecho a ser cabeza de serie en los cuartos de final del playoff por el tíulo. Su rival esta jornada era un Blancos de Rueda Valladolid con la soga al cuello y medie pie en la Adecco Oro. Situación límite la de los vallisoletanos que les podían hacer ser un rival realmente peligroso.

El arranque de partido fue muy frío para los locales. Con poca tensión competitiva, tan solo Alex Mumbrú ponía algo de mordiente en el juego ante un Blancos de Rueda Valladolid que contaba con un Nacho Martín muy activo en ataque. Gescrap Bizkaia se dormía en los laureles y de un 12-7 en el minuto 6 se pasaba al 12-26 que marcaba el luminoso al final del primer periodo. Un tremendo 0-19 de parcial para los vallisoletanos, que eran los que le ponían alma al juego.

La sangría local continuó en los primeros minutos del segundo periodo, alcanzándose una ventaja máxima a favor de los visitantes de 19 puntos (12-31, min. 22).  El parcial a favor de Blancos de Rueda Valladolid era de nada menos que 0-24. Tras 7 minutos sin anotar, sería Marko Banic el que cerraría este ciclo en fundido en negro de los locales. Despertaba Gescrap Bizkaia y también lo hacía el público de Miribilla. Liderados por la puntería de Kostas Vasileiadis (11 puntos en este segundo periodo) y la casta de Roger Grimau, los de casa iban recortando diferencias ante un Blancos de Rueda Valladolid que se iba deshaciendo como un azucarillo. Así se llegaba al descanso con 36-41. Ya llovía menos para Gescrap Bizkaia.

La consumación de la remontada local se daría en los primeros minutos de la reanudación. Raül López encadenaría tres triples consecutivos y Roger Grimau pondría la guinda con otro lanzamiento más desde el 6.75 y una penetración para poner por delante a los suyos en el ecuador del tercer periodo (55-49, min. 26). Los Hombres de Negro estaban enchufados y acababan con la resistencia vallisoletana a base de triples. Nada menos que 35 puntos (con 7 triples) anotarían los de Katsikaris en el tercer periodo para alcanzar los últimos 10 minutos con una renta de 13 puntos (71-58, min. 30).

Herido de muerte, Blancos de Rueda se negaba a dar el encuentro por perdido. Varios aciertos desde el 6.75 de Isaac López lograrían colocar a los suyos a tiro de piedra de sus rivales, metiéndose de nuevo en el partido (73-70, min. 33). Falsa alarma. Poca gasolina le quedaba ya a un conjunto visitante que sucumbía ante una nueva racha de Kostas Vasileiadis en el tiro. Al final, los locales lograban la victoria por 89-77.

Gescrap Bizkaia tuvo un partido, como definiría el técnico Fotis Katsikaris, "raro": fue de menos a más en un encuentro que desequilibró el tiro exterior de los vascos. 13/23 sumaron en triples los de Katsikaris. La línea exterior de los Hombres de Negro brilló a gran altura con Alex Mumbrú (17 puntos y 3 rebotes), Kostas Vasileaidis (17 puntos y 3 rebotes) y Roger Grimau (18 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias), en su mejor partido desde que está en Bilbao, sumando hasta 52 puntos para su equipo. Todos ellos conducidos por ese artista del basket que responde al nombre de Raül López (14 puntos).

Blancos de Rueda Valladolid dio la cara, pero sus mimbres son limitados. De todas formas, nada que objetar al trabajo de los de Roberto González. En los primeros y mejores minutos de los vallisoletanos fueron Nacho Martín (10 puntos) y Darius Songaila (11 puntos) los mejores del equipo, pero su rendimiento cayó cuesta abajo en la segunda parte. En ese segundo periodo sería Diego García (15 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias) el sostén del equipo. Un cartucho menos en la recámara de Blancos de Rueda Valladolid, que va a tener muy complicado lograr la permanencia.

*Nota: En el minuto 28 del choque el público de Miribilla se levantó de sus asientos y comenzó una salva de aplausos para homenajear al joven Iñigo Cabacas, que falleció en los prolegómenos del Athletic-Schalke 04 tras recibir un pelotazo de goma. Los propios jugadores se unieron al homenaje.

También ha habido un pequeño plante por parte de las penas en los primeros minutos del encuentro por la prohibición del uso de bocinas en el Pabellón de Miribillas.

Roberto González en sala de prensa (Dpto. de Comunicación de Bilbao Basket):

Fotis Katsikaris en sala de prensa (Dpto. de Comunicación de Bilbao Basket):