Solapas principales

Kostas Vasileiadis observa el juego y prepara el pase (Foto: ACB PHOTO/J.Marqués)

La mejor actuación en Liga Endesa de... Kostas Vasileiadis

  • Repasamos la mejor actuación en la larga carrera en ACB del francotirador de Monbus Obradoiro

Kostas Vasileiadis se estrenó en la Liga Endesa el 9 de junio de 2006 y ha disputado un total de 270 partidos en nuestra competición con unas medias totales de 10'5 puntos y 9'4 de valoración. El tirador griego ha sido miembro del quinteto ideal de Eurocup con Bilbao Basket en la 2012/13, tres veces jugador de la jornada ACB y uno del mes, que fue en diciembre de 2018, siendo todos esos MVPs con Monbus Obradoiro. "La ley de Kostas" lleva acribillando los aros ACB durante 11 temporadas y demostrando una pasión por el juego que aún mantiene intacta a sus 36 años recién cumplidos.

En una carrera tan larga y con tanto protagonismo resulta complicado recordar de memoria cual puede haber sido el mejor partido de un anotador al que siempre se le han caido los puntos de las manos. Es posible que lo primero que se piense es en sus provechosas tres temporadas con Bilbao Basket, que fue probablemente su mejor momento como jugador, o que venga a la cabeza su fantástica temporada pasada, la que más puntos y triples anotó con 432 (13'94) y 95 (3'06), siendo el mejor de la competición en este apartado. Y si hablamos de un partido concreto resulta complicado no apostar por el día de los 10 triples, 33 puntos y 31 de valoración contra Tecnyconta Zaragoza.

¡VASILEIADIS anota 10 TRIPLES ante Tecnyconta Zaragoza! | Liga Endesa

Pero su mejor partido en cuanto a valoración data de hace muchos más años. Cuando aún no lucía barba y estaba a un día de cumplir 26 años realizó su mejor actuación el 14 de marzo de 2010. Vasileiadis era la estrella del entonces llamado Xacobeo Blu:Sens Obradoiro en la temporada en la que el equipo gallego accedió a la ACB tras ganar en los diferentes juzgados un derecho por el que peleó mucho tiempo. Aquel equipo estaba entrenado por Curro Segura, actual entrenador de Coosur Betis, y tuvo una temporada muy irregular en todos los aspectos que acabó con el descenso. En el apartado individual la temporada de Kostas fue magnífica con 15'38 puntos y 15 de valoración. El triple ya era su mejor arma, como demuestran sus 69 canastas de tres por 59 de dos, pero estaba en un gran momento físico y hacía uso de más recursos, con un juego diferente al de especialista que lo ha caracterizado estas últimas temporadas.

Su actuación más destacada fue en la victoria contra Lagun Aro GBC en el Fontes do Sar, poniendo fin a un racha de ocho derrotas consecutivas de los gallegos. Los santiagueses contaron ese día con ocho jugadores y prácticamente ningún base puro, con Alfonso Sánchez desarrollando esa labor con la ayuda del temporero Maurice Bailey. El histórico de Obradoiro Javier Bulfoni acompañó en el exterior al griego la mayor parte del partido y por dentro estaban el talentoso pero irregular Reyshawn Terry y el inclasificable Jeremiah Massey, al que se fichó como salvador pero que fue un jugador pasota e individualista. Higgins y Drago Pasalic también aportaron su trabajo en la zona.

Kostas Vasileiadis anotó 27 puntos con un 5 de 7 en tiros de dos, 3 de 8 en triples y 8 de 8 en libres. Aportó ademas 6 rebotes, 4 recuperaciones y una asistencia para sumar 35 de valoración, que sigue siendo su tope personal en ACB. Aquí tenéis el vídeo de la ACB de ese día, que nos muestra a un Kostas muy diferente al actual y a un Obradoiro que tampoco tiene mucho que ver con el de Moncho Fernández y José Luis Mateo, que tan brillantemente se mantiene año tras años en la Liga Endesa.

Kostas Vasileiadis, Jugador de la Jornada 25 (temporada 2009-10)

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 3 meses
#contenidos: 
1,080
#Comentarios: 
2,678
Total lecturas: 
2,761,288