El Palacio de los Deportes de Miribilla, la nueva casa del iurbentia Bilbao Basket, vivió en el día de hoy el acto de colocación de su primera piedra, con la presencia del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, el alcalde de la Villa, Iñaki Azkuna, la diputada foral de Deportes, Belén Greaves, y el presidente del iurbentia Bilbao Basket, Xabier Jon Davalillo.

Todos los presentes en el acto remarcaron la trascendencia simbólica de un “día importante para Bilbao y Bizkaia entera” ya que el nuevo Palacio de los Deportes de Miribilla sustituirá al Pabellón de La Casilla que cumple 40 años.

José Luis Bilbao e Iñaki Azkuna celebraron la colocación de la primera piedra de este proyecto, fruto del acuerdo alcanzado hace unos meses por las instituciones que ambos presiden, en virtud del cual el Palacio de Deportes y Polideportivo de Miribilla será construido por la Diputación a través de la empresa pública Kirolgintzan, S. A., tras lo cual será trasferida su propiedad y gestión al Ayuntamiento de Bilbao para su mantenimiento y explotación.

El Consistorio aporta las dos fincas de Miribilla de 17.891 m2 y 6.029 m2 sobre las que construirá el complejo deportivo. El coste de las obras asciende a 35 millones de euros, que serán sufragados a partes iguales por ambas instituciones. Se espera que estén finalizadas en 23 meses.

El complejo, que tendrá una superficie construida de 30.685 m2, se dividirá en dos partes: el Palacio de Deportes, que, con una capacidad para unas 8.500 personas, cuya cancha albergará los encuentros del iurbentia Bilbao Basket y del Exbasa Bilbo, de fútbol sala.

El alcalde de la villa, Iñaki Azkuna afirmó que “Bilbao necesitaba un Palacio de Deportes” y tras destacar que “las cosas se hacen cuando se puede, no cuando se quiere”, señaló que “ahora no se ha querido dejar pasar esta oportunidad”.

Además del Palacio de Deportes, las instalaciones incluyen un polideportivo municipal para los habitantes del barrio en el que se habilitará un aparcamiento subterráneo de 240 plazas

Por su parte, el presidente del iurbentia Bilbao Basket, Xabier Jon Davalillo, destacó que la construcción del nuevo Palacio de Deportes permitirá “asentar el proyecto” del club. En opinión del mandatario rojillo “La Casilla ya no daba para más y aunque la queremos y nos encontramos muy a gusto allí todos estábamos deseando tener un pabellón como Dios manda”.

Es un día importante para el Bilbao Basket, para los bilbaínos y para los vizcaínos. Era un proyecto estratégico, tanto para nosotros como para la ciudad. Estamos muy contentos y muy satisfechos porque los plazos se están cumpliendo. Ya está la primera piedra; lo siguiente será a ver cómo va cogiendo forma, y lo siguiente será venir a inaugurarlo”, comentó Davalillo.

Dpto de Comunicación de iurbentia Bilbao Basket