ANOTADORES
79 – Lagun Aro Bilbao Basket (16 + 21 + 22 + 20):
Salgado (7), Savovic (12), Sanmartín (15), Scott (19), Gabriel (4) cinco inicial – , Núñez (4), Uriz (0), Maluenda (9), Fernández (3), Weis (1), Camata (5).
102 Climamio Bolonia (31 + 20 + 29 + 22):
Vujanic (17), Douglas (27), Mancinelli (3), Rancik (14), Lorbek (9) cinco inicial -, Ramelli (0), Basile (5), Smodis (15), Belinelli (12).
Incidencias:
Partido de presentación del Lagun Aro Bilbao Basket que sirvió para homenajear al capitán del equipo la pasada campaña, Patrick Saenz de Ugarte, retirado al no ser renovado por el club. Buena entrada en el Pabellón de La Casilla (Bilbao), cerca del lleno.
CRÓNICA
El subcampeón de la pasada Euroliga y Lega italiana, que llegó a Bilbao con las bajas de Pozzecco y Bagaric, demostró desde el comienzo del encuentro que no había salido a la cancha a pasearse. Impuso una fortísima defensa presionante a toda cancha, asfixiando a los locales, que tenían problemas incluso para llevar la bola hasta la zona de ataque. En esos momentos, el Bilbao Basket era únicamente capaz de anotar a través del buen hacer de Richard Scott. Así se llegó al final del primer cuarto con una ventaja de 15 puntos para los transalpinos.
El Bilbao Basket reaccionó al comienzo del segundo cuarto de la mano de Sanmartín (7 puntos consecutivos), llegando a situarse por debajo de los 10 puntos de desventaja. La renta de la escuadra boloñesa se estabilizó en esos números, pero un triple final de Smodis (estupendo durante toda la primera mitad) subió el listón hasta los 14 de diferencia (37-51).
Tras el descanso, los italianos volvieron a apretar las clavijas en defensa y los locales únicamente pudieron anotar a través de la línea de personal. Las rachas anotadores de Vujanic y Douglas mantuvieron la renta de los foráneos, que llegó hasta los 21 al final del penúltimo cuarto gracias a un impresionante triple de Douglas desde su propia cancha. Esta jugada fue merecedora de la ovación de la tarde. El último tramo del partido fue un puro trámite, alcanzándose el final con una clara victoria del Climamio por 23 tantos.
En el cuadro local, solamente destacaron la veteranía y brega de Scott, un seguro de vida, y el pundonor de Sanmartín. El otro extracomunitario del club, Savovic, que está llamado a ser el puntal ofensivo desde el exterior, estuvo muy fallón desde la línea de tres puntos(5/0 en triples) y solamente dejó algún pequeño destello de calidad en sus entradas a canasta. El resto, muy discretos: Salgado, Núñez y Uriz no pudieron coger el timón del encuentro en ningún momento, los tiradores estuvieron apagados, Gabriel no demostró el nivel que ha estado exhibiendo a lo largo de toda la pretemporada y Weis y Camata no impusieron en ningún momento su ley en la zona.
En el Climamio, fueron Smodis, Vujanic y, sobre todo, un activo Douglas quienes tiraron del carro. Este último jugador, que sonó este verano como posible fichaje del Baskonia, es un jugador a seguir este temporada. Tiene una capacidad anotadora brutal, pudiendo encestar tanto desde dentro, como desde la propia línea de tres (7/4 en el partido de hoy). En cuanto a la estrella Basile, estuvo bastante oscuro, anotando únicamente 5 puntos.
En definitiva, una presentación de la que no se pueden sacar muchas conclusiones en torno a las posibilidades de la franquicia bilbaína en su estreno en la ACB, aunque, desde luego, tendrán que mejorar mucho para afrontar con garantías el partido inaugural frente al todopoderoso Tau Baskonia.