Desde hace varios días, en la redes sociales se ha ido extendiendo el mensaje de que Lagun Aro GBC estaba en negociaciones para ocupar el puesto de 5 que queda por cubrir en la plantilla con un jugador de entidad. Un fichaje, que de consumarse, podría ser calificado como un auténtico bombazo. Ahora por fin se desvela su nombre. El periodista Juanjo Lusa en la edición guipuzcoana de El Mundo Deportivo informa que el jugador pretendido por el equipo donostiarra es nada menos que el francés Alex Ajinca (2.15/23 años).

Ajinca es un pívot de gran envergadura, que le permite intimidar con sus tapones en defensa, pero algo endeble físicamente. En ataque, su tiro en gancho y un muy mejorado tiro exterior (incluso desde la línea de 3 puntos), que ejecuta con una buena mecánica de tiro, son sus mejores armas. Formado en la prestigiosa INSEP francesa y internacional con Francia en categorías inferiores y absoluta, debutó en la ProA francesa y en la Euroliga en la campaña 2006-07 con el Pau-Orthez. De ahí, pasaría al Hyeres-Toulon, antes de ser elegido por los Bobcats en la posición Nº 20 del Draft de 2008. Durante tres campañas, Ajinca ha simultaneado su presencia en la NBA con Bobcats, Mavericks y Raptors con pasos por la NBDL. Ha disputado 71 partidos en la mejor liga del mundo, promediando, 7.8 minutos de juego, 3.1 puntos, 1.6 rebotes y 0.4 tapones por encuentro.

Ajinca, que en estos momentos es agente libre, estaría negociando con el club donostiarra. Una de las mayores trabas sería la inclusión de la tan manida cláusula de escape NBA, que, de ejercitarse, dejaría sin el jugador en caso de finalizar el lockout y estar alguna franquicia NBA interesada en el jugador.