La calidad que ha demostrado Giorgi Shermadini a lo largo de su carrera es incuestionable. Este hecho sería un hito en sí mismo, pero más lo es ver el nivel que aún sigue dando al frente de La Laguna Tenerife. El georgiano sigue demostrando ser uno de los interiores más dominantes de la Liga Endesa, no obstante los años van pasando. La retirada del histórico jugador podría estar en ciernes y el conjunto de Txus Vidorreta tendrá que aprender a vivir sin él.
Las opciones internas y externas de La Laguna Tenerife para suplir a Giorgi Shermadini
Seguramente pocos aficionados al baloncesto presagiaron el nivel que está demostrando Fran Guerra en La Laguna Tenerife. Sus pasadas campañas en Liga Endesa no fueron tan brillantes, pero este curso ha demostrado ser una rotación idónea para Giorgi Shermadini, incluso por momentos quitándole el puesto. El crecimiento del español puede posicionarle como un sustituto interno, con un rol aún más importante. Otra opción podría ser esperar el crecimiento de Badji. La perla del 2002 no se ha acabado de asentar, pero su potencial es grande. Eso sí, ninguno de los dos se asemeja en características.
El pick and roll con Marcelinho Huerta es el ABC de La Laguna Tenerife. Sin embargo, Giorgi Shermadini es mucho más que un continuador. El georgiano es un seguro en el juego de espaldas, un fuera de serie fijando defensores en situaciones de missmatch y con una fiabilidad cerca de canasta muy destacada. Por ello, en el caso de acudir al mercado, los canarios tendrán que exprimirse la cabeza. Algunos jugadores con similares características y accesibles para el conjunto podrían ser:
- Ondrej Balvin (en este momento, peleando por el ascenso a ACB)
- Bojan Dubljevic (está demostrando en Zaragoza ser capaz de dominar incluso en un conjunto de ritmo de juego elevado)
- Artem Pustovyi (el ucraniano está rindiendo y de qué manera, pero la figura de Ante Tomic opaca su buen nivel)
CB Canarias tendrá que ver quién recoge la batuta en el ‘1’
No se puede entender el relevo de Giorgi Shermadini sin tener en cuenta el de Marcelinho Huertas. La temporada del brasileño es de MVP, pero en el largo plazo La Laguna Tenerife haría bien en hacer cuentas sin él. Los perfiles de interiores con y sin el veterano base podrían cambiar mucho, sobre todo, porque cada vez hay menos ‘playmakers’ como el de Sao Paulo. En caso de abordar la contratación de un jugador con un rol más anotador perfiles como Olek Balcerowski o Matt Costelo podrían ganar fuerza frente a Balvin, Dubljevic o Pustovyi. Además, por contexto, la salida de ambos centers no sería nada descabellado por parte de sus conjuntos, ya sea en cesión o venta.