Las ventanas FIBA han estado en boca de todo el mundo del baloncesto desde que empezaron, generalmente con comentarios negativos excepto desde la propia FIBA y las federaciones. Personajes influyentes como Ettore Messina o Aíto García Reneses han criticado duramente este sistema que ha creado polémica desde el inicio. Este debate se ha vuelto a recrudecer con la interrupción de la pretemporada de las principales ligas europeas para disputar los partidos de septiembre. Los clubs vuelven a verse privados de sus jugadores en la fase clave de la preparación de la temporada que está a punto de comenzar, añadiendo además el habitual riesgo de lesiones que ya han sufrido en anteriores convocatorias varios equipos como Herbalife Gran Canaria.

En el caso de la selección española ha habido negociaciones, especialmente en el caso de los equipos Euroliga, pero también se ha tenido en cuenta por ejemplo la participación de Movistar Estudiantes en la previa de la BCL y, posiblemente, el motivo de la no convocatoria de Nacho Llovet haya sido la disputa de la Supercopa Endesa con Monbus Obradoiro de anfitrión.

Pero con las federaciones de otros países no parece que se haya negociado y los equipos que cuentan con muchos internacionales de otros países han visto un auténtico éxodo de sus jugadores. Kirolbet Baskonia ha sido el club más afectado y su entrenador Pedro Martínez ha decidido tomarselo con humor o al menos esa ha sido su forma de expresar su crítica y su malestar a través de las redes sociales:

Hasta 11 jugadores entre miembros de la primera plantilla y canteranos han salido de Vitoria para disputar las ventanas, y eso, teniendo en cuenta que Baskonia es uno de los equipos que disputará la Supercopa, supone un enorme contratiempo para el equipo vasco. Pero todos los equipos de la Liga Endesa se ven afectados por estos partidos en mayor o menor medida. Ante esto la ABP también se ha pronunciado en redes sociales a través del siguiente hilo de Twitter en el que exponen el punto de vista de los jugadores ante este calendario: