Solapas principales

Las victorias de Surne Bilbao Basket llegan con los dobles dobles de Ángel Delgado

Surne Bilbao Basket sumó este fin de semana su segunda victoria consecutiva tras haber comenzado la temporada perdiendo sus cinco primeros partidos. Es tan obvio decir que hay varios factores que influyen en ello como relacionar que estos dos primeros triunfos han llegado con los dos primeros dobles dobles en puntos y rebotes de Ángel Delgado.

El potente pívot dominicano promedió en los cinco primeros partidos 9’6 puntos, 6’2 rebotes y 12’6 de valoración, lo que no son malos números pero que no llegaron para que su equipo ganará ningún partido en esas cinco jornadas iniciales. Para que los MIB conseguieran las dos primeras victorias, Ángel Delgado ha tenido que promediar 14 puntos, 11’5 rebotes y 21’5 de valoración, gracias a firmar dos dobles dobles consecutivos de 16 puntos y 11 rebotes contra Urbas Fuenlabrada y de 12 y 12 contra Hereda San Pablo Burgos. Esta relación entre los triunfos de Surne Bilbao Basket y el rendimiento del jugador que ocupa el rol de pívot estrella de la plantilla no es algo nuevo de este inicio de temporada como vamos a explicar a continuación, así como el gusto de Álex Mumbrú por los pívots a la antigua usanza que tienen en el rebote su principal virtud.

img_2836.jpg

Ángel Delgado pelea la posición por el rebote ante el tiro de Masiulis (Foto: Luis Fernando Boo).

ÁLEX MUMBRÚ CREE EN LOS PÍVOTS DE LA VIEJA ESCUELA

Desde que Bilbao Basket es dirigido por Álex Mumbrú ha basado la configuración de su plantilla y su juego en la contratación de un cinco de alto nivel. Los MIB tuvieron a Ben Lammers como principal protagonista de un brillante ascenso desde LEB Oro, para luego fichar a un pívot dominante en ACB como Ondrej Balvin en su retorno a la máxima categoría y han continuado con esa tendencia al incorporar este verano a Ángel Delgado, el mejor jugador de la segunda vuelta del curso pasado. Sin saber los salarios ni el presupuesto total de la plantilla, no es un riesgo aventurar que parte importante se ha destinado a estos jugadores fichados para ejercer de pívots titulares.

Si hay un rasgo que caracteriza a estos jugadoes es que todos ellos son pívots de la vieja escuela, ya que son puramente interiores, como demuestra el hecho de que entre los tres suman solo 6 intentos triples en 383 partidos en nuestro país y que destacan especialmente en facetas reboteadoras. Ben Lammers fue el el noveno en la clasificación de rechaces por partido en la LEB Oro, a pesar de jugar solo 21:10 minutos por partido, ya que compartía posición con Kevin Larsen, otro de los grandes cincos puros de la segunda competición de las últimas temporadas. En la temporada 19/20 Bilbao Basket fue el equipo con mejor media de rebotes empatado con el Real Madrid gracias principalmente a Balvin, que fue tercero con 7'3 rebotes, mientras en el pasado curso lideró esta clasificación con 8'6, seguido por Walter Tavares (8'1) y por Ángel Delgado con 7'9, entonces en las filas de Movistar Estudiantes. En este inicio de la 21/22, el dominicano ya se ha situado líder en este apartado con 7'7.

img_2577.jpg

Delgado salta más que nadie buscando un rebote (Foto: Luis Fernando Boo).

LAS VICTORIAS DE LOS MIB VAN RELACIONADAS CON EL RENDIMIENTO DE SUS PÍVOTS ESTRELLA

A la hora de relacionar el rendimiento estadístico de los “centers” mencionados con las victorias de los hombres de negro, la temporada en LEB es poco relevante, tanto por tratarse de otra categoría como por tener una plantilla del más alto nivel para dicha competición. Aun así es evidente la influencia de Lammers en esa gran campaña al ser el jugador más valorado de la plantilla gracias a sus medias de 10’6 puntos, 6’5 rebotes, 2 tapones y 16’1 de valoración.

lammerstapon.jpg

Ben Lammers tapona a Jordan Sakho

En el retorno a ACB en la 19/20 tampoco hubo una correlación tan clara entre los triunfos y los números de Ondrej Balvin por dos motivos fundamentales: la sorprendente irrupción de Axel Bouteille y el también llamativo rendimiento de Ben Lammers en su debut ACB, por lo que el checo no era tan imprescindible. Aun así los promedios de Balvin en las victorias son de 8’3 puntos, 7'6 rebotes y 15’6 de valoración en las victorias por 8’4, 6’8 y 14’6 en las derrotas.

La temporada pasada es cuando ya se estableció una relación evidente entre las mejores actuaciones de Ondrej Balvin y los partidos que ganaba Bilbao Basket. El interior checo rozó el doble doble de media con 12’1 puntos, 9’4 rebotes y 22’8 de valoración en las victorias, mientras que sus números bajaban a 11’3, 8’3 y 18’1 en las derrotas. Vemos una situación estadística muy similar a la de Delgado en este inicio: buenos números en todos los partidos, que se elevan a promedios top especialmente en rebotes en los ganados. Además, hay que destacar que Balvin se perdió 10 partidos la temporada pasada y su balance fue de 8 victorias en 26 encuentros (30’76% de triunfos), mientras que el equipo solo ganó 2 de los 10 (20%) sin su interior estrella.

¿VOLVEREMOS A VER AL DELGADO DOMINANTE DE LA ESTADÍSTICA DE DOBLES DOBLES?

El debut de Ángel Delgado en la Liga Endesa estuvo a punto de convertirse en un fiasco pero acabó dejando uno de los mejores finales estadísticos de temporada de la historia de la Liga Endesa. El dominicano llegó a Movistar Estudiantes fuera de forma, con más peso del deseable y con la falta de ritmo de juego que provoca el no haber conseguido establecerse en una liga de alto nivel competitivo. Hasta la jornada número quince no alcanzó la decena en rebotes y solo podría presumir de valorar en dobles dígitos en dos partidos anteriores con 11 y 10. La temporada de los madrileños estaba muy lejos de las expectativas que había generado el equipo y Delgado no justificaba las de su fichaje.

En la segunda vuelta comenzó a plasmarse en la cancha su mejora física y de adaptación, lo que se confirmó con su primer doble doble en la jornada 23. En la 27 por fin se mostró como ese jugador que había dominado los tableros de la G League al conseguir una cifra de rebotes muy pocas veces vista en la historia de la ACB al atrapar 20 contra Zaragoza. Y en las jornadas de la 28 a la 37 solo se quedó sin alcanzar el doble doble en el partido contra UCAM Murcia, llegando a sumar 7 seguidos y con unos números bestiales de 16'8 puntos, 11'5 rebotes y 24 de valoración en el mes de abril y 18, 12'5 y 27 en el mes de mayo.

Parece complicado que veamos en Bilbao esas barbaridades estadísticas de Ángel Delgado, ya que en ellas influyó que en esos momentos Estudiantes era un equipo roto que fiaba todo su juego a sus individualidades y el dominicano jugaba más de 30 minutos de media por partido durante esa fase. Álex Mumbrú prioriza el juego de equipo y las rotaciones para que sus jugadores estrella jueguen al máximo de intensidad el tiempo que están en cancha, como ya hacía con Ondrej Balvin, que incluso la temporada pasada no alcanzó los 25 minutos de media (24:42).  Pero lo que no es nada descabellado esperar es que Delgado siga sumando dobles dobles con asiduidad, sobre todo si controla el tema de las faltas personales, que es uno de los motivos de que su inicio fuera menos destacado, ya que en las cinco primeras jornadas sumó 4 hasta en tres ocasiones, quedándose en 2 y 1 en los dos triunfos. De lo que no cabe ninguna duda es que la temporada de Surne Bilbao Basket depende en un porcentaje muy alto del rendimiento de Ángel Delgado.

7k2a3786.jpg

Alexander no llega a taponar a Delgado (Foto: Luis Fernando Boo).

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 4 meses
#Contenidos: 
1,304
#Comentarios: 
3,109
Total lecturas: 
3,583,920

Comentarios

Este chico tiene ese problema que comentas con las faltas, un Ilymane Diop en potencia, aunque con más recursos. Sin duda transmite mucho y será clave.

Estamos teniendo algunos problemas con el tema informático. Gracias por los halagos al artículo y disculpa por los problemas técnicos. De hecho no me salían los habituales avisos de comentarios y aún los acabo de leer ahora.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar