7ª jornada de la Liga Endesa en el Nou Congost donde se iban a ver las caras BAXI Manresa y RETAbet Bilbao. Por parte local, urgencias máximas al llegar tan solo con 1 victoria a esta cita trascendental. De perder, podían aparecer los nervios en la entidad catalana. Por parte visitante, una victoria más en este notable arranque le haría soñar, por qué no, en la posibilidad de la Copa del Rey.

Se iniciaba el encuentro con un Ferrari desbocado. Hacía de todo y todo bien. Rafa Martínez, en su vuelta a casa, demostraba que de complicidad nada y le respondía inmediatamente. La igualdad era máxima y cuando BAXI Manresa logró una ventaja de 6 puntos, apareció Bouteille con 2 triples consecutivos para llevar el empate al luminoso (16-16, min.8). Magarity se unió a la fiesta con otros dos triples para mantener a los suyos en ventaja (24-16, min.10).

El segundo cuarto fue de los de olvidar. Al principio por RETAbet Bilbao, teniendo un cortocircuito importante en ataque. BAXI Manresa tampoco iba sobrado en este aspecto, pero poco a poco como quien no quiere la cosa ponía tierra de por medio. 5 puntos seguidos de Báez y 2 de Sakho daban la máxima a los manresanos (37-24, min.17). Por suerte para los de Mumbrú, un ligero bajón local era aprovechado para endosar un parcial de 0-5 final y llegar al descanso dentro del partido (37-29, min.20). De todos modos mucho tenían que cambiar las cosas para los del botxo, ya que con un 5/19 en tiros de 2, 4/10 en tiros libres y tan solo 4 asistencias repartidas es imposible vencer.

El inicio del tercer cuarto iba a marcar si RETAbet Bilbao se iba a meter en el partido o si BAXI Manresa iba a poner tierra de por medio. Los hombres de negro lo sabían, saliendo como motos y con un acierto descomunal. 4 triples en 3 minutos (2 Bouteille, 1 Rafa Martínez, 1 Rousselle) y un mate de Balvin ponían por delante a los bilbaínos (5-14 de parcial, 42-43, min.24). Todo lo que le podía salir mal al BAXI Manresa le sucedía cuando un desquiciado Toolson cometía su 4ª falta personal y acto seguido recibía una falta técnica, que le dejaba fuera de combate y a su equipo en bonus. El Nou Congost se encendía en demasía y hacía que los suyos sacasen la casta que les caracteriza. Dani Pérez mantenía a los locales en partido y Báez se aprovechaba al poste bajo de Kulboka. Con la 2ª unidad bilbaína en pista seguía la fiesta en ataque con la energía de Brown y el trabajo de Sergio Rodríguez. BAXI Manresa no se quedaba atrás y también veía aro con facilidad. De pronto, la luz se apagaba. BAXI Manresa provocaba faltas por doquier, de las cuales sacaba poco rédito dejándose varios tiros libres por el camino. Brown metía un triplazo sobre la bocina que permitía a su equipo entrar con ventaja al último cuarto (61-64, min.30). Cosas del basket, los MIB habían anotado 29 puntos hasta el descanso. En el tercer cuarto, 35.

El último cuarto volvía a la senda inicial, donde cada ataque era un martirio. Entre tiros fallados, errores varios y alguna que otra canasta llegábamos a la recta final con todo por decidir (71-73, min.37). Un triple de Rousselle daba oxigeno a los de Mumbrú, pero Ferrari y Magarity asumían la responsabilidad por bando local y dejaban a su equipo a un punto con 58 segundos por jugarse (77-78). Ferrari falla el intento de poner a su equipo por delante a falta de 32 segundos, dando oportunidad a RETAbet Bilbao de poner de cara el partido. Sin embargo, su ataque es catastrófico teniendo que tirarse Rousselle un triple a la desesperada. Pedro Martínez pidió tiempo muerto y ordenó jugada. Mumbrú solicitaba defender sin falta y cambios de todos excepto Balvin. Brown, en el intento de no dejar ni un centímetro de más al supersónico Ferrari cometía falta para desquicio del coach visitante. Vistos los porcentajes no era tarea sencilla anotar los tiros libres, pero con suma tranquilidad los anotaba el estadounidense para poner a los de la comarca del Bages un punto arriba a falta de 6 segundos (79-78). Nuevo tiempo muerto, esta vez por parte visitante. BAXI Manresa tenía 3 faltas por hacer, por lo que previsiblemente trataría de utilizarlas. El peligro cuando queda tan poco tiempo es conceder falta de tiro. RETAbet puso balón en juego en las manos de un Rousselle que intentaba penetrar cuando recibió el manotazo de Ferrari. Unos pedían tiros libres, los otros no. Instant replay…y ¡falta antideportiva! Rousselle anotaba el primero, pero no podía con la presión del Nou Congost y se quedaba cortísimo el tiro de la victoria de su equipo. Todavía quedaban 0,8 segundos para RETAbet Bilbao, pero el tiro de Brown no era certero mandando el encuentro a la prórroga (79-79).

Daba comienzo la prórroga con BAXI Manresa todavía asustado por lo que acababa de suceder y con RETAbet Bilbao Basket lamentándose por lo sucedido. El que no pensaba de más era Ferrari, que seguía con su exhibición particular poniendo a los suyos 5 arriba tras triple de Magarity (84-79). RETAbet Bilbao no sabía cómo producir en ataque, anotando su primer punto pasados los 3 minutos de prórroga. Brown era incapaz de defender a Ferrari –en parte por culpa de las 4 faltas- y volvían a poner a los manresanos 5 arriba, pero Brown volvía a reducir la goma (88-85). Ferrari fallaba una penetración a falta de 39 segundos dando chances a los visitantes. Y ¿Quién sino? Bouteille cogía la responsabilidad anotando un estratosférico triple tras step back, igualando el encuentro a falta de 22 segundos. Un sobrevigilado Ferrari no podía convertir la canasta y el encuentro se iba a la 2ª prórroga (88-88).

Al igual que antes, cada canasta valía oro. Igualmente, BAXI Manresa que lo había tenido en la mano, parecía más dubitativo. Quizá se podría pensar que físicamente estarían algo mermados con la eliminación por faltas de Toolson, la lesión de Pere Tomás y el partido europeo, pero nada más lejos de la realidad. Bouteille seguía sumando para poner en ventaja a los suyos (92-95). A falta de 2 minutos ocurrió la jugada que pudo cambiar el partido: inocente perdida de Balvin, falla Dulkys el intento de triple pero Kravish captura el rebote ofensivo. Ferrari falla el tiro pero Báez vuelve a capturar el rebote ofensivo logrando canasta y tiro adicional. Por si fuera poco, erra el tiro libre pero Ferrari coge, de nuevo, el rebote ofensivo y castiga desde la línea de 3 puntos. Jugada de 5 puntos y los de Pedro Martínez por delante (97-95). Balvin acercaba a los suyos a falta de 29 segundos (98-97). Pero, quien sino, Ferrari volvía a anotar desde el perímetro dejando la victoria en casa para delirio del Nou Congost.

Importante victoria para BAXI Manresa que le hace respirar ligeramente en el jardín casi botánico en el que se encontraba y que tendrá que rendir visita a Montakit Fuenlabrada en un choque que se antoja vital. Por parte de los hombres de negro, volverán al fortín de Miribilla para enfrentar a Herbalife Gran Canaria en busca de otra victoria que le acerque a la salvación.