Lluís Costa (23 años / 1.87) se formó en las categorías inferiores del FC Barcelona, para luego firmar por el Peñas Huesca de LEB Oro, donde estuvo dos temporadas. Siguió su carrera en el Autocid Burgos y un año después regresó en la temporada 2015-2016 al conjunto oscense. Este verano pasado, el equipo de la capital del Bages le firmó un contrato de dos años para incorporarlo en la siguiente temporada, pero debido a diferentes problemas en la posición de base, la dirección técnica del ICL Manresa decide adelantar su llegada, jugando ya su primer partido contra Montakit Fuenlabrada.
¿Qué te ha aportado Quim Costa? ¿Ha tenido algo que ver en tu salto a la Liga Endesa?
Desde que salí de las categorías inferiores del FC Barcelona me ayudó a formarme como jugador profesional, por lo que le estoy muy agradecido. Le debo todo, ya que me dio la oportunidad de jugar muchos minutos y la total confianza incluso de equivocarme, que es muy necesario cuando las cosas a veces no salían del todo bien.
Cuando recibes la oferta del ICL Manresa para jugar lo que resta de temporada, ¿qué te hace decidir a abandonar Huesca?
Venir a la Liga Endesa es un sueño que los jugadores tienen desde bien pequeños, yo cuando tenía entre 15/16 años no me planteaba poder estar en esta liga, pero cuando se te presenta la oportunidad es muy difícil decir que no. Con el Huesca ya habíamos hablado de la posibilidad de que si a media temporada llegaba una oferta ACB, poder aceptarla. Me pusieron las cosas muy fáciles a la hora de salir, y aquí estoy.
¿Crees que la oportunidad de jugar en la Liga Endesa te tendría que haber llegado antes?
No, son cosas que vienen cuando vienen, la verdad es que a veces has de tener un poco de suerte y estar en el momento oportuno. No creo que me haya venido ni tarde ni temprano. Tengo 23 años, debo aprovechar esta oportunidad y no dar pasos atrás.
¿Qué puedes aportar a este ICL Manresa?
Puedo aportar mucha intensidad, salir como revulsivo desde el banquillo, cambiar el ritmo de los partidos y todo lo que me pida Ibon. Al venir a media temporada me tengo de adaptar a las necesidades que tiene el equipo en este momento.
¿Cómo ha estado en estos primeros días Ibon Navarro contigo? ¿Cómo te han acogido tus nuevos compañeros?
Muy bien, el primer día fuimos a tomar un café y me hizo ver lo que necesitaba el equipo de mí, me ha trasmitido muy buenas sensaciones. En el primer partido ya me dio 18 minutos, que son muchos y no me lo imaginaba. Por lo que hace a mis compañeros no tengo ninguna queja. Me están poniendo las cosas muy fáciles para adaptarme, estoy muy agradecido porque cuando llegas a un lugar nuevo no conoces a nadie, pero en mi caso conocía a Álex Barrera, a Álex Hernández y a Román Montañez.
¿Qué sensación tuviste el día de tu debut en la la Liga Endesa?
Tuve una sensación muy bonita, es un sueño y un objetivo que tienes durante muchos años y peleas muy duro para conseguirlo. Antes del partido hable con mi familia y me dijeron que disfrute del momento, ya que nunca más volverá a pasar; y a poder ser que ganáramos el partido. Fue una lástima, la victoria se nos escapó en el último momento.
Aparte del baloncesto, ¿cuáles son tus hobbies?
Soy cazador de toda la vida, también me gusta pescar. Todo lo que tiene que ver con la naturaleza me atrae mucho.
¿Cuál es tu ídolo en el mundo del baloncesto?
Juan Carlos Navarro, sin ninguna duda. Salí de la cantera del FC Barcelona, y para mí Navarro es irrepetible y muy difícil que volvamos a ver a un jugador de estas características. Cuando la gente compara a alguien con Juan Carlos pienso que no saben lo que están diciendo.
Últimamente se está diciendo que la afición del ICL Manresa no anima tanto como en los últimos años, ¿qué opinas tú? ¿Cómo la viste en el día de tu debut?
Del otro día no tengo ninguna queja, sí que es cierto que nosotros tenemos de poner de nuestra parte para que la gente anime. Este año solo hemos ganado 3 partidos en el Congost, por lo tanto tampoco podemos reclamar mucho, lo que hemos de hacer es trabajar al 200% para que las victorias lleguen, y así seguro que la afición tendrá motivos para animar. Aunque yo al llevar poco tiempo no puedo dar una opinión muy exacta.