Solapas principales

Los 10 mejores matadores de menos de 1.90 de la historia de la ACB

  • A propósito del mate de Facu Campazzo, presentamos un ranking de los mejores pequeños saltarines de la historia de la liga

Facu Campazzo (UCAM Murcia) ha hecho historia en la ACB como único jugador menor de 1.80 que ha logrado un mate (al menos desde que se registran estas acciones). A propósito de esta hazaña, hemos decidido hacer un ranking de los mejores matadores de la historia de la ACB con una estatura inferior al 1.90. Estos son nuestros pequeños matadores: 

10.-DIEGO CIORCIARI (Bilbao Basket 2004-05, Menorca 2010-11)

El base argentino fue toda una institución en la LEB Oro, pero no cuajó en ACB. Sus pasos se limitan a una temporada en Bilbao y otra en Menorca. TIempo suficiente para demostrar que 1.85 no era obstáculo para llegar muy alto y machacar la canasta. En su primera incursión en la máxima categoría del basket español firmó 5 mates con Bilbao Basket. Pleno de fuerza en sus piernas, llegaba muy sobrado al aro. 

Alley oop culminado muy sobradamente a dos manos por Ciorciari en Argentina:

XIII Juego de las Estrellas - Volcada de Diego Ciorciari

9.-JOSEPH GOMIS (Breogán 2002-05, Valladolid 2005-08, Unicaja 2008-10)

22035_0.jpg

Joe Gomis intenta penetrar, defendido por Tuky Bulfoni (ACB Photo/M. Pozo)
Joe Gomis intenta penetrar, defendido por Tuky Bulfoni (ACB Photo/M. Pozo)

El menudo jugador francés de tan solo 1.80 de estatura y recientemente retirado era una especie de "Iverson de los pobres". Pequeño, pero matón, su posición natural era la de escolta y sus condiciones físicas, de primer orden. Escurridizo y tremendamente rápido de movimientos, era capaz, si se lo proponía, de machacar la canasta sin ningún tipo de problema. Cosa que hizo hasta en cinco ocasiones en sus primeros años en la ACB, defendiendo los colores del Breogán.

8.- RAUL NETO (GBC 2011-14, Murcia 2014-15)

El actual jugador de los Jazz es un portento físico. Con sus 1.84 es capaz de anotar en penetración con mucho tráfico en la zona. En sus primeros años en Liga Endesa sólo sumó un mate, pero en sus dos últimos cursos entre nosotros se fue hasta los siete. Sus piernas le permiten llegar muy alto, pudiendo matar a dos manos sin aparente esfuerzo.

 

Etiquetas

7.-TOMAS JOFRESA (Joventut 1987-96, Unicaja 1996-98, Granada 1997-98, Gijón 1999-01, Girona 2001-02)

El pequeño de los Jofresa era el reverso de la moneda de su hermano Rafa; el mayor era un base pausado y un seguro de vida en la dirección; Tomás era eléctrico, jugaba al galope y le encantaba jugar a campo abierto. Aunque en liga prácticamente no le vimos machacar la canasta de forma asidua, en el Concurso de Mates de 1990 pudimos comprobar que su 1.84 no eran impedimento para matar el aro con contundencia. Uno de los bases más eléctricos de todos los tiempos.

 

 

6.-FRANKIE KING (CB Granada 1996-97)

Frankie King era un base tremendamente anotador y con un físico muy potente que debutó en Europa de la mano del CB Granada a mediados de los 90. Fue de los mejores anotadores de aquella campaña, firmando 22.9 puntos por encuentro, dejando, además muestras de su capacidad física sumando nada menos que 11 mates a pesar de su escaso 1.85. 

Alberto-Miguel-3.jpg

Vuelo de Alberto Miguel (ACB)
 5.-ALBERTO MIGUEL (Cantabria Lobos 1999-2002, Llanera Menorca 2005-06)

Este pequeño escolta cántabro de 1.88 de estatura sufrió graves lesiones a lo largo de su carrera, pero no fueron obstáculo para hacerle ser uno de los matadores nacionales más destacados de la historia de la liga ACB. A pesar de que la mayor parte de su carrera transcurrió en la LEB, donde fue un jugador extraordinariamente importante, dejó su huella en los concursos de mates de la ACB en los que participó. Un matador estético y pleno de potencia en sus piernas.

4.- ELMER BENNETT (Tau Cerámica Baskonia 1997-2003, Real Madrid 2003-05, DKV Joventut 2005-07, Cajasol 2007-08)

Uno de los mejores bases de la historia de la ACB, este jugador norteamericano de 1.83 tenía unas cualidades físicas extraordinarias en plenitud de facultades. Sus piernas le permitían, eso sí, en contadas ocasiones, a sorprendernos con magníficos mates, como aquel  realizada por encima del saltarín Mike Smith en la final de la Copa de 1999. En su longeva carrera ACB solamente tiene computados 8 mates en liga.

Vintage: Así se las gastaba Elmer Bennett

3.-NICO RICHOTTI (Iberostar Tenerife 2012-...)

El jugador argentino del Iberostar Tenerife es toda una fuera de la naturaleza. A pesar de su escaso 1.83 se desenvuelve a la perfección en la posición de escolta y penetrando es prácticamente imparable. Llega sobrado a matar el aro y en 104 partidos en Liga Endesa ha logrado ya 17 mates. 

Tal vez el mejor mate de Richotti de cuando militaba en Tenerife en Leb Oro:

Mate de Nico Richotti espectacular

2.-MIKE JAMES (Laboral Kutxa 2014-...)

Este base de 1.85 y 25 años llegó en diciembre de 2014 a Laboral Kutxa y dio que habalr por su espectacularidad desde el primer día. Una fuerza de la naturaleza capaz de levitar en el aire y que ya ha dejado para los highlights de Liga Endesa y Euroliga varias acciones finalizadas en mates lleno de fuerza. El curso pasado sumó 9 mates en 24 partidos de liga regular en Liga Endesa

¡Estratosférico Mike James!

1.- DARRELL ARMSTRONG (Coren Ourense 1994-95)

Eléctrico base de tan solo 1,82 de estatura, sus interminables brincos finalizados en imposible mates, fueron, sin duda, las jugadas más celebradas de la única, pero inolvidable, temporada en la que pudimos disfrutar de este jugadorazo en la ACB: Armstromg llegó a Ourense sin cartel (tenía experiencia previa en CBA y en Chipre) y con la difícil misión de sustituir al mítico Andre Turner. A pesar de su estatura, "El Astronauta" totalizó nada menos que 28 mates en juego en la temporada 1994-95, incluyendo varios de ellos con amplio tráfico en la zona. Quedó segundo en el campeonato de mates del All-Star Europeo organizado conjuntamente por la ACB, la LEGA y la LFB celebrado en Valencia aquella temporada. Posteriormente tuvo una larga y próspera carrera NBA donde participaría en un concurso de mates del All Star

Vintage: Armstrong, un astronauta aterriza en Ourense

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
18 años 6 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
29,987,153

Comentarios

Me falta en la lista Shammond Williams - miembro emérito del club "cefaleas" - al que recuerdo algunos mates incluyendo alguno bastante cañero.

Corey Brewer también hizo algún que otro mate.
Y para mí, Richotti, de los mejores.

¡¡¡ Cómo disfrutamos en Lugo con "Jo" Gomis !!! ¡¡¡ Qué grandes recuerdos y qué muelles !!! Uno de los ídolos de la afición breoganista a principios del siglo XXI, a pesar de que no llegamos a sacarle todo el partido posible a sus cualidades, básicamente porque lo hacían jugar de base cuando realmente era un "2" con cuerpo de "1" y sin un gran tiro exterior, especialmente en sus inicios. Mi nick en www.acb.com sigue siendo joseph_iverson_gomis, lo cual deja bastante clara mi admiración por este jugón por el cual merecía la pena pagar una entrada o un abono jeje. Por cierto, de los 5 mates que hizo en el baloncesto español, 4 fueron con la camiseta celeste y uno con el Valladolid (temporada 2007-2008)

Sergio es un enorme saltador perooooo... mide 1.90. Queda por encima del límite establecido.

Ok Igor! según la web de su club y acb 1,90; según la wiki 1,88...a saber si le midieron con o sin zapas jejeje

Los que vivimos en Ourense el año de Armstrong siempre recordaremos su privilegiado físico, puro músculo, en un cuerpo de apenas 1,82. Ese año fue el máximo anotador de la liga regular y tras ella fichó por Orlando Magic. Formó con Chandler Thompson la pareja más espectacular de la liga y recuerdo el concurso de mates de Valencia (ACB-Lega) donde Thompson & Armstrong quedaron campeón y subcampeón,,,y Coren Orense gano ese año al Madrid en el Palacio en la famosa tangana con Sabonis. ¡Vaya año!

Sin hacer apología de la violencia aquella tangana fue divertida, porque uno (no sé si Thompson o Armstrong) le dio un capón por la espalda a Sabonis, y cuando éste se giró, salió por patas a resguardarse detrás del soporte de la canasta jejeje

Por supuesto que no hay que hacer apología de la violencia pero creo recordar que fué Sabonis quien primero agredió a James Bryson con un cabezazo (tras una falta de éste último) y posteriormente Thompson le dió un puñetazo por la espalda a Sabonis, poniendo pies en polvorosa... Entonces el lío se extendió a los demás jugadores y banquillos aunque había intención de separar pero finalmente un ultrasur (o asimilable) agredió a Howard Wood desde la grada con la impasibilidad de la policía.... en fin, al final me quedo con la victoria de Coren Orense que presencié en directo en el Palacio, el resto, pura anécdota.....

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar