Solapas principales

Aaron Swinson intenta un mate saltando el carro de balones. (Foto: José María Benito)

Los 50 mejores matadores en 25 años de ACB (I Parte)

  • Solobasket presenta la lista de los 50 matadores más importantes de la historia de la ACB. Desde los finos estilistas, hasta los matadores más brutales. De los pequeños saltadores, hasta los gigantes dominantes. 25 años de mates en la ACB en tres entregas que repasarán la lista de los 50 matadores más significativos que han pasado por nuestro basket y mencionarán a otros muchos matadores que merecen un recuerdo por parte de los aficionados al basket de nuestro país.

8651_0.jpg

Aaron Swinson intenta un mate saltando el carro de balones. (Foto: José María Benito)
El mate es la jugada más especial y espectacular del deporte del baloncesto. Muchos han convertido esta jugada en un arte y otros lo utilizan como una arma mortífera con la que minar la moral de sus oponentes. A lo largo de las 25 temporadas de liga ACB, han sido muchos los matadores que han levantado al público de sus asientos. Solobasket presenta la lista de los 50 matadores más importantes de este cuarto de siglo de liga ACB. Para confeccionarla, se ha valorado no solo la calidad, sino también la cantidad de mates ejecutados, así como la importancia y significación del jugador en la historia de la liga.

En esta primera entrega, repasaremos los jugadores que hemos situado entre los puestos 50 y 26 de este ranking. En una segunda entrega, iremos con los 25 primeros puestos de honor. Habrá una entrega adicional, la tercera, donde mencionaremos otros muchos matadores que han pasado por nuestra liga y que, cada uno a su manera, siguen vivos en la memoria de los amantes del baloncesto.

50.-DARVIN HAM (Covirán Granada 1998-99): la mejor, y tal vez única, arma ofensiva de este alero de dos metros escasos es el mate. Carente de otros recursos técnicos, su impresionante físico y sus increíbles facultades para el salto vertical le han hecho, durante toda su carrera, una auténtica maquina de machacar la canasta. Tuvo un paso fugaz por la ACB, tan solo 12 partidos en Granada, pero los 32 mates realizados en esa docena de encuentros le hacen merecer un puesto en este ranking.

49.- AUDIE NORRIS (FC Barcelona 1987-93): uno de los clásicos de la liga ACB. Marcó toda una época en el FC Barcelona. Sus duelos con el malogrado Fernando Martín han pasado ya a la leyenda de nuestro baloncesto. Norris era un ala-pívot de gran clase, cuyas rodillas le impidieron brillar en la NBA, pero, hicieron posible que lo disfrutásemos en nuestra liga. A pesar de sus constantes problemas físicos, era un buen y asiduo matador, que no dudaba en lanzarse sobre el aro con toda su potencia a pesar del tráfico pesado existente en la zona rival.

48.- KEN BANNISTER (Taugrés Vitoria 1993-94, Anway Zaragoza 1994-96, Festina Joventut 1996-97, Fuenlabrada 1996-97): apodado Animal, este fiero ala-pívot norteamericano daba auténtico miedo. Persona afable y simpática fuera de las canchas, en ellas era capaz de pegar a su padre por ganar el partido. No era un gran saltarín, además llegó ya superada la treintena a nuestro baloncesto, pero su fiereza le llevaba a ejecutar mates de gran brutalidad, normalmente a una mano. Tras el mate, venía su característica celebración, desenfundando sus pistolas y disparando al aire (una imagen clásica de la historia de nuestra liga). Fue el terror de los aros de la ACB durante unas cuantas temporadas.

En este video podemos ver algunos mates del Animal en su temporada en Vitoria-Gasteiz:

47.- FRAN VÁZQUEZ (Unicaja 2001-03, 2004-05, Gran Canaria 2003-04, Akasvayu Girona 2004-05, Barcelona 2006-08): es, junto con Pau Gasol, el matador español más prolífico de la historia de nuestro baloncesto. La crisis de juego por la que está pasando nos lleva a infravalorarlo como matador. Pocas veces se ha visto en la ACB un jugador español que machaque con la facilidad con la que lo hace el gallego. Un salto espectacular y una gran contundencia a la hora de ejecutar el mate son sus señas de identidad.

En este video, Fran Vázquez sella a Chris Webber para lograr un gran mate:




46.- DALLAS COMEGYS (Puleva Granada 1989-90):
salió rebotado de la NBA para recalar en Granada. Alero de grandes condiciones técnicas y atléticas, dejó su huella en la ACB a base de grandes números en la anotación. Dotado de una buena capacidad de salto, fue protagonista de algunos de los mejores mates de aquella temporada. Disputó el campeonato de mates celebrado en Logroño en 1989, pero defraudó al público, ofreciendo un repertorio de mates sencillos, ejecutados con mucha frialdad.

45.-STANLEY ROBERTS (Real Madrid 1990-91): llegó a la ACB, con tan solo 20 años, de la mano del Real Madrid, equipo que buscaba de forma obsesiva un anti-Norris. El experimento salió mal, ya que esta mole de 2.13 y 140 kilos no estaba preparado para semejante misión. Si bien su rendimiento fue más bien deficiente, para el recuerdo quedarán sus mates brutales. A pesar de su peso y su altura, tenía una estimable capacidad de salto, lo que le permitía acabar una y otra vez sus jugadas ofensivas en unas mates que hacían temblar los pabellones de nuestra liga. Fue nuestro Shaquille O´Neal particular.

44.- JIMMY WRIGHT (Peñas Recreativas-Magia de Huesca 1983-84, 1986-87, Breogán Caixa Galicia 1984-86, Valvi Girona 1988-89): uno de los jugadores más espectaculares de las primeras ediciones de la liga ACB. Este ala-pívot de 2.05 era un jugador talentoso al que cuyo su físico le permitía ofrecer espectáculo en grandes dosis. Además, su simpatía y su carisma le convirtieron en uno de los personajes más populares en el mundillo del baloncesto español de aquella época (incluso tuvo una pequeña intervención en la película de Mario Camus “La vieja música” de 1985).

4409_0.jpg

Saúl Blanco, volando para machacar (foto: Fran Martínez)
43.- WAYNE ROBINSON (Real Madrid 1983-86, Cacaolat 1986-88, TDK Manresa 1991-92): uno de los mejores estadounidense que ha pasado por nuestro basket. Un profesional como la copa de un pino dotado de una capacidad de salto envidiable. Era el jugador que ponía la dosis de espectáculo en aquel añorado Madrid de los Iturriaga, Corbalán, Fernando Martín y compañía.

42.- JOE ARLAUCKAS (Caja de Ronda 1988-90, Taugrés Vitoria 1990-93, Real Madrid 1993-98): una auténtica leyenda de la ACB. Sus grandes condiciones atléticas le permitían matar con gran facilidad. No era un matador muy estético, pero su brutal mate a una mano echando el cuerpo hacia delante es una imagen clásica de la liga.

41.-TREVOR WILSON (OAR Ferrol 1991-93, Somontano Huesca 1995-95, Caja Cantabria 1997-98): este alero de raza blanca era completamente imparable cuando se lanzaba hacia el aro en carrera. Sus mates, agarrando en pleno vuelo el balón a una mano al estilo del Dr. J, eran un gusto para la vista. Uno de los matadores más olvidados e infravalorados de la historia de la ACB.

40.- DYRON NIX (Mayoral Maristas 1991-92, Grupo Libro-Fórum Valladolid 1992-93, 1997-98, 7Up Joventut 1993-94, Somontano Huesca 1994-95, Festina Andorra 1996-97, Cáceres CB 1998-99, Cantabria Lobos 1999-2000): trotamundos del baloncesto, Dyron Nix ofreció espectáculo a grandes dosis en la ACB a lo largo de toda la década de los 90. Alero de 2.01, era un anotador incansable que disfrutaba y hacía disfrutar colgándose del aro. Sufrió una importante lesión de rodilla en el mejor momento de su carrera en Europa. Ese contratiempo mermó sus facultades físicas, pero Nix continúo machacando los aros como si nada hubiera pasado.

3823_0.jpg

Pietrus se cuelga del aro a una mano <u>Foto: José María Benito Espinar</u>
39.- NATE HIGGS (TDK Manresa 1999-2000): Era bien conocida la fama de gran matador de este alero de 2.01 cuando llegó a Manresa en 1999. Su rendimiento no fue satisfactorio (fue cortado y sustituido por Tony White en la parte final de la temporada), pero dejó para el recuerdo varios mates espectaculares y, sobre todo, una más que decente participación en el campeonato de mates de aquel año, lo que le supuso, ante el mediocre nivel del resto de competidores, lograr el título de mejor matador.

38.- WALTER HERRMANN (Jabones Pardo Fuenlabrada 2002-2003, Unicaja 2003-2006): Obviando su original intervención, rozando lo circense, en el campeonato de mates de la temporada 2002-03, Walter Herrmann puede ser considerado uno de los mejores matadores que han pisado nuestro baloncesto. Su gran salto y su dominio del balón a una mano, al más puro estilo Julius Erving, son sus señas de identidad a la hora de ejecutar los mates. Su primera temporada en España fue absolutamente espectacular. Suya fue la jugada más recordada de aquella temporada, la 2002-03; un majestuoso vuelo, tras remontar la línea de fondo, finalizado con un espectacular mate a aro pasado ejecutado a una mano. Un mate que hubiera firmado el mismísimo Doctor J.

En este video se repasan algunas de las mejores acciones de Walte Herrmann en nuestra liga, incluyendo el citado mate a aro pasado (a partir del segundo 28 del video):



37.- ANDREI FETISSOV (Fórum Valladolid 1993-96, FC Barcelona 1996-97) : este alero ruso de 2.08 tenía unas características físicas muy parecidas a las de, salvando las obvias distancias, Andrei Kirilenko. Delgado, fibroso y con una envergadura brutal, no perdía ocasión para lucirse realizando mates de gran espectacularidad. Era fácil verle penetrando hacia canasta tras amagar el triple, llegar muy arriba en el salto y hundirle ante las torres del equipo contrario. Uno de los mejores y más prolíficos matadores de la ACB en la década de los 90.

36.- ALAIN DIGBEU (FC Barcelona 1999-02, Real Madrid 2002-03, DKV Joventut 2003-04, Etosa Alicante 2004-06): el escolta francés, que actualmente disputa la LEB con el Alicante Costa Blanca, ha demostrado su capacidad para el mate a lo largo de sus muchas campañas en la ACB. El Digbeu de los mejores tiempos en el plano físico podría ser considerado como uno de los mejores matadores europeos de todos los tiempos. Mates de todo tipo integraban su amplio repertorio.

35.- ALBERT BURDITT (Gran Canaria 1995-99): el juego de este ala-pívot se basaba en su poderío físico, ya que técnicamente era un jugador muy limitado. Contaba con un gran salto vertical, lo que le permitía colgarse del aro con asiduidad (fue el jugador que más mates realizó en la temporada 95-96). Era un feroz matador, ejecutaba los mates con una fuerza inusitada. No era, precisamente, un estilista del mate, pero los 154 mates ejecutados en sus 4 temporadas en la ACB le llevan a ser uno de los matadores más recordados en la historia de nuestra liga.

34.- AARON SWINSON (Pamesa Valencia 1996-98, Pinturas Bruger Badalona 1998-99, Coren Ourense 2000-2001): este alero norteamericano era un auténtico fanático del mate. A pesar de su corta estatura (1.96 metros), llegaba muy alto saltando en estático y a dos piernas. Saltos y mates explosivos para uno de los jugadores más espectaculares de la ACB a lo largo de la segunda mitad de la década de los 90.

3820_0.jpg

Gaines machaca el aro de espaldas <u>Foto: José María Benito Espinar</u>
33.- CHARLES GAINES (DKV Joventut 2006-07): Este fornido ala-pívot dejó un gran sabor de boca la temporada pasada en Badalona. Su capacidad de salto y su juego agresivo le llevaban a machacar el aro con gran asiduidad (hasta 60 veces en 34 partidos de liga regular). No es un estilista del mate, pero la fuerza bruta que utiliza para ejecutar esta jugada le hicieron ganarse los favores del público badalonés. Una auténtica bestia parda de las canchas.

32.-FLORÉNT PIETRUS (Unicaja 2004-07, MMT Estudiantes 2007-08): una fuerza de la naturaleza. Este interior, que con dificultades supera los dos metros, tiene una fortaleza física y una increíble capacidad de salto que le permiten incluso jugar de 5 sin desentonar. Capaz de realizar mates por encima de oponentes que le superan en varios centímetros, ha sido uno de los protagonistas habituales de las jugadas más espectaculares de las últimas temporadas. En 2006 fue el vencedor del campeonato de mates celebrado en Málaga durante la Supercopa.

31.- SAÚL BLANCO (Alta Gestión Fuenlabrada 2005-08): el joven escolta de Alta Gestión Fuenlabrada ha demostrado en sus participaciones en los campeonatos de mates de la ACB su gran capacidad de salto. Sus grandes condiciones atléticas y la plasticidad que imprime a sus arremetidas contra el aro hacen de él un matador de primer nivel. Esperemos que la grave lesión de la que acaba de salir no haga disminuir sus grandes condiciones para el mate.

30.- GAYLON NICKERSON (Cáceres CB 1997-98, Fórum Valladolid 1998-2000): otro escolta de corta estatura (1.91), pero gran salto. No tenía un gran tiro exterior y su juego se basaba en su capacidades atléticas. Dejó varios vuelos para el recuerdo y se hizo con el título de mejor matador de la ACB en el campeonato de mates celebrado en Murcia en 1998.

29.- WILLIE JONES (Claret Las Palmas 1985-86, Gin MG-Sarria 1986-87, Valvi Girona 1988-89): uno de los matadores más olvidados de la historia de la liga ACB. Participó en el primer campeonato de mates de esta liga, celebrado en 1985, siendo injustamente eliminado en semifinales. Jugador alto y fibroso, dotado de un físico idóneo para el salto, fue de los jugadores más espectaculares de las primeras ediciones de la liga ACB.

28.- CLAUDE RILEY (CAI Zaragoza 1984-87, Grupo IFA 1988-90, DYC Breogán 1990-93, Unicaja 1993-94, Salamanca 1994-95): el hombre del mate de espaldas. Este ala-pívot es toda una leyenda de nuestro basket. Elegante en su juego, disfrutaba dando espectáculo, siendo su especialidad el mate realizado de espaldas (tanto a una como a dos manos), jugada que ejecutaba con gran asiduidad.

27.- GEORGE SINGLETON (Forum Valladolid 1984-86, DYC Breogán 1989-90, TDK Manresa 1990-94): uno de los mayores y mejores taponadores y matadores de la historia de la ACB. Durante la segunda mitad de los 80 y comienzos de los 90, el apellido Singleton fue sinónimo de espectáculo. Ala-pívot fibroso, se elevaba con una facilidad pasmosa. Su repertorio era muy completo, desde mates ejecutados con gran fuerza hasta vuelos más elegantes y estéticos.

26.- CHRIS KING (Unicaja-Mayoral Málaga 1992-93, Fuenlabrada 1996-97): este alero de 2.03 de estatura era un superclase que llegó muy joven a Unicaja, como paso previo a su salto a la NBA. Demostró en Málaga su gran potencial como jugador, ofreciendo, además, grandes dosis de espectáculo. Su capacidad de salto era impresionante y sus mates, llenos de plasticidad, son recordados por la afición malagueña. Posteriormente, tras un frustrante paso por la NBA y sus experiencias helena e italiana, volvió a la ACB de la mano del Fuenlabrada.

Para acabar, un video resumen del campeonato de mates de la liga ACB del año 2006, en el que vemos en acción a varios de los jugadores mencionados en esta lista (Saúl Blanco, Charles Gaines y Florent Pietrus).






Sobre el autor

Antiguedad: 
15 años 1 mes
#contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,313
Total lecturas: 
25,464,909

Comentarios

HOLA PROPONGO HACER UN REPORTAJE SOBRE POR QUE EL BALONCESTO EUROPEO NO PONE LOS TIEMPOS A 12 MINUTOS EL CUARTO PARA QUE HALLA MAS ANOTACION Y MAS ESPECTACULO PARA EL AFICIONADO Y OTRO DEBATE O REPORTAJE QUE SE PROPOGANA ANPLIAR LA CANCHA QUE YA VA SIENDO PEQUEÑA PARA ESTOS GRANDES JUGADORES Y QUE PREMIEN A LOS PIVOT HACIENDO VALIDA LA ASISTENCIA DE DENTRO HACIA FUERA ME GUSTARIA UN REPORTAJE SOBRE TODO ESTO UN SALUDO.

Chandler thompson el mejor matador de la historia(que concursos de mates nos regalo) en el estu no le olvidamos, ni a riki winsñow por supuesto esa gran leyenda del basket mundial, ni a jhon pinone por supuesto esa megaestrella que jugo en el estu

Enorme trabajo. Felicidades. No hay que olvidar para la segunda parte a gente como Ben Harper (CajaCanarias), Kenny Green (Tau, Cáceres), Joe Ward (Cacaolat), Eugene McDowell (CAI, Barça, Bilbao), además de los consagrados Armstrong, Shelton Jones &amp; Walter Barry, Kenny Walker, Chandler, Winslow, Russell, Whisby, D.Benoit, los Smith del Mayoral... Hay tantísimos....
http://basquetjam.blogspot.com

Espero encontrar a los Smith de Mayoral, Lemone Lampley, Eddie Philips(que miedito!!)Mel Turpin..sería interesante también hacer una lista de la antigua 1ª , había matadores impresionantes, Tom Gneiting, Floyd Allen, Carl Mitchell, Fred Shepherd en su primera época de Calpe

Espero encontrar a los Smith de Mayoral, Lemone Lampley, Eddie Philips(que miedito!!)Mel Turpin..sería interesante también hacer una lista de la antigua 1ª , había matadores impresionantes, Tom Gneiting, Floyd Allen, Carl Mitchell, Fred Shepherd en su primera época de Calpe

Ke no se olviden de otro Singleton para el top 10, sino van ha tener que hacer de nuevo la lista cuando demuestre a todos ke es el mejor matador de la ACB

Participaron David Russell, Wayne Robinson, Anicet Lavodrama, Willie Jones, George Singleton, Carlos Montes y Miguel Angel Pou. Estaban citados pero no llegaron a participar Nate Davis y Claude Riley.

Espero ver entre los primeros a Dwayne Scales ( Nautico Tenerife ), Hollis Copeland ( Helios Zaragoza), y a los dos más grandes Nathaniel " Nate " Davis y Essie " Helicopter " Hollis. Me ha encantado este artículo, se podría hacer alguno sobre extranjeros en la historia del baloncesto español.

El mejor matador fue un jugador del Licor 43 que se presento al primer concurso de mates en la ACB que era Mikel Pou, que no metio ni uno, pero los que lo vimos por tve, era la úncia que había, nos reimos un monton.

Un gran matador... fue David Russell en el primer concurso.

Pobre Miguel Ángel Pou, no hay persona que hubiera visto aquel primer campeonato de mates ACB (1985) que no recuerda su "brillante" intervención. Por cierto, además de David Russell, Wayne Robinson, Willie Jones, Carlos Montes y Pou, ¿quién más participó en aquel concurso?

Lo primero felicitar a Igor, gran artículo, gran recopilación y qué ganas tenías de que saliera a la luz ya. Después, y contestando a Carlos, los mates no son algo circunstancial en muchos casos, y exigen un esfuerzo físico adicional que puede ser bestial. Sé que hay entrenadores y preparadores físicos que no recomiendan a sus jugadores realizar metes, o al menos abusar de ellos, ya que se realiza un esfuerzo muy grande que luego se puede pagar en el resto de partidos. El caso de Calderón es curioso, porque ya en ACB se le veía que no era muy dado a hacer mates, y eso que parece que llega, y digo parece porque no es lo mismo salto vertical que horizontal.

Primero unirme a los aplausos para superminte, que muestra que ha visto baloncesto desde hace mucho tiempo! Como Tomi es nuestro blogger he tenemos ocasión de charlar con el de vez en cuando. Una de las cosas que le pregunté fue: Tomi ¿Haz hecho algún mate en un partido ACB? El me contestó que no, porque dice que a dos pies no llegaba tan sobrado y con una mano se le escapaba el balón. ¿Cuántos mates llevará Calderón en la NBA? ¿Pocos, ninguno? ¿Por qué?

impaciente por ver si david rusell, tomás jofresa y quique villalobos están en la lista de los 25... uno por ser una leyenda y los patrios por lo pioneros que resultaron en esto del mate con sello español... los vuelos y mates a una mano al mas puro estilo james worthy de quique y el vuelo vertical a dos pies de tomi... brrrrrrrr.. grandes!

Dios qué recuerdos!!!! La verdad es que hemos tenido aunténticas joyas en esta liga nuestra. Felicidades por el artículo, espero las siguietnes partes con impaciencia

Espero con ansias la siquiente parte, me he alegrado mucho de oir hablar de nuevo del peñas Huesca en acb. grandes recuerdos. Espero que aparezcan morton y hood, tambien ex del peñas. Gracias solobasket, por hacernos pasar estos buenos ratos

Aunque el artículo pueda generar debate, ya que cada uno de nosotros tiene sus propios favoritos personales, me parece indudable el sensacional trabajo de documentación y la envidiable memoria del Sr. Minteguía.

Muchas felicidades y esperamos ansiosos las siguientes entregas.

Gracias a todos. Ha sido muy dificil la elección. Primero, dejar fuera a un montón de buenos matadores (a los que haré mención en la última parte, se lo merecen)... y luego ponerlos a todos en orden. Complicadísimo. Bueno, y los 25 primeros, eso si una tarea imposible ser justo y equitativo.

... y esperamos con ansia las sucesivas entregas!!!!!!!!! Una vez más felicitaciones extensivas a todos los amigotes que seguro han ayudado con sus cometarios y aportaciones. Lo duro debe haber sido elegir y ordenar.

Extraordinario trabajo de recolección de datos y de rigor en la elección. Gracias por tus horas dedicadas para que los basquetmaniaticos disfrutemos unas horillas más. Menudo equipo este de solobasket.com

estoy deseando que lleguen los proximos 25 matadores,supongo k estaran 3 de mis favoritos:jerod ward,john "saltamontes" morton y santana,que por cierto dnd estara? xk debe tener todavia edad para jugar a esto,recuerdo los primero concursos k yo veia x la tele,cada año tenia algo nuevo para el publico

Excelente. Asi entendemos el poder diferente de esta página. Aburridos del oficialismo de la ACB y FEB, os lo currais de una forma increíble. Una nueva lección. Felicidades

Hello! I have many Dražen Petrović games on dvd ( 100 games ), Šibenka, Cibona,Real Madrid, New Yersy, Ex-Yu, Croatia,and more another games ( 400 games ).If someone interesanting for this games, ,or have some games for exchange,please send me message on my E-mail: utakmica@net.hr