Solapas principales

Los abuelos de la Liga Endesa

  • Repasamos los 10 jugadores de mayor edad en la ACB

Hace no mucho tiempo, un amigo me preguntó cuál solía ser la edad en la que los jugadores de baloncesto anunciaban su retirada del mundo profesional. Yo le dije que no había una edad "media" para dejar el baloncesto, y menos mal que es así, por que sino no podríamos estar disfrutando de nuestros 10 protagonistas. En las próximas líneas os hablaré sobre los 10 jugadores más mayores de la Liga Endesa y qué rol tienen en sus respectivos equipos.

1. Albert Oliver - Coosur Real Betis / (41 años, 9 meses y 18 días)

Albert Oliver, base catalán del Coosur Real Betis, es el jugador más veterano de la Liga Endesa a sus casi 42 años. El de Terrasa está disputando su 19ª temporada en la ACB en su sexto equipo de la Liga Endesa, después de pasar previamente por Joventut, Manresa, Valencia, Estudiantes y Herbalife Gran Canaria. Su participación en Liga Endesa ha ido de más a menos, y es que a pesar de haberle disputado la titularidad al turco Kenan Sipahi en la primera mitad de la temporada, Oliver se ha visto frenado por la llegada de Erick Green, quitándole minutos de juego. 

A pesar de que su participación haya quedado en un segundo plano, Albert Oliver está promediando 5.6 puntos, 1.7 rebotes, 2.1 asistencias y 5.7 créditos de valoración en 14:25 minutos por partido.

2. Felipe Reyes - Real Madrid / (40 años y 6 días)

El segundo jugador en esta lista es nada más y nada menos que Felipe Reyes, jugador que lleva 21 años en la élite. El cordobés es historia viva en el Real Madrid y en el baloncesto español en general, pero su mejor momento como profesional hace rato que ya no está presente. Felipe Reyes ha visto como su participación en las últimas temporadas ha ido a menos, ante la importancia de jugadores como Anthony Randolph y Walter Tavares, y de segundas espadas como son Trey Thompkins o Gabriel Deck, quién también es capaz de disputar minutos como ala-pívot. A esto también hay que sumarle la explosión de Usman Garuba, uno de los jugadores más prometedores de toda Europa y que tiene en Felipe Reyes a uno de los mejores maestros posibles.

Su participación en Liga Endesa se resume en únicamente 11 partidos, en los que ha promediado 4.6 puntos, 3 rebotes, 0.5 asistencias y 5.2 créditos de valoración en 9:44 minutos por partido.

3. Omar Cook - Herbalife Gran Canaria / (38 años, 1 mes y 23 días)

En la tercera posición de este ránking nos encontramos con el primer extranjero de esta lista. Se trata de Omar Cook, base del Herbalife Gran Canaria y que cuenta con una gran trayectoria en la ACB después de pasar por Unicaja, Valencia Basket, Baskonia y Estudiantes. El americano está siendo el base titular para Fotsas Katsikaris, quién ve en Cook a ese líder organizativo que necesitaba el club canario. Su importancia en el equipo es tal que Omar Cook está promediando 27 minutos de media por partido, siendo el jugador de la plantilla con más minutos.

Esta temporada, Omar Cook está promediando 7.1 puntos, 1.5 rebotes, 6.9 asistencias y 10.7 créditos de valoración en 27:33 minutos por encuentro.

4. Rafa Martínez - Bilbao Basket / (38 años y 19 días)

Rafa Martínez es uno de esos jugadores que sirve para poner de ejemplo de segundas juventudes. El escolta de Santpedor dejó Valencia Basket este verano pasado para enrolarse en la aventura dirigida por Álex Mumbrú en la ACB. A día de hoy, Rafa Martínez es uno de los jugadores más utilizados por el técnico catalán, y es que a pesar de sus 38 años es una de las principales amenazas desde el perímetro de los hombres de negro. Como dato anecdótico, Rafa Martínez ha jugado sus mejores partidos esta temporada ante sus ex, Valencia Basket y BAXI Manresa, anotando 16 puntos en ambos.

A sus 38 años, Rafa Martínez está promediando 7.4 puntos, 1.7 rebotes, 2 asistencias y 6.7 créditos de valoración en 20:50 minutos por partido.

5. Eulis Báez - BAXI Manresa / (38 años y 4 días)

Al igual que ocurrió con Rafa Martínez en el puesto Nº4, Eulis Báez también es de esos jugadores que se ven obligados a dejar el equipo "de su vida" por un nuevo equipo en busca de aventuras. El dominicano dejó este verano pasado el Herbalife Gran Canaria para sumarse al BAXI Manresa, equipo donde sigue gozando de bastante protagonismo. El protagonismo es tal que Pedro Martínez ha contado con él en numerosas ocasiones como titular y está disputando 21 minutos a pesar de contar con la competencia de Will Magarity y Luka Mitrovic.

Después de haber disputado 18 partidos esta temporada, Eulis Báez está promediando 7.1 puntos, 3.1 rebotes, 1.4 asistencias y 8.4 créditos de valoración en 21:30 minutos por partido.

6. Jaycee Carroll - Real Madrid / (36 años, 11 meses y 6 días)

En el puesto Nº6 nos encontramos con un jugador por el que parece no pasar los años. Jaycee Carroll, escolta del Real Madrid, sigue siendo tan letal como el primer día a pesar de estar cerca de cumplir los 37 años. El americo-azerbayí se ha visto relegado a un segundo plano en los esquemas de Pablo Laso, pero cada momento que tiene para lucirse en cancha, lo hace. Además, en las últimas cinco jornadas, Jaycee está resultando clave para Laso, promediando 15 puntos por encuentro en Liga Endesa.

Tras haber disputado un total de 20 partidos, Jaycee Carroll está sumando unos guarismos de 10.7 puntos, 1.9 rebotes, 0.5 asistencias y 7.7 créditos de valoración en 17:24 minutos por partido.

7. Nacho Martín - Coosur Real Betis / (36 años, 10 meses y 29 días)

Otro jugador que está rozando los 37 años es Nacho Martín, ala-pívot del Coosur Real Betis. El jugador vallisoletano sufrió una de las peores lesiones posibles en un deportista, y de la mano del BAXI Manresa y Casademont Zaragoza volvió a sentirse el que era antes. Por el momento su aventura en el Betis no está siendo como se esperaba en un principio, y es que su participación está siendo bastante intermitente, lo que ha causado algún que otro rumor con una posible salida al Carramimbre Valladolid, la cuál se esfumó de manera inmediata.

A día de hoy, y después de haber disputado 17 partidos, Nacho Martín está promediando 4.7 puntos, 2.6 rebotes, 0.8 asistencias y 4.5 créditos de valoración en 14:48 minutos por encuentro.

8. Fran Vázquez - Casademont Zaragoza / (36 años, 10 meses y 21 días)

Fran Vázquez es de esos jugadores que a pesar de que corran los años sigue intimidando de la misma manera. El Casademont Zaragoza está mostrándose como uno de los equipos referencias de la Liga Endesa después de sus últimas dos temporadas. En esas últimas temporadas, el pívot lucense se ha hecho fuerte en la zona y sigue haciendo daño, sobre todo en defensa. Esta última campaña, con Triggvy Hlinason, Javier Justiz y Jason Thompson, su protagonismo ha decaído, pero claramente es uno de los mejores mentores que puede tener Triggvy Hlinason, jugador a seguir en las próximas temporadas.

Después de haber jugado 18 partidos, Fran Vázquez ha promediado 3.5 puntos, 3 rebotes, 0.6 asistencias y 3.9 créditos de valoración en 12:29 minutos por partido.

9. David Navarro - Monbus Obradoiro / (36 años, 10 meses y 5 días)

David Navarro, o también llamado "El hombre multiusos del Obra", es el penúltimo jugador de la lista de los jugadores más mayores de la ACB. El ex del Morabanc Andorra es un jugador muy querido por la afición del Obra por su entrega y compromiso en cada minuto que disputa, y es que tanto en la temporada pasada como en esta, David Navarro está actuando fuera de posición. La temporada pasada por culpa de las lesiones de Sàbat y Pozas, y esta por la lesión de Calloway y la falta de aclimatación de Beliauskas, Navarro está ejerciendo de base suplente, dando un toque de rapidez al juego de los gallegos.

Actuando como segundo base, David Navarro lleva unos números de 1.7 puntos, 0.9 rebotes, 1.7 asistencias y 2.7 créditos de valoración en 10:24 minutos por encuentro.

10. Marcelinho Huertas - Iberostar Tenerife / (36 años, 9 meses y 26 días)

Y llegamos al final de estas líneas con Marcelinho Huertas, jugador que después de cambiar Baskonia por Iberostar Tenerife, está viviendo su enésima juventud. El base carioca se entiende a la perfección con Gio Shermadini, y entre los dos están liderando a un Iberostar Tenerife que da gusto verlo jugar partido tras partido. Además, Huertas está en cabeza de la lista de máximos asistentes de la vigente edición de la Liga Endesa, con una media de 8.1 asistencias y dejando de vez en cuándo dobles-dobles de puntos y asistencias.

 Su protagonismo en la ACB es tal que después de 22 partidos, Huertas está promediando 13.1 puntos, 2.5 rebotes. 8.1 asistencias y 16 créditos de valoración en 28:29 minutos por partido.

Marcelinho Huertas Highlights 22 Pts, 17 Ast vs Zaragoza 11.01.2020

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 meses 4 semanas
#contenidos: 
48
#Comentarios: 
128
Total lecturas: 
79,640

Comentarios

No es por llevar la contraria, pero ha tenido muchas dificultades para encontrar su forma física. Esos números son mucho decir en la ACB
Su labor es otra, y muy importante desde el banquillo