Solapas principales

Los ERTE llegan al baloncesto español

  • Nuestro redactor Xan Ramos nos explica la normativa desde su experiencia como funcionario del SEPE

La noticias de todo el deporte español en general y del baloncesto en particular en esta crísis del COVID-19 se centran actualmente en la aplicación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por multitud de clubs de todos los ámbitos y competiciones. En Solobasket contamos con la experiencia de nuestro redactor Xan Ramos como funcionario del SEPE durante más de veinte años para explicarnos como funciona esta medida y que sepamos un poco más de las prestaciones por desempleo en dicha situación.

Lo primero que hay que decir es que aquí no hablaremos de aspectos generales, ni de su posible impacto para la economía o de la idoneidad o no de estas medidas. Tampoco emitiremos una opinión personal sobre el hecho de que los diferentes clubs se acojan a esta posibilidad e intentaremos centrar el artículo en información objetiva y técnica.

EL SEPE LO ESTÁ DANDO TODO EN ESTE PARTIDO

Pero el que esto suscribe si quiere mandar un mensaje general en relación a todas las personas que están ahora mismo gestionando sus prestaciones por desempleo. En el SEPE (lo que la mayoría seguimos llamando INEM) se está trabajando al máximo para que todo el mundo pueda acceder a sus prestaciones económicas lo antes posible. Es cierto que está siendo complicado contactar con nosotros por la saturación tanto de líneas telefónicas como de vías telemáticas pero también se han puesto medidas para paliarlo.

En la mayoría de las provincias se han implantado turnos en el teléfono de atención telefónica, uno de los medios a través de los que solicitar las prestaciones, para atender en horario de mañana y tarde. Yo trabajo en la provincia de Pontevedra y atendemos de 8.00 de la mañana a 20.00 de la tarde, y por lo que se en la mayoría de las provincias han establecido horarios similares. Otro de los medios es el Formulario de Pre-Solicitud de Prestaciones Desempleo que figura en nuestra página web Sepe.es. Este formulario llegará a la oficina de las que sois usuarios y ellos os llamaran. Las oficinas no atienden al público de forma presencial pero si están trabajando los funcionarios correspondientes. Estas dos maneras de contactar son para los trabajadores que pierden su trabajo, no para las suspensiones y reducciones de jornada por ERTE.

También se están reforzando las secciones que gestionan los ERTE y se están implementando procesos para que el reconocimiento de las prestaciones derivadas de los expedientes de regulación sean lo más automatizados posibles. Es importante saber que las solicitudes en los ERTE las hará directamente la empresa comunicándose con el SEPE y los trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo no tienen que contactar con nosotros por los medios comentados anteriormente como ya he informado en el párrafo anterior.

NUEVAS TÁCTICAS PARA UNA SITUACIÓN NUNCA ANTES VISTA

Las medidas relacionadas con los ERTE motivados por el Coronavirus vienen reguladas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. El Capítulo II, concretamente en los artículos 22, 23, 24, 25 y 26, es el dedicado a los expedientes de regulación de empleo y las prestaciones derivadas de ellos.

Lo primero que hay que destacar es que se establece un proceso excepcional para los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por causa de fuerza mayor (Art. 22) y por causa económica, técnia, organizativa y de producción (Art. 23) relacionadas con el COVID-19 que flexibilizan los plazos y los procesos, además de la exoneración a las empresas (Art. 24) del abono de la cotización a la Seguridad Social y otras cuotas (en función del número de trabajadores) durante la duración de los expedientes.

El artículo 25 es el que recoge las medidas extraordinarias en cuanto a las prestaciones por desempleo durante esos expedientes y que tienen muchas diferencias en cuanto a las habituales recogidas en el Texto refundido de la Ley General de Seguridad Social. Aún no disponemos de las instrucciones definitivas que especifican todos los casos y que marcarán como sean exactamente las prestaciones pero si ya un adelanto de como van a ser. Las prestaciones contributivas que se aprobarán en estos ERTE serán una especie de tabla rasa: accederán a ellas todos los trabajadores independientemente del tiempo cotizado y su duración será la que marquen las otras medidas del estado de alarma. A priori se tendrán en cuenta solo las cotizaciones de la empresa que realiza el ERTE para el cálculo de la base reguladora y la cuantía será el 70% de dicha base.

LOS ERTE EN EL BALONCESTO ESPAÑOL

Según la información que se ha publicado en diferentes medios se habrían acogido a los expedientes de regulación BAXI Manresa, Casademont Zaragoza, Kirolbet Baskonia (Grupo Baskonia-Alavés) y FC Barcelona en todas sus secciones. Pero la previsión es que varios equipos más tomen la misma medida.

La LEB Oro se ha visto especialmente afectada por esta situación y hasta el momento serían 12 de los 18 equipos los que ya habrían planteado (o estarían a punto de hacerlo) un ERTE: Fundación Lucentum, Força Lleida, Leyma Coruña, Breogán, COB, Marín Peixe Galego, Almansa, B travel Mallorca, Delteco GBC, Oviedo, Valladolid y Peñas Huesca. En el baloncesto femenino se tiene constancia de que Mann Filter se acoge a esta medida y otros como Ensino Lugo (también en otras competiciones) se plantean directamente la rescisión de contratos. El alcance final de todas estas situaciones vendrá marcado por el hecho de si hay reanudación o cancelación de las competiciones.

Una de las preguntas que se ven por redes sociales es si se va a pagar del dinero de los contribuyentes las desorbitadas cifras que cobran en los casos de las estrellas de las competiciones con mayor potencial económico. La respuesta es clara y evidente: no. La prestación contributiva de desempleo, popularmente conocida como paro, tiene unos topes máximos y mínimos. Así que aunque jugadores como Mirotic cobren cifras realmente altas, no percibiran por el SEPE el 70% de su base reguladora, ya que ya la propia Seguridad Social tiene unos topes máximos de cotización y ya esta cuantía no se alcanza ni de lejos en la cuantía máxima que se paga por prestación por desempleo. Actualmente el tope máximo que se puede cobrar en un paro son 1.098'09 euros mensuales en el caso de no tener hijos a cargo. Esta es una cuantía en bruto de la que habría que descontar la cotización a la seguridad social que se realiza al cobrar una prestación contributiva por desempleo.

El espíritu de Solobasket.com siempre ha sido el del trabajo en equipo y la colaboración, así que si tenéis cualquier duda en la que nuestro redactor os pueda ayudar como funcionario del SEPE, podéis preguntarla en los comentarios del artículo o a través de redes sociales y os las irá contestando en la medida que le sea posible.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 10 meses
#contenidos: 
962
#Comentarios: 
2,356
Total lecturas: 
2,356,705

Comentarios

Hola Xan,veo que tu tambien eres un esencial. Je je. Que suerte tenemos los funcionarios. Veo que sabes mucho de esto, mi hermana que esta en INEM de Bilbao desde hace pocos meses despues de pasar de Correos y S.Social esto de tramitar los Ertes la ha pillado sin saber. Hago unas preguntas y dudas y ten en cuenta cuando contestes que no somos expertos. Que ventajas y desventajas tienen para clubs y jugadores-as los ertes? Hay varias ligas en Europa que se han dado por acabadas y el CSD y la FEB no lo hacen. Que influencia tiene esto para los contratos y para los equipos? La ACB es una liga profesional pero las ligas FEB no lo son, hay alguna diferencia? He leido que el Gobierno Vasco ha rechazado un Erte de Tubos Reunidos, quien tiene las competencias para decidir si se acepta o no? Un saludo y ya seguiré con otras. Animo y espero no ser pesado.

Hola Abusu. La autoridad laboral competente que marca las fechas del ERTE y su autorización son las respectivas comunidades autónomas. También se puede pedir un informe a la Inspección de Trabajo. En cuanto a la aplicación concreta a los clubs y jugadores todos estamos un poco perdidos porque es una situación inusual (desconozco si se ha dado alguna otra vez en la historia). En cuanto a las ventajas son las generales: los clubs no pagan los salarios y si entran dentro de estos ERTE de fuerza mayor o circunstancias económicas por el COVID-19 tampoco pagarían las cotizaciones a la seguridad social durante ese período y otras cuotas pagarían un porcentaje menor. Para los jugadores no hay ninguna ventaja más que evitar la rescisión del contrato, ya que la cuantía máxima que pueden cobrar son esos 1.098, que para los de arriba es una cantidad muy menor de lo que cobran habitualmente y los de abajo cobrarán en función de su cotización así que tampoco ganan nada. Por lo que se también implica una prórroga de la duración del contrato si se reanuda la competición, por lo que soluciona el tema de la finalización de contratos en junio u otras fechas según cada competición. Que yo sepa no hay diferencia entre los clubs ACB y los de otras competiciones a la hora de aplicarlo, pero reconozco que no llegan a tanto mis conocimientos ya que no trabajo en el departamento específico que lleva los ERTE.