Solapas principales

Luka Doncic suma y sigue: Mejor joven y lidera un quinteto con tres españoles

  • Simon Birgander, Jonathan Barreiro, Sergi García y Xabi López-Aróstegui acompañan al esloveno

Luka Doncic sigue acaparando todas las nominaciones posibles de esta temporada 2017-2018 con su elección como Mejor Joven de la Liga Endesa. Si finalmente decide dar el salto a la NBA lo hará de la mejor manera posible, con el Eurobasket y la Euroliga bajo el brazo, y siendo el mejor joven tanto de la ACB como de la competición europea. Aunque no es ningún menosprecio afirmar que nombramientos tan prestigiosos como el Rising Star y el de la Liga Endesa, son temas menores para Wonder Boy ya que fue también designado como MVP de la Euroleague y tiene muchas opciones de serlo también en la Liga española, en la que ya forma parte del mejor quinteto.

ddqzbjsv0aaylin.jpg

Doncic contra el Fenerbhaçe en la final de la Final Four 2018

Mejor Quinteto Joven de la Liga Endesa

El resto del quinteto está formado por Simon Birgander, Jonathan Barreiro, Sergi García y Xabi López-Aróstegui, por ese orden de elección. Hay que destacar que se trata de dos jugadores de Divina Seguros Joventut y de otros dos que comenzaron la temporada en Tecnyconta Zaragoza, aunque el base se fue a Valencia Basket a mitad de temporada. Esto demuestra el buen trabajo que se sigue haciendo con los jóvenes en la Penya y el que han vuelto a hacer en Zaragoza, que ya fue en su momento una ciudad productora de muchos de los grandes talentos históricos de nuestro baloncesto. Xabi y Sergi son dos grandes exponentes de ello, así como Simon y Jonathan demuestran que son equipos que dan oportunidades a la juventud, ya sea salida de su cantera o de otras.

Otro punto a resaltar es el hecho de que está compuesto por tres jugadores nacidos en España, en contraposición con los nominados del año pasado en los que solo Alberto Abalde lo era y, sobre todo, con el Mejor Quinteto, en el que por primera vez en 14 años no ha figurado ningún jugador español. La última vez que había sucedido algo así fue en la temporada 2003/2004 con estos cinco nombres: Elmer Bennett, Dejan Bodiroga, Andres Nocioni, Lou Roe y Luis Scola.

Simon Birgander

birgander.jpg

Tapón de Simon Birgander a Felipe Reyes (ACBPhoto).

A inicios del curso ya analizábamos las grandes posibilidades del joven pívot sueco en el siguiente artículo: Conociendo a Simon Birgander, la nueva perla de Divina Seguros Joventut. Pero en la primera parte de la temporada, al igual que toda la Penya, el rendimiento de Simon no fue el más destacado. Con la llegada de Carles Duran comenzó a tener más protagonismo ante la apuesta del técnico de reducir los minutos de Jerome Jordan, comenzando el jamaicano muchos partidos desde el banquillo. Ello provocó que las miradas se volvieran a centrar en el center, motivando este nuevo artículo: La metamorfosis de Simon Birgander. Esa subida de rendimiento y su papel clave en la permanencia de la Penya han sido los principales motivos de su segundo puesto en las votaciones tras el intocable Doncic.

Jonathan Barreiro

1718mkf-tza_6.jpg

Jonathan Barreiro supera la marca de Vargas (ACB Photo/E. Cobos).

Otro de los miembros de la fantástica cantera del Real Madrid de los últimos años. El gallego no había cumplido hasta el momento las expectativas generadas por culpa de un calvario de lesiones desde muy temprana edad. En su primer año jugando de forma estable en la Liga Endesa ha tenido un rendimiento muy regular, convirtiéndose en un jugador muy importante en su equipo como demuestran sus 25 titularidades y sus 17 minutos de media. Así lo creyó también Sergio Scariolo al convocarlo para las ventanas FIBA.

Sergi García

image-1_1.jpg

Sergi García en Tecnyconta

Si hubiera seguido toda la temporada en Tecnyconta Zaragoza, no habría dudas de que hubiera sido el segundo joven más destacado tras Wonder Boy. Su temporada con los maños estaba siendo sencillamente espectacular, formando una pareja de bases españoles como hacía tiempo que no se veía en ACB con Tomás Bellas. Pero se puso tanto en los focos, que Valencia Basket no pudo esperar más para ficharlo ante la plaga de lesiones que ha sufrido este año, especialmente en ese puesto. El problema es que Sergi también ha tenido problemas físicos que, sumados a la difícil adaptación a un equipo de nivel Euroliga a mitad de temporada, han frenado un poco su gran temporada. Aún así no cabe duda de que es uno de los jóvenes más prometedores del baloncesto patrio.

Xabi López-Aróstegui

xabi_lopez-arostegui.jpg

Xabi López-Arostegui deja la bandeja ante Luka Doncic

Otro ejemplo de canterano de la Penya que va dando los pasos adecuados y firmes en su camino a convertirse en un gran jugador ACB. Xabi ha ejercido el papel de sustituto de Alberto Abalde en el equipo de Badalona, realizando una temporada muy regular y en la que ha ido avanzando en su juego e importancia en el equipo. Habrá que seguir muy de cerca su rendimiento en las próximas temporadas, una vez que ya ha pasado su año de rookie. Es otro de los nombres con los que el seleccionador ha contado para las mencionadas ventanas.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 3 semanas
#Contenidos: 
282
#Comentarios: 
1,082
Total lecturas: 
728,828

Comentarios

¿ Acerca este galardón, el MVP de la temporada para Toko? Lo que está claro es que la cosa está entre los 2 y por las votaciones del quinteto, la cosa se decanta más hacia el georgiano que hacia el esloveno. Toko hizo pleno, 100 puntos ( 25 público, 25 entrenadores, 25 prensa y 25 jugadores) y Luka hizo 90 puntos (15 público, 25 entrenadores, 25 prensa y 25 jugadores). A los demás no les doy opciones y con este galardón de mejor joven para el esloveno , ahora veo más favorito a Toko para el premio gordo. Este viernes el desenlace, pero la cosa estará reñida, saludos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar