Solapas principales

Marc García: ¿dejará de estar esta temporada su talento bajo sospecha?

  • Javi Juárez ya le ha dado más minutos en su primer partido al mejor "microondas" de la Liga Endesa hasta el momento
  • Su partido contra BAXI Manresa deja la expresión "on fire" muy corta

Una de las muchas frases míticas del gran Andrés Montes era cuando le preguntaba a Antoni Daimiel "¿por qué el talento está siempre bajo sospecha?". La clarividencia del que para muchos es el mejor narrador en español de baloncesto de la historia a la hora de dar forma a pensamientos que enganchaban con el espectador era casi más grande que su capacidad de inventar los mejores motes. Claro está que esa frase sería contraria al pensamiento de muchos entrenadores, ya que para ellos la realidad es que su sospecha estaría en otros factores como el físico o la defensa.

Muchos ilustres periodistas han usado esta frase para dar pie a artículos sobre varios jugadores, como Antonio Rodríguez sobre Axel Bouteille la temporada pasada o Quique Peinado sobre el Chacho Rodríguez en 2015, y en este inicio de temporada hemos visto a un jugador, con un gran pasado en cantera, y un espectacular partido que harían que Montes le hiciera varias veces esa pregunta a Daimiel si ambos estuvieran narrando los partidos de Urbas Fuenlabrada. Ese jugador es Marc García, que tras seis partidos es el máximo anotador por minuto de la ACB en este primer mes y medio de competición.

Marc Garcia - MVP - FIBA U20 European Championship 2016

El exterior del Fuenla está promediando 13'3 puntos por partido en 16:41 de tiempo en cancha, lo que se traduce en 0'8 puntos por minuto y 31'9 si lo extrapolamos a jugar un partido completo. Marc García lidera esa clasificación por encima del base de Movistar Estudiantes John Roberson (29), del anotador de UCAM Murcia Conner Frankamp (28'6), de su compañero de equipo el jugón Melo Trimble (28'4) y de Sergio Llull (27'8). También sería el octavo en valoración a 40 minutos con 32'7 y el quinto en PER (Player Efficiency Rating) con 26'6, por debajo de Shermadini (31'1), Laprovittola (29'6), Dubljevic (27'7) y Roberson (27'1).

Para poner en contexto estos datos hay que hacer mención a los pocos partidos que llevamos y sobre todo al impresionante partido que el manresano realizó contra el equipo que lo formó en su cantera. Aunque sus datos en relación a los minutos ya eran buenos, su liderato se debe a ese día en el que la expresión "on fire" se quedó corta ante un jugador que anotó 33 puntos, con una carta de tiro de 4 de 5 en tiros de dos, 5 de 8 en triples y 10 de 10 en tiros libres, además de recoger 6 rebotes para sumar un total de 39 de valoración, y lo hizo en 21:29 minutos. Repito: en 21:29 minutos. Hablando claro, no queda otra que decir que fue una auténtica barbaridad.

¿No creéis que Montes habría dicho la mítica frase al ver esta actuación en tan poco tiempo y viniendo de jugar una media de trece minutos y medio en sus cuatro partidos anteriores?

El mejor partido de MARC GARCIA: 33 puntos | Liga Endesa 2020-21

UNA ACTUACIÓN ÚNICA QUE NO ES CASUALIDAD

  • Mejor quinteto del Nike International Junior Tournament 2012/13
  • MVP y Mejor quinteto del Torneo de L'Hospitalet 2013/14
  • MVP Revelación y Mejor quinteto revelación de LEB Oro 2015/16
  • MVP, Mejor quinteto y medalla de Oro del Europeo U20 de 2016

Todos esos premios los ha ganado Marc García en su paso por las categorías de formación. Pero a pesar de todo eso no logró hacerse un hueco en la plantilla senior del Barça, que lo había fichado para su cantera procedente de Manresa, como muchos de los jóvenes que han brillado estos años en el Barça B y demás equipos de formación blaugrana. Su cesión, siendo aún muy joven (18 años), al equipo que lo formó, La Bruixa D'Or Manresa, tampoco le granjeó más de 11 minutos por partido y cuando fue prestado al Real Betis Energía Plus en la 26/17 (20 años) no llegó ni a la decena, a pesar de tener "uno de esos partidos" con 17 puntos y 20 de valoracion en 14:05 minutos.

¡Marc Garcia promete!

Tras desvincularse el Barça fichó por Montakit Fuenlabrada en el verano de 2018 donde comenzó a contar con más minutos y en la quinta jornada volvió a demostrar su facilidad para entrar en racha en pocos minutos con 19 puntos y 23 de valoración en 15:23. Ese curso sumó cuatro partidos de 15 o más puntos y otros tantos de 20 o más de valoración, pero sus medias finales fueron de 7'3 puntos y 7'3 de valoración en 13:49 minutos, siendo ya el décimonoveno en la clasificación de puntos por minuto. También jugó la Basketball Champions League en la que si tuvo más minutos y tiros, gracias a lo que pudo superar la decena de media por primera vez en una competicion de alto nivel con 11'7 puntos en 21 minutos, además de dejar alguna de sus exhibiciones.

Marc García enchufando una tras otra

La temporada pasada apuntaba a ser la de su consolidación, siendo aún un joven de 23 años, pero fue uno de los damnificados en el mal inicio de temporada fuenlabreño volviendo a contar con pocos minutos hasta la séptima jornada. En la visita de los madrileños a la antigua casa blaugrana de García, el exterior anotó 18 puntos y logró una valoración de 20, ganándose la plena confianza de Jota Cuspinera.

Este partido inició una racha de seis consecutivos superando la decena en puntos, con los 25 (27 de valoración) en 25:20 contra su otro ex de formación BAXI Manresa. En total fueron 13 partidos de 17 desde esa jornada en los que sumó dobles dígitos en puntos, consiguiendo su récord personal en ese apartado y en valoración otra vez contra el Barça con 28 y 29 en 29:10. Es cierto que para el equipo la suspensión de la competición los libró de un muy posible descenso, pero para Marc García supuso no jugar más en su mejor temporada hasta el momento.

EXHIBICIÓN de MARC GARCÍA: 28 puntos | Liga Endesa 2019-20

¿APOSTARÁ JAVI JUÁREZ FIRMEMENTE POR MARC GARCÍA?

Tras esas buenas sensaciones, las medias de 11'8 puntos y 10'8 de valoración, siendo el máximo anotador entre los nacidos en España (25º en la general), y habiendo jugado más de treinta minutos en los dos últimos partidos a las órdenes de Paco García, todo apuntaba a que este curso 20/21 sería el de su graduación. Pero en el primer partido contra Monbus Obradoiro, a pesar de tener una de sus rachas con dos triples y una canasta consecutivas, solo jugó 13:58. Contra Baskonia no estuvo acertado y aún así sumó 7 puntos en 17:30, pero contra Estudiantes solo jugó 5:36. Contra Iberostar Tenerife volvió a subir a 17:22 y a anotar 7 puntos, a pesar de un día aciago en el tiro (0 de 3 en triples). Y entoncés llegó el partidazo en el que metió 33 a pesar de jugar solo 21:29 y también la destitución de Paco García.

En el primer partido con Javi Juárez a los mandos Marc García salió por primera vez esta temporada de titular y nunca sabremos si García también lo hubiera sacado de inicio tras su exhibición. También fue el día que más tiempo estuvo en cancha con 24:16, siendo el máximo anotador del equipo con 21, a pesar de no acertar otra vez desde el triple (0 de 4), y el segundo más valorado junto a Meindl con 17 tras Melo Trimble (24). Y lo que es más importante es que fue la primera victoria de Urbas Fuenlabrada.

Juárez tendrá que intentar mejorar la defensa del equipo, ya que es el tercero que más puntos recibe por cada 100 posesiones con 116'3, y las capacidades de Marc en ese apartado ha sido siempre el principal motivo de que no tuviera más minutos, pero esta titularidad, el tiempo en cancha y su protagonismo en la primera victoria son motivos para pensar que el talentoso anotador pueda tener más regularidad en sus minutos a partir de ahora. 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 4 meses
#contenidos: 
1,116
#Comentarios: 
2,720
Total lecturas: 
2,831,441

Comentarios

Al hilo del debate defensivo: Mirad Alexei Shved en el Khimki ... si ese tío defiende más que Marc García, yo soy astronauta ... y en ataque admiten comparación.

Desde mi punto de vista, Marc García ha sido y es un verdadero jugón, con una versatilidad en ataque fabulosa (puede anotar en múltiples posiciones), y ha mejorado en su físico, algo que necesitaba para competir en ACB. Eso sí, en defensa sigue siendo bastante flojo, aunque ha mejorado en conceptos y en algo de ganas (piernas tiene), lo que ha sido uno el gran freno de su carrera. Y ese es el gran problema, porque si no mejora en defensa, al menos debería aportar en otros elementos (rebotes, robos, asistencias) para compensar el juego del equipo (a lo Perasovic: defendía poquito, pero en el resto aportaba muchísimo).

En un Fuenla donde en los últimos años lo que sobraban era jugones con defensa sospechosa, le ha costado bastante destacar. Este año, con una plantilla bastante más física, sí que tiene hueco para destacar.

Aunque estoy de acuerdos con los otros comentarios: en la ACB hay jugadores extranjeros que en ataque aportan sin defender nada (Gentile, un poco más al norte); pero ojo, suelen aportar muchísimo y ser bastante regulares (El mismo Gentile, aporta mucho rebote e incluso generación de juego).

Creo que la comparación de Marc con Gentile no es la más apropiada... Gentile sin ser un buen defensor cumple más o menos en cada partido y como dices aporta rebote. Lo de Marc y vamos a la estadistica avanzada que tango gusta a los americanos: es que es el tercer peor jugador de toda la ACB en el ratio de puntos a 100 posesiones... vaya tela.

Fijate el partido contra el Estu, hizo un partidazo brutal en ataque, de los que se han visto muy pocos y solo jugo 21 minutos. ¿Por qué? Porque los exteriores del Estu parecian Jordan cuando Marc les defendia...

A dia de hoy veo complicado que sin ser un defensor aceptable te consolides en ACB. Mira por ejemplo el caso de Sergi Martinez, que una vez que si que le han dado la oportunidad está entrando en la rotación en el barça y no está siendo por su capacidad en ataque sino por su gran capacidad defensiva y por su rebote (y se me viene a la cabeza Oriola en sus inicios...)

Donde has visto ese dato del ratio? Yo en RealGM veo que tiene un ratio defensivo (que supongo que es al que te refieres) de 116'7, que el 27 peor, lo que es malo pero no el tercero por la cola. Además los ratios siempre son tramposos, ya que el de Fuenlabrada como equipo si que es el tercero por la cola de ACB con 116'3 por los que Marc está en la media de su equipo, con Obi Emegano, el titular en los cinco primeros partidos, peor con 118'1, y Trimble con 117'2.

Aunque como te decía, los ratios son tramposos al aplicarlos en individual, y si estoy de acuerdo con las sensaciones defensivas contra Estudiantes, que además tiene muy buenos atacantes exteriores.

La brillante frase de Montes es una forma eufemística de decir que hay entrenadores a los que parece que les molesta el talento. Es posible que el conservadurismo de algunos entrenadores proceda del sistema de competición y de las necesidades de ganar a corto plazo. Pero creo que hay algo más. Incluso hay entrenadores que no sólo no dan minutos a los chavales con talento sino que les obligan a realizar labores que nada tienen que ver con sus habilidades o capacidades. Hay entrenadores que parece que disfrutan viendo las carencias de los jugadores con talento. Si hubiera sido por determinados entrenadores, Drazen, Ricky o Luka hubieran empezado a disfrutar de minutos en ligas profesionales a los 25 años. Marc García es un puto jugón y ya lo era con 18 años.

En efecto. Es un jugador con un talento ofensivo desbordante, pero no le han dado una oportunidad como merece. A ver si este fuera su año, porque da rabia pensar quién sería a día de hoy si se hubiera apellidado Garciavic, o simplemente Antonelli ...