Solapas principales

Marck Jackson podría volver al Lobos casi una década después (Foto: NBA)

Marc Jackson, un NBA de lujo para el Xacobeo Blu:sens Obradoiro

  • El veterano interior norteamericano está a punto de regresar a la ACB de la mano de Obradoiro tras las dos temporadas que disputó con Cantabria dejando grandes muestras de su calidad. Podría actuar como comunitario si se confirmase la obtención del pasaporte macedonio

6957_0.jpg

Marck Jackson podría volver al Lobos casi una década después (Foto: NBA)
Tras no materializar el fichaje del jugador nigeriano Deji Akindele al no superar este las pruebas médicas, el Xacobeo Blu:sens Obradoiro sigue inmerso en el mercado de fichajes para firmar a un pívot de garantías sobre el que apoyarse en su desembarco en la ACB.

Según informa "El Correo Gallego" esta búsqueda ya tiene sus frutos y el club estaría a punto de cerrar el fichaje de un viejo conocido de la ACB, el norteamericano Marc Jackson, dato que ha podido confirmar Solobasket.

Marc Anthony Jackson es un rocoso jugador interior de 34 años (Philadelphia 16/01/1975) que con sus 2´08 metros de altura y sus 120 kilos de peso, ya sabe lo que es jugar en una ACB a la que llegó en la temporada 1998/99 de la mano del Lobos Caja Cantabria tras haberse fogueado como deportista en la Universidad de Temple (16´1 puntos y 9 rebotes).

Con apenas 24 años, y con la vitola de auténtica estrella, los cántabros anunciaban su fichaje al más puro estilo inocentada un 28 de diciembre; de este modo, el apodado "la bestia negra" llegaba al equipo de Quino Salvo para sustituir al cortado Ron Curry y realizar una excelente campaña salvando al equipo del descenso en la que era su segunda temporada en ACB. Marc jugó los 23 encuentros restantes que tenía su club, todos ellos de titular, y firmando unos números de 18´7 puntos y 8´3 rebotes.

18096_0.jpg

Marc Jackson en su segundo año con el Cantabria Lobos (Foto: Pablo Romero)
Su actuación más destacada llegaría en la jornada 27 en el Fernando Martín de Fuenlabrada donde su equipo se llevaba un ajustado partido por apenas 4 puntos (75-79) gracias a un gran trabajo del norteamericano que en los 40 minutos sobre la cancha anotó 34 puntos, capturó 12 rebotes y recibió 9 faltas personales para alcanzar los 42 tantos de valoración y convertirse en el MVP de la semana.

La alta cotización que Jackson alcanzó en el mercado hizo que los cántabros no pudiesen retener al jugador ante la suculenta oferta que Efes Pilsen presentó por él. Pero una difícil situación de impagos en la Liga Griega, unida a una subvención de la Consejería de Deportes del Gobierno de Cantabria permitió su regreso al Lobos una vez más un 28 de Diciembre para debutar con un sensacional partido ante Granada y devolviendo al equipo a la senda de la victoria, camino que se les había negado y que había terminado con el despido de Quino Salvo y el debut de Dani García como técnico ACB. Con su llegada el equipo volvió a lograr la salvación y el jugador acumuló otras dos nominaciones como mejor hombre de la semana y unos números notablemente superiores a los de la anterior campaña con 21´3 puntos y 9´3 rebotes por noche.

Durante su segunda campaña en Torrelavega, el jugador fue seguido de cerca por los ojeadores de Golden State Warriors que pronto recomendaron su incorporación inmediata al equipo con el que debutaría en la NBA unos meses después. Marc respondió muy por encima de las expectativas con 13´2 puntos y 7´3 rebotes que lo llevaron a ser incluido en el quinteto de los Rookies de primer año. Antes de finalizar su segundo año en la NBA su equipo decidió traspasarlo a los Menessota Timberwolves con los que jugaría el siguiente curso.

 

Posteriormente firmaría con los Philadelphia 76ers donde no contaría con muchas oportunidades y desde donde sería enviado a New Jersey Nets en un intercambio en el que también intervino Shareef Abdur-Rahim. De ahí a llegó a New Orleans para dar sus últimos coletazos en una NBA que lo vio por última vez hace dos temporadas y donde mediada la campaña quedó libre para poder regresar a Europa.

Fue entonces cuando Olympiacos anunció su fichaje para la liga griega, pero la junta directiva de su primer club europeo, el Cantabria Lobos, bloqueó la operación rescatando el contrato que el jugador había firmado 8 años atrás y en el cual se había comprometido a volver a Cantabria en el caso de dejar la NBA, algo que el jugador no estaba dispuesto a cumplir tras encontrarse el equipo inmerso en puestos de descenso a LEB Plata por aquel entonces.

Pese a que ya había presentado y a que llevaba 15 días entrenando en Grecia, la junta directiva obligó a Jackson a viajar hasta Cantabria donde previo abono de una importante cantidad económica (presuntamente unos 300.000 €) se le libero de aquella cláusula de forma que pudiese partir a su nuevo equipo.

Las cosas por grecia no fueron bien para él ya que pese a promediar 15 puntos y 5 encuentros por noche no encajó en el sistema de juego del equipo teniendo problemas para adaptarse al entrenador Panagiotis Giannakis hecho que propició su salida con la carta de libertad y recalando en la Rusia.

Unics Kazan ha sido su último destino bajando notablemente su rendimiento por culpa de una lesión de hombro que le dejó fuera gran parte de la campaña y que le limitó hasta unos números de 6 puntos y 3 rebotes en la liga rusa. Con el equipo disputó también minutos en Europa en la ULEB CUP.

Desde hace varios años Jackson persigue sin éxito la obtención del pasaporte macedonio que le permitiría jugar en la ACB como comunitario. Se especula acerca de que este podría llegar esta temporada, un hecho que aun no es definitivo.

El club podría confirmar su fichaje en las próximas horas e incorporarlo a la plantilla de cara al fin de semana.
 

Trayectoria deportiva:

Roman Catholic Philadelphia
1993/94 Universidad de Virginia (NCAA)
1995/97 Universidad de Temple (NCAA)
1997/98 Tofas (Turquía)
1998/99 Lobos Caja Cantabria (ACB)
1999/00 Efes Pilsen (Grecia) y Lobos Caja Cantabria (ACB)
2000/02 Golden State Warriors (NBA)
2002/03 Minessota Timberwolves (NBA)
2003/05 Philadelphia 76ers (NBA)
2005/06 New Jersey Nets (NBA)
2006/07 New Orleans (NBA)
2007/08 Olympiacos (Grecia)
2008/09 Dynamo Moscow (Rusia)
2008/09 Unics Kazan (Rusia)

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 7 meses
#Contenidos: 
964
Visitas: 
8,604,612
Comentarios: 
11,718

Comentarios

El Obra en estos momentos tiene una plantilla de 11 jugadores, obviamente 4 de ellos seleccionables. Milisavljevic, como bien dice marcsd, sería un muy buen fichaje (de hecho desde el club preguntaron por él pero no se concretó nada), no obstante con la confección actual de la plantilla sería imposible porque sólo se podrían fichar jugadores seleccionables. Al fichar a Stanic, lo de Milisavljevic quedó en agua de borrajas...

y prosigo con peter john ramos(puesrto rico),quincy lewis, luke reker, de juan collins, corey brewer, jamie arnold(nacionalizado israeli?), earl boykins, travis best, ramel curry y pare usted de contar

Por cierto,Loren Woods mide 2,16...así que no le quitemos 3cms. que son 3 cms.!!!Sería un 7,1 pies,ya que un 7 pies si es un 2,13.Y hoy en día tios de 2,16 y aprovechables como Loren pocos poquitos!Que grande Loren en Arizona con Arenas,Richard Jefferson,Luke Walton,Michael Wright o Jason Gardner y él de 5!!Que gran quinteto!Lástima que no ganaron el anillo NCAA y fueron batidos por Duke con Jay Williams,Chris Duhon,un tremendísimo Shane Battier,Mike Dunleavy Jr. y Carlos Boozer!!! Que pena lo suyo en la NBA :(

teretoentau coincido contigo en que nos vendria bien, lo unico que comono nos rinda... vamos a estar jodidillos jeje, me parece que este es walter hermann 2, puede funcionar bien-normal, pero no muy bien, y como no funcione al obra le va a ir muy mal

Yo no estoy seguro de que este, otrora gran jugador, llegue en las mejores condiciones, ni físicas ni mentalizado, ni con ganas de sufrir. Es indudable que fué un cinco de garantías durante mucho tiempo, pero creo que su mejor rendimiento lo dió hace mucho. Por cierto, esto de fichar todavía jugadores franquicia y conjuntarlos con un equipo totalmente nuevo me parece una tarea complicada, más si cabe quedando tan poco para el inicio de la competición. Mucha suerte al Obradorio que creo que la va a necesitar en cantidades industriales. Saludos.

andre barret, arriel mc donald .charles smith, marvis thornton y preston shumpert,oscar torres(venezuela), josch childress, ruben douglas, (panama)carlos arroyo(puerto rico) charles gaines, mike batiste, woods de shaun, son de los tantos jugadores americanos que aun no tienen ccontrato si me equiboco que alguien me corrija.

Eso espero porque de lo contrario es una tremenda "cagada". Un jugador que monopolizará gran parte del juego y que debe darle ese equilibrio dentro - fuera que tan necesario es para poder hacer baloncesto de garantías. Yo sin embargo me muestro bastante esceptico, sin dudar de su inmensa calidad. También iría a por un base.

Al Obradoiro no le queda otra que arriesgar, pero sigo pensando que es un fichaje que siembra bastantes dudas (tanto por su estado físico como por su grado de compromiso). Además, después de este fichaje (en principio no se va a fichar a ningún otro jugador) queda un juego interior bastante corto. Sólo Pasalic,Terry y Jackson dan el nivel (Manzano sólo está para jugar 10 minutos y de Higgins mejor no hablar), por lo que haría falta otro jugador interior nacional (De Mguel sería una buena opción). También no estaría de más fichar un base de "nivel" que complemente a los otros dos. Panorama más negro que hace un mes,parece que pintan bastos.

Yo creo que es un buen fichaje, un lujo que va para el norte. Como apunta pablo ejn cantabria se comporto como todo un profesional, su dedicacion es incuestionable. Suerte en su nuevo destino para el y para el equipo. La edad no tiene por que ser un problema, acordaos de otros veteranos como macnealy, ricky brown, piculin, mijailov...el cuerp no es el mismo, pero la actitud cuenta bastante. Un saludo!

Ojalá le salga bien el fichaje al Obradoiro, esta claro que ha sido un gran jugador ahora esperemos que este recuperado de su lesión. Y opino como vosotros iría a por De Miguely a por otro base, que me parece de gran importancia. Una pregunta: ¿qué ha sido de L.Woods que estaba en el CAI? ¿Ha fichado por algun equipo? Me parece un tío muy aprovechable, hasta incluso para el R.Madrid.

Aun medio manco es un pedazo de jugador, los que tuvimos ocasion de verlo flipamos con el para el obra, el año pasado estuvo mal en un equipito ruso, pero esto es acb y va a venir a tope, ya veréis como sale de puta madre. saludos y obradoirismo

Con todos mis respetos, pero si Marc Jackson estuviese al 100% no iba a acabar en el Obradoiro. El talento y la clase la va a seguir teniendo, pero su fichaje me parece un riesgo que, como dice Nemm, quizás deban correr. Personalmente tengo muchas dudas de que vaya a finalizar la temporada en Santiago, aunque ojalá le vaya bien, pues es un jugador que, sano y motivado, marca las diferencias en el baloncesto europeo. Por cierto, iltiri, Loren Woods sigue sin equipo y estoy totalmente de acuerdo: el Madrid necesita un "5" y más tras las lesiones de D.Lavrinovic (3 semanas de baja) y Van den Spiegel (2 meses de baja). Un pivot de 2.13 como Woods, con su envergadura y capacidad de intimidación, sería un refuerzo muy interesante para el nuevo Real Madrid de Messina.

hulofe, coincido contigo en lo de Woods.
Al Madrid le hace falta un 5 como el comer, y además la segunda ficha de extracomunitario está libre.
Hace tiempo ya comente que la renovación de VDS puede ser temporal, para buscar un 5 entre los descartes NBA a mitad de temporada.Woods puede ser ese hombre.

Y por cierto,como me gusta Jackson.Al 70% de lo que jugó en Lobos es un gran fichaje para Obradoiro. Y si consigue el pasaporte comunitario, aún mejor.

Tambien poner en la noticia q dijisteis q ya habia fichado por el tau, cuando no fue ni por asomo verdad. A ver si ficha de verdad ahora.

Gracias hulofe por la información de Woods, y a ver si Messina se decide por este hombre que a mí personalmente me dejo muy buena impresión o sino como dice redfko por un descarte NBA, aunque si no lo quieren allí con los escasos de talento que andan de pívots dudo que sea un fichaje relevante para el Madrid. Mucha suerte al Obra y a Jackson.

Hace poco más de un año era un pivot importante en un equipo como Olympiakos así que creo que puede valer perferctamente para el Obradoiro ahora. Al fin y al cabo es un pivot de 34 años no uno de 40 y su baloncesto no se basa en la velocidad, sigue siendo grande y fuerte y sigue teniendo buenos fundamentos. Por cierto, no se a que viene dudar tanto de su posible actitud cuando nunca a dado en su carrera motivos para ello. Está clarísimo que con 26 años no hubiera venido a Santiago. Hay riesgo pero creo que puede salir bien.

Sigo viendo más flojo el puesto de base que el juego interior. Supongo que la idea es que entre Marc Jackson, Reyshawn Terry y Drago Pasalic jueguen la gran mayoría de los minutos (25 min los dos americanos y 20 el croata, por ejemplo), dejando a Manzano para salir 10 minutitos y a Higgins como jugador marginal. Los tres pivots importantes pueden combinarse y estar juntos en la pista, ya que Pasalic es un 4-5 con buena mano que puede jugar tanto al lado de Jackson como de Terry. Hay que tener en cuenta el presupuesto tan limitado con el que cuentan y no creo que la plantilla sea tan mala. Claro que con un refuerzo en el puesto de base (Pecile sigue libre, entrenándose con el Breogán) la plantilla ganaría bastantes enteros, pero la realidad es la que es y no se le pueden pedir peras al olmo.

Hace pocos dias hulofe creo que mostro las estadísticasde Jackson en Rusia, y en relación con los minutos jugados no me parecieron malas, aunque en el Oly hace dos años lo hizo bastante mejor. Además será el referente del equipo,, cosa que a los americanos siempre les gusta. En referiencia al juego exterior, a Stanic no lo he visto jugar, y Aguilr no tiene experiencia, así que supongo que la responsabilidad de anotar desde el exterior recaera en Vasiliedis, Dedsovic y Bulfoni, q son buenos anotdores. El juego exterior no está tan mal, con 3 jugadores con experiencia en Euroliga. Ficharía a otro base, Milisavjevic, que esta libre

¿A nadie le parece raro que a estas alturas de temporada y con el buen papel que hizo en el CAI, Loren Woods siga sin equipo?... es que ni rumores... es muy raro.

Nguema tampoco creo que sea la solución. Hace falta un buen base. Sólo hay 2 en plantilla y de calidad poco contrastada. Quizá podrian intentar la cesión de alguien como Quino Colom..

Recién llegado de la final de la Copa Galicia, en la que Breogán le ha sacado los colores al Obradoiro, ganándole con justicia (Jeff Xavier en plan figura) decir que ojalá Jackson sea el mismo del año en Olympiakos... En caso contrario, la cosa les pinta muy pero que muy gris en Santiago (y no hablo de climatología).

hablando de jeff xavier este jugador lo tiene todo para coronarse este año como maximo anotador de la liga leb gold de españa, viene con muy buenas credenciales de sus equipos providence(ncaa1)y la seleccion de cabo verde.

pues estando, según comentarios tan mal Obradoiro, faltándole jackson y posible otro, plantilla aún sin madurar, sin ni un entrenamiento todos juntos y aún así solo pierde de 6 con Breogán(que se clasificó por los pelos contra el otro equipo de Santiago, Rosalía), poues oye..no se...a ver que pasa con todos más o menos en equipo

aitken, ¿qué el Breogán se clasificó por los pelos para la final de la Copa Galicia?. Deduzco que viste el 62-52 y sacaste tus propias conclusiones, sin informarte de nada. Pues toma nota: minuto 35, Breogán 60-35 Rosalía, para luego sufrir un parcial de 0-14 que sirvió a los de Santiago para maquillar el resultado. Vamos, partido ganado por los pelos...Con respecto al Obradoiro, está claro que es un equipo 100% nuevo, sin su gran figura (Marc Jackson) y con un base que acaba de llegar hace unos días. Lo normal es que lo pasen realmente mal en el comienzo de la ACB, pero tienen equipo para al menos competir y dar la cara. Ahora bien, creo que en las 10 primeras jornadas sufrirán bastante para ganar algún partido.

HULOFE: En el mismo comentario que hice sobre la posibilidad que había de fichar a Jackson, sobre el cual tu mostraste gran sorpresa, indiqué las estadísticas de Stanic en las últimas temporadas, y dije que el Obradoiro necesitaría algo más que suerte para mantenerse en la ACB. Para ello sería fundamental tener un base anotador porque tal y como está configurada la plantilla, va a tener demasiada responsabilidad el juego de perímetro, que es lo que pasó ayer; entre los 2 bases, 2 puntos. El problema es que Maxi Stanic es un lujo para este equipo como segundo base y no se puede fichar otro tipo Jeter o Bremer (primeras opciones y mas seguras). Aguilar no es jugador todavía de muchos minutos en ACB. En cuanto a Jackson hoy pasa reconocimiento médico... a ver si no hay sorpresas, pero la impresión es que viene con muchas ganas y muy comprometido como siempre lo estuvo en todos sus equipos.

Si queremos mantenernos lo cual no es tan utópico porque nos veo al mismo nivel que Manresa,Valladolid o incluso Alicante es fundamental otro pivot seleccionable para la rotación (Venson Hamilton,Iñaki De Miguel,Oriol Junyent) y un base seleccionable que anote algo (Nguema,Santana...).Ya sé que es mucho pedir pero habrá que agudizar el ingenio y buscar otro esponsor o lo que sea porque después de veinte años llegar hasta aquí para morir en la orilla........

Páginas

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar