Tras no materializar el fichaje del jugador nigeriano Deji Akindele al no superar este las pruebas médicas, el Xacobeo Blu:sens Obradoiro sigue inmerso en el mercado de fichajes para firmar a un pívot de garantías sobre el que apoyarse en su desembarco en la ACB.
Según informa "El Correo Gallego" esta búsqueda ya tiene sus frutos y el club estaría a punto de cerrar el fichaje de un viejo conocido de la ACB, el norteamericano Marc Jackson, dato que ha podido confirmar Solobasket.
Marc Anthony Jackson es un rocoso jugador interior de 34 años (Philadelphia 16/01/1975) que con sus 2´08 metros de altura y sus 120 kilos de peso, ya sabe lo que es jugar en una ACB a la que llegó en la temporada 1998/99 de la mano del Lobos Caja Cantabria tras haberse fogueado como deportista en la Universidad de Temple (16´1 puntos y 9 rebotes).
Con apenas 24 años, y con la vitola de auténtica estrella, los cántabros anunciaban su fichaje al más puro estilo inocentada un 28 de diciembre; de este modo, el apodado "la bestia negra" llegaba al equipo de Quino Salvo para sustituir al cortado Ron Curry y realizar una excelente campaña salvando al equipo del descenso en la que era su segunda temporada en ACB. Marc jugó los 23 encuentros restantes que tenía su club, todos ellos de titular, y firmando unos números de 18´7 puntos y 8´3 rebotes.
Su actuación más destacada llegaría en la jornada 27 en el Fernando Martín de Fuenlabrada donde su equipo se llevaba un ajustado partido por apenas 4 puntos (75-79) gracias a un gran trabajo del norteamericano que en los 40 minutos sobre la cancha anotó 34 puntos, capturó 12 rebotes y recibió 9 faltas personales para alcanzar los 42 tantos de valoración y convertirse en el MVP de la semana.
La alta cotización que Jackson alcanzó en el mercado hizo que los cántabros no pudiesen retener al jugador ante la suculenta oferta que Efes Pilsen presentó por él. Pero una difícil situación de impagos en la Liga Griega, unida a una subvención de la Consejería de Deportes del Gobierno de Cantabria permitió su regreso al Lobos una vez más un 28 de Diciembre para debutar con un sensacional partido ante Granada y devolviendo al equipo a la senda de la victoria, camino que se les había negado y que había terminado con el despido de Quino Salvo y el debut de Dani García como técnico ACB. Con su llegada el equipo volvió a lograr la salvación y el jugador acumuló otras dos nominaciones como mejor hombre de la semana y unos números notablemente superiores a los de la anterior campaña con 21´3 puntos y 9´3 rebotes por noche.
Durante su segunda campaña en Torrelavega, el jugador fue seguido de cerca por los ojeadores de Golden State Warriors que pronto recomendaron su incorporación inmediata al equipo con el que debutaría en la NBA unos meses después. Marc respondió muy por encima de las expectativas con 13´2 puntos y 7´3 rebotes que lo llevaron a ser incluido en el quinteto de los Rookies de primer año. Antes de finalizar su segundo año en la NBA su equipo decidió traspasarlo a los Menessota Timberwolves con los que jugaría el siguiente curso.
Posteriormente firmaría con los Philadelphia 76ers donde no contaría con muchas oportunidades y desde donde sería enviado a New Jersey Nets en un intercambio en el que también intervino Shareef Abdur-Rahim. De ahí a llegó a New Orleans para dar sus últimos coletazos en una NBA que lo vio por última vez hace dos temporadas y donde mediada la campaña quedó libre para poder regresar a Europa.
Fue entonces cuando Olympiacos anunció su fichaje para la liga griega, pero la junta directiva de su primer club europeo, el Cantabria Lobos, bloqueó la operación rescatando el contrato que el jugador había firmado 8 años atrás y en el cual se había comprometido a volver a Cantabria en el caso de dejar la NBA, algo que el jugador no estaba dispuesto a cumplir tras encontrarse el equipo inmerso en puestos de descenso a LEB Plata por aquel entonces.
Pese a que ya había presentado y a que llevaba 15 días entrenando en Grecia, la junta directiva obligó a Jackson a viajar hasta Cantabria donde previo abono de una importante cantidad económica (presuntamente unos 300.000 €) se le libero de aquella cláusula de forma que pudiese partir a su nuevo equipo.
Las cosas por grecia no fueron bien para él ya que pese a promediar 15 puntos y 5 encuentros por noche no encajó en el sistema de juego del equipo teniendo problemas para adaptarse al entrenador Panagiotis Giannakis hecho que propició su salida con la carta de libertad y recalando en la Rusia.
Unics Kazan ha sido su último destino bajando notablemente su rendimiento por culpa de una lesión de hombro que le dejó fuera gran parte de la campaña y que le limitó hasta unos números de 6 puntos y 3 rebotes en la liga rusa. Con el equipo disputó también minutos en Europa en la ULEB CUP.
Desde hace varios años Jackson persigue sin éxito la obtención del pasaporte macedonio que le permitiría jugar en la ACB como comunitario. Se especula acerca de que este podría llegar esta temporada, un hecho que aun no es definitivo.
El club podría confirmar su fichaje en las próximas horas e incorporarlo a la plantilla de cara al fin de semana.
Trayectoria deportiva:
Roman Catholic Philadelphia
1993/94 Universidad de Virginia (NCAA)
1995/97 Universidad de Temple (NCAA)
1997/98 Tofas (Turquía)
1998/99 Lobos Caja Cantabria (ACB)
1999/00 Efes Pilsen (Grecia) y Lobos Caja Cantabria (ACB)
2000/02 Golden State Warriors (NBA)
2002/03 Minessota Timberwolves (NBA)
2003/05 Philadelphia 76ers (NBA)
2005/06 New Jersey Nets (NBA)
2006/07 New Orleans (NBA)
2007/08 Olympiacos (Grecia)
2008/09 Dynamo Moscow (Rusia)
2008/09 Unics Kazan (Rusia)