Mateusz Ponitka: Carretera hacia el cielo

Cuando se cierra una temporada en lo deportivo se abre el verdadero verano en las oficinas y despachos. Los rumores son el pan de cada día en cualquier competición donde los clubes buscan mejorar o renovar las piezas que ya tenían. La pasada temporada estival los cantos de sirena colocaban en equipos de primera línea europea, como Zalgiris o Baskonia, al natural de Poznan. Por casualidades de la vida, he tenido la oportunidad de vivir en el país de nacimiento del escolta durante un tiempo y el baloncesto digamos que no es uno de los deportes más seguidos; obviamente con las bajas temperaturas durante gran parte del año los deportes de invierno o el fútbol tienen más tirón, aunque la llegada de su máximo referente como es Marcin Gortat a la NBA hace años ha ayudado ostensiblemente. Pero esto solo le da más mérito a este jugador joven sin formación americana, véase su compatriota Przemyslaw Karnowski, por haber destacado desde joven en los eventos a los que acudía. Mateusz sería MVP del campus Basketball without borders organizado por la NBA en Barcelona en 2010 o máximo anotador del World Team en el Nike Hoop Summit en Oregon en 2011; frente a jugadores como Bradley Beal o Anthony Davis y acompañado por Saric, Pangos o Fournier.

Parece que el destino y sus caprichos lo relacionaban con nuestra competición desde hacía tiempo. En la temporada 15-16 disputaba con el Zielona Gora polaco la Eurocup, obteniendo gracias a su rendimiento la distinción de de Rising Star. Ahora viene la curiosidad; resulta que desde el formato de Eurocup se llevaba el galardón un jugador perteneciente a la Liga Endesa en 6 ocasiones. Nombres familiares como Claver, Dubljevic en dos ocasiones, Porzingis o Roland Smits serían los seleccionados.

Ponitka es un jugador que ya me llamó en su momento, concretamente en el partido de octavos del Eurobasket de 2015. En aquel España-Polonia firmaba 9 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias con 21 años, y sin ser ventajista, me dio buenas sensaciones aunque no completara un buen encuentro.

Polonia frente a España

 

La llegada del ‘’2-3’’ al club lagunero era recibida como un regalo caído del cielo por todos viendo su rendimiento en el pasado Eurobasket. También demuestra que los despachos del club, con Aniano Cabrera a la cabeza, han trabajado muy bien en los scoutings durante los últimos años para poder competir en la zona noble de la Liga Endesa. Además, coincidiría con un entrenador para el que ya jugó la pasada campaña en el Karsiyaka turco, el posteriormente destituido Nenad Markovic, algo que posiblemente haya influido en la elección de su destino.  Como bien sabemos, el entrenador bosnio fue destituido tras 9 jornadas disputadas por las sensaciones que dejaba el equipo tras algunas derrotas en finales apretados. Tal vez la marcha de un entrenador con quien llevaba tiempo trabajando podría haber infuido en su rendimiento pero la llegada de Katsikaris, si cabe, le ha impulsado a obtener los topes de la temporada con su juego agresivo de cara al aro. A continuación vemos una comparativa de sus números:

  • Números de Ponitka con Markovic al mando: 14,7 puntos, 6 rebotes y menos de una asistencia por partido.
  • Números de Ponitka con Katsikaris: 16,2 puntos, 6,1 rebotes y 1,6 asistencias por encuentro.

Y aquí tenemos sus topes de la temporada hasta el momento en los aspectos estadísticos más recurrentes:

  • 28 puntos en la jornada 11 frente al Barça en el Palau.
  • 6 asistencias en el último choque frente al Burgos.
  • 11 capturas frente al Estudiantes en la jornada 17.
  • 38 créditos de valoración también en la jornada 11.

Cabe añadir que ha sido seleccionado como MVP de la jornadas 4 y 11, con 34 y 38 de valoración respectivamente. Y que lleva tres dobles-dobles en lo que va de liga, pasando de los 20 puntos anotados y las 10 capturas. Algo no muy usual para un exterior, y menos europeo.

Si ya se había ganado a los aficionados aurinegros con sus jugadas por línea de fondo o con sus mates, se haría con el corazón de la afición en la visita al feudo del Barcelona. Su mejor actuación del año, tanto a nivel individual como de equipoocurrió en uno de los días más difíciles para el jugador. Y es que cuando iban a salir del hotel donde estaban concentrados camino al Palau blaugrana, Ponitka se enteraba del fallecimiento de su abuelo. Un durísimo golpe para el escolta, quien en lugar de ausentarse como podría haber hecho comprensiblemente, el polaco dio una muestra de corazón, carácter y profesionalismo para regalarle el mejor homenaje posible a su antecesor con una gran actuación y victoria. 


Con todas estas actuaciones está siendo sin duda el jugador revelación en esta Liga Endesa 17-18 y el termómetro del Iberostar. Si continúa a este excelso nivel hasta final de temporada no será de extrañar que equipos de Euroliga pongan sus ojos sobre Mateusz. Veremos.

¿Existe alguien que merezca más el premio de revelación de la temporada que el propio Ponitka? 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 meses 3 semanas
#contenidos: 
38
#Comentarios: 
99
Total lecturas: 
48,393