Ya se conocen a los componentes de los dos mejores quintetos de esta Liga Endesa. Así han quedado las votaciones finales en las que participaron jugadores, entrenadores, prensa y afición. Llull y Jackson han sido los únicos jugadores escogidos por unanimidad, mientras que Campazzo obtuvo la misma puntuación que Luka Doncic, pero el tope de valoración en una categoría única (afición) premió al argentino.
![]()
Mejor Quinteto de la temporada
Sergio Llull recibe su segundo galardón en menos de una semana. No cabía otra cosa que no fuera que el reconocido como mejor base de la Euroliga, estuviese en el Mejor Quinteto de la Liga Endesa. En la mejor temporada individual de su carrera, Llull va directo a por el único MVP en competición nacional que le falta, con unos promedios de 16,1 puntos, 5,3 asistencias y 16,7 de valoración. Con el Real Madrid acabando líder de la fase regular, el menorquín tiene muchas papeletas para ser nombrado como mejor jugador de la competición.
Su mejor partido: 24 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias y 37 de valoración en 16 minutos de juego.
Pero si alguien puede discutirle el MVP a Llull, ese es Edwin Jackson. El escolta del Estudiantes ha sido la gran sensación de esta temporada, con exhibición tras exhibición en ataque, que le han llevado a firmar la mejor media anotadora en la última década. Sus 21,4 puntos superan por 5 puntos a la marca de Llull, el segundo que más ha anotado esta temporada, por lo que el dominio del francés en este apartado ha sido brutal, firmando la mejor marca anotadora del curso, con 39 puntos. Además, ha sido el jugador más valorado de la competición, con un promedio de 21,8 por partido y el único que ha superado los 30 minutos de media. El gran "pero" de esta denominación, que los del Ramiro han acabado en 11ª posición, aunque nadie se imaginaba un Mejor Quinteto sin el escolta. La pregunta, es, ¿Le valdrá también para ser el MVP?
Su mejor partido: 39 puntos, 4 rebotes, 8 faltas recibidas y 37 de valoración
Adam Hanga se ha convertido en la gran sorpresa de este quinteto. El alero húngaro ha dado un paso más en su carrera esta temporada y su regularidad en ambos lados de la pista le ha llevado a ser un jugador muy valorado a pesar de no ser un monstruo de la estadística. Con unos números no tan brillantes como sus compañeros (11,9 puntos; 4 rebotes y 2,4 asistencias), Hanga ha logrado ser el mejor alero de la competición por ser el eje de un gran equipo como ha sido Baskonia.
Su mejor partido: 22 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 34 de valoración ante Río Natura Obradoiro
La pareja interior está compuesta por las dos grandes torres que han dominado las zonas de la ACB esta temporada. Son Bojan Dubljevic y Giorgi Shermadini, que han liderado a sus equipos en sus objetivos, que ambos han cumplido. Valencia Basket será cabeza de serie en los Playoffs y el montenegrino, líder de la estádistica +/- con 6,4 (empatado con Hanga), tiene gran culpa de ello. También en el mejor quinteto de la Eurocup, esta temporada ha dado un paso más en su asentación como jugador de élite y ha promediado 12,9 puntos y 4 rebotes. Shermadini, por su parte, ha sido el pilar sobre el que ha girado la gran temporada de MoraBanc Andorra, que tendrá como premio, volver a disputar los Playoffs de la Liga Endesa. El georgiano ha sido el segundo jugador más valorado de la competición, con 21,3 de promedio gracias a sus 15,3 puntos y 5,8 rebotes.
Sus mejores partidos:
Dubljevic: 26 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 38 de valoración ante Rio Natura Obradoiro
Shermadini: 21 puntos, 16 rebotes, 10 faltas recibidas y 39 de valoración ante Movistar Estudiantes
¡Así es el espectáculo del Mejor Quinteto de la #LigaEndesa! pic.twitter.com/RIm0Bi6oEf
— Liga Endesa (@ACBCOM) 15 de mayo de 2017
Segundo Mejor Quinteto de la temporada
Shane Larkin (Baskonia) ha llegado a nuestra competición a lo grande después de unos años irregulares en la NBA. El base de Cincinnati, con 24 años y con mucho recorrido para explotar todavía, ha sido uno de los jugadores más espectaculares de la competición, formando un tándem terrible con el también exNBA Beaubois, haciendo olvidar a Adams y James. Larkin se ha ido hasta los 14,2 puntos, 4,9 asistencias y 16,2 de valoración para ser escogido como miembro del segundo mejor quinteto. Probablemente, el que más cerca haya estado de colarse en el quinteto de gala.
Su mejor partido: 30 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias y 36 de valoración ante Tecnyconta Zaragoza
A pesar de no conseguir el billete para los Playoffs, la temporada de Facundo Campazzo en las filas de UCAM Murcia ha sido la de su confirmación como un jugador de élite. El argentino ha liderado una gran segunda vuelta que les dejó a las puertas de los ocho primeros. Tercer máximo asistente (5,9), mejor ladrón (1,6) y unos destacables 14,1 puntos le han llevado al galardón. ¿Qué camiseta vestirá la temporada que viene?
Su mejor partido: 24 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias y 36 de valoración ante RetaBet Bilbao Basket
La temporada de Unicaja de Málaga está siendo de las más exitosas de los últimos años. Después de lograr la Eurocup, los de Los Guindos se han colado entre los cabezas de serie para las eliminatorias por el título. Nemanja Nedovic ha sido el jugador más destacado de uno de los bloques más compactos de toda la competición. Ha sido el revulsivo del equipo: Solo ha salido de titular en 9 de los 25 partidos que ha disputado en esta campaña, promediando 13,9 puntos y 3,7 asistencias por partido.
Su mejor partido: 23 puntos, 6 asistencias, 6 faltas recibidas y 29 de valoración ante Herbalife Gran Canaria
La pareja de pivots la conforman una pareja blanca-blaugrana. Anthony Randolph, que terminó como el jugador que más tapones (31) puso esta temporada y firmó unos números de 8,5 puntos y 3,7 rebotes, es el miembro que menos ha brillado en números, pero que es capaz de sumar en cantidad de intangibles (sobre todo en defensa), que le han llevado al galardón en su primera temporada en el Real Madrid. Ante Tomic, por su parte, ha visto como la clasificación de su Barcelona Lassa (6º) le apartaba del Mejor Quinteto, a pesar de firmar 20,2 de valoración media por partido, el tercero que más de toda la competición.
Sus mejores partidos:
Randolph: 18 puntos, 4 rebotes, 4 robos y 26 de valoración ante Movistar Estudiantes
Tomic: 21 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 33 de valoración ante MoraBanc Andorra