Solapas principales

Mirza Teletovic (Foto: ACB Media)
  • El ala-pívot bosnio acaba de renovar su compromiso con el Tau Vitoria por cinco campañas más, pero el interés de la NBA por contar con sus servicios es cada vez más intenso. ¿Pondrá Teletovic rumbo a la NBA?

6999_0.jpg

Mirza Teletovic (Foto: ACB Media)

7208_0.jpg

Teletovic conduce un contraataque (foto: FM)
Si comenzamos esta reflexión afirmando que el Tau Vitoria cuenta con un gran departamento deportivo no desvelamos ningún tipo de secreto o de elemento tabú para los aficionados. Los años pasan, y el equipo presidido por Josean Querejeta sigue siendo uno de los grandes, tanto en nuestro país, como en el panorama europeo, gracias en parte a sus fichajes de jóvenes promesas que terminan explotando junto a las estrellas del conjunto vitoriano.

Quizás el mejor ejemplo para ratificar este hecho podría ser el del extremeño José Manuel Calderón: fichado por el conjunto vasco cuando apenas contaba con 13 años de edad para ser formado y posteriormente cedido a Lucentum Alicante y Fuenlabrada con el fin de que acumulase minutos. Una vez que recolectó la experiencia necesaria, y habiendo debutado incluso con la Selección Española, el conjunto entrenado ya en aquel entonces por Dusko Ivanovic lo recuperó para el primer equipo; Calderón llegaría a arrebatarle la titularidad a Elmer Benett para pasar a ser uno de los hombres más determinantes del grupo tanto en la ACB como en la Euroliga.

Pero el de Calderón no es el único ejemplo ya que jugadores de la talla de Andrés Nocioni o Luis Scola fueron fichados por el conjunto vasco con apenas 20 años para lograr el mismo objetivo previa explosión en la liga LEB.

¿Qué sucederá con Mirza Teletovic?

Hace apenas tres temporadas, el club repetía la historia e incorporaba a sus filas a Mirza Telétovic, un ala-pívot bosnio que contaba con 21 años (17-09-1985) y que procedía del modesto Telindus BC Ostende de la liga belga.

En el caso de Teletovic, el club no consideró oportuno cederle a ningún otro conjunto haciéndole así un hueco en la plantilla para debutar en la ACB el 1 de Octubre de 2006 en la victoria de su equipo ante el Pamesa Valencia. Sus 2´04 metros de altura lo convertían en uno de los hombres más peligrosos desde el perímetro ya que podía armas el brazo con facilidad y rapidez sin que sus defensores tuviesen la más mínima opción de impedir el lanzamiento. Además, el jugador bosnio suponía una importante arma de cara al rebote ya que su envergadura le facilitaba dicha labor tanto en ataque como en defensa.

14634_0.jpg

Teletovic baja de celebrar el triunfo con su afición (Foto: JML)
Con su presencia en la plantilla, el Tau Vitoria ha logrado para sus vitrinas las tres últimas Supercopas (2006, 2007 y 2008), la pasada edición de la Liga ACB (2007/08) donde fue nombrado Jugador Revelación, y la última Copa del Rey (2008/09).

Precisamente fue en esta última edición de la Copa del Rey, disputada el pasado mes, cuando la NBA puso todos sus ojos en el jugador con un amplio número de observadores apuntando en sus libretas sus evoluciones. Teletovic no defraudó y logró unos números de 13´4 puntos y 6´3 rebotes que le llevaron a hacerse con un discutido MVP que muchos reclamaron para su compañero Pete Mickeal tras su labor en la prórroga; pero lo cierto es que Mirza dio alas al equipo baskonista con una gran actuación en el segundo periodo del partido donde anotó 4 triples que impidieron al equipo malagueño distanciarse en el electrónico.

Tras la disputa de la Copa, el Tau Vitoria anunciaba la renovación por 5 temporadas del jugador bosnio, pero ¿está la puerta de Mirza Teletovic cerrada finalmente para la NBA? Lo cierto es que el interés de las franquicias norteamericanas por hacerse con el jugador no cesa y, casi con toda seguridad, tarde o temprano pondrá rumbo a los Estados Unidos con el fin de enrolarse en la mejor liga del mundo, pero…

¿Esperará Teletovic a finalizar su contrato de 5 temporadas por el Tau?

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 1 semana
#Contenidos: 
964
Visitas: 
9,184,293
Comentarios: 
11,718

Comentarios

Sta claro q lo renuevan pa sakar tajada l dia k se vaya y k l jugador tnga q pagar su clausula pk no va star 5 años +

para jugar de interior en europa le falta altura y para jugar de exterior en la bna le falta fisico lo mejor seria de 3 en europa

Dependera de lo que le ofrezcan, de lo que le ofrezcan al tau, de como este el en vitoria...pero si va a ir no creo que espere cinco años, son raros los casos de posponer la aventura (como hervelle); algunos hacen un viaje rapido de ida y vuelta (rigaudeau, jasikevicius, macijauskas, djordjevic, navarro) pero su sitio esta en europa, no por calidad que les sobra si no por estilo de juego. Por cierto, habeis visto las declaraciones de nocioni sobre su situiacion en la nba y en sacaramento en particular? a ver si el año que viene lo tenemos de vuelta aqui...

Bueno los que volvieron rapido cada uno tiene su historia, Rigaudeau, Djordjevic o Macas es que apenas jugaban en sus equipos, Saras no jugaba todo lo que queria y encima se volvio por pasta igual que Navarro

Mesonero, no es por incordiar pero esto no es un sms entre quinceañeros donde hay que ahorrar caracteres. Aqui hay gente que posiblemente le interese tu opinión y no entienda lo que escribes. Yo particularmente te agradeciería que escribas en cristiano pese a que lo entiendo pero creo que no pega .... Gracias.

Ok disculpame hare lo que pueda decia que esta claro que lo renuevan para sacar tajada el dia que se vaya a la nba cobrandole la clausula por que los equipos no la pueden pagar ellos que creo lo tienen proibido por que el no va a estar 5 años en el equipo para irse con 29 alla

Estoy de acuerdo con checho78, no sé si el estilo de juego de Teletovic puede cuajar en la nba. En Europa me parece que es uno de los ala-pivos más determinantes, pero para la nba me parece que le falta físico y rebote. Y no sé si lo acabo de ver como un tres. Os parece que se podría adaptar al puesto de alero?

La NBA está dirigida por un judio (lo digo con todo el respeto) Davi Stern,que desde hace varios años "orientó" a todas sus franquicias a hacer operaciones "destroying",es decir fichar jugadores mediocres para debilitar a la competencia (Europa) y ampliar el marco de interés del mercado por la competición "pross".Dicho aún mas claramente.Es más el interés mediático que genera en España la NBA ,por la participación de Sergio,Marc,Rudy,Calderón,que el rendimiento estrictamente deportivo que aportan a la competición.Estos jugadores arrastran a un mercado(el español) que al negocio le interesa ,como he dicho, en una doble acción : debilitan con su ausencia las competiciones europeas y encima se tren mercado para la NBA.Redondo.Son muy listos ,y encima aquí les seguimos el juego.Y encima los "NBA" que despues de un estrepitoso fracaso vuelven a casa valen 3 veces más,ej :Jasikevicius,Majcillaukas,Delfino,Navarro,Garbajosa,.Ah! y aún hay más ,como la NBA no paga apenas traspasos,normalmente se les deja ir gratis mientras que si fichas por otro equipo europeo,¡ paga clausula! ¡Fantástico!

De acuerdo con nº 23, pero los jugadores que van a la NBA son los que despuntan en Europa no "jugadores mediocres". Que en la NBA no triunfen muchos es normal, ya que no puede haber 12 estrellas en un equipo y en la NBA esta lo mejor del mundo por lo que un jugador estrella europeo puede ser un jugador normal (me resisto a llamar mediocre a Rudy, Bargnani,etc..), puede ser que llegue a triunfar (Pau,Dirk,..) o puede que pruebe y no tenga fortuna y vuelva a Europa (Spanoulis, Rakocevic, Macijauskas..) y tb por ultimo puede que fichen jugadores que prometen mucho y acaban estrellandose (Sergio, Andriuskevicius, Skita,...) pero lo que nunca hara la NBA será llevar jugadores realmente mediocres como Mumbru, Hatzivretas, etc...

Efectivamente, como dice Checho78, he leido hoy las declaraciones de Nocioni y he pensado que al año que viene igual lo vemos en un club ruso o griego a menos de que el TAU se asegurara en su momento una clausula por si volvía a Europa (desconozco si tenía contrato con ellos o se fué con la carta de libertad). Los jugadores ultracompetitivos como el Chapu o Marc Gasol o Jasikevicius se hartan de perder partidos y del juego anárquico de los yankees y se vuelven a Europa. Yo sí creo que Teletovic tiene condiciones para jugar en la NBA, pero dependería del equipo que lo quisiera el que jugase más o menos minutos

Estoy de acuerdo con checho78, a Teletovic le falta capacidad reboteadora y algun moviminto intewrior en el poste bajo, cosa que no he vsto hasta el momento, sólo le he visto tirar de tres y de fuera la pintura.
Por una vez estoy de acuerdo con n23, tienes mucha razón en lo que dices. Stern lo que quiere es ampliar el mercado y si encima te traes a jugadores europos de paises de cierto nivel baloncestistico (España, Grecia, Lituania, paises balcánicos) destruyes al rival y haces que la gente se fije más en lo que tinen en la NBA que en su país donde tambien hay nivel, pero menos interes mediático. Más de lo mismo estan haciendo en China, como hay mucho mercado los Lakers fichron al tal Sun Yue para hacer caja en China darse a conocer en el mercado asiático, cada vez más potente

Mesonero: muchas gracias y espero no te lo hayas tomado a mal.

Teletovic debería esperar unos cuantos años más y pulir su talento en ACB, ganando experiencia y más peso dentro del TAU (como hizo en su día Nocioni). Si espera un tiempo, es carne de NBA. De todo lo que llevo siguiendo últimamente es el caso que más me convence.

-TEMAS A VALORAR EN LA POSIBLE MARCHA DE TELETOVIC A LA NBA:

* Antecedentes: los dos últimos "productos ACB" de juego similar (Noccioni, Hermann y Garbajosa) han tenido
suerte dispar en su trayectoria NBA, mientras que Garbo volvió por el asunto ya sabido, los argentinos (con más talento global
que el bosnio) a día de hoy comen polvo en la estela de la rotación de sus respetivos equipos.
* Posible contrato ofrecido por equipo NBA (es decir pasta, ni más ni menos): Digamos que veo dificil, y más teniendo en cuenta
la actual recesión económica, que alguna franquicia se acerque a darle a Teletovic lo que recibió Garbajosa en su primera
campaña (3.750.000 millones de dolares) con los Raptors. Y digamos también que teniendo en cuenta que el ala-pivot del
Tau no es capaz todavia de fabricarse sus propios tiros, su bote de larga distancia es discreto, y no es un jugador "pegamento",
¿quien puede asegurar que le den regularmente entre 15-20 minutos en la liga del señor Stern?
* Si dejamos a jugadores consagrados de "raza blanca" en la posición 3-4 como Stojakovic, Miller, Turkoglou, Posey,
o Noccioni, debemos darle al cuatro del Tau su rol entre jugadore como Radmanovic, Nájera, Duanlevy, Hermann, o sobre todo Kleiza
y Bonner. Estos dos últimos digamos son tal vez de los más parecidos en su juego global al bosnio del Tau, aunque el lituano (de su
misma quinta, año 1985) es ligeramente más atlético y tiene mejor manejo de balón (su posición es más exterior), y el norteamericano
es un jugador ligeramente más grande y rocoso.
* Tipos de contrato que tienen sus pares de juego en la NBA: Si nos fijamos en los contratos (algo dispares) de estos dos últimos
jugadores,
que no olvidemos tienen un importante rol de rotación en sus respctivos equipos (Nuggets y Spurs), tal vez podamos dilucidar por donde
puede ir el tema Teletovic: Kleiza en su año rocky (2005-06) cobró 879.360 dolares, y la temporada pasada ya llego al millón
de dolares. Por su parte Bonner está en las antípodas económicas del lituano pues si bien su sueldo de rocky con los Raptors
estaba en 385.277 dolares, a la siguiente temporada se plantó con un contrato de 2 millones anual, cobrando un poco de medio
millón más en su última temporada con los Spurs. Sorprende un poco que Kleiza con unas estadistícas (22'6 minutos, 9,7 puntos,
3'9 rebotes por partido, y un 33% en tiro de tres) similares al jugador de los Spurs (23'9 minutos, 8'4 puntos y 4'9 rebotes por partido
y un 45% en tiro de tres) cobre la mitad.
Dicho todo esto, veo más factible que encuentre acomodo en un grande europeo, por dos razones ya comentadas por vosotros:
primero su rol deportivo con un jugoso número de minutos está asegurado en el basket Fiba pero no en la NBA, donde según donde
caiga puede chupar banquillo a destajo; y dos, cualquiera de los "grandes" equipos rusos o griegos de rigor (CSKA, Panatinaikos,...) le
puede ofrecer un contrato bastante mejor de lo que recibirá por allá.

bueno muy de acuerdo con casi todos los comentarios leidos, mi opnion es ke a pesr de ke me encanta teletovic hoy por hoy no lo veo en la nba, tiene mucho pero mucho ke agradecer al genio de prigioni porque le da muchos puntos faciles pk como bien dice dimar no se crea sus propios puntos y tampoco tienes grandes movimientos en el poste bajo, pero bueno es joven y tiene mucho margen de mejora, respecto a la vuelta de nocioni recuerdo ke le kedan 4 años de contrato a razon de 7 millones de dolares anuales aprox, y tambien recuerdo ke fue un factor importante en la rotacion de los bulls el año pasado haciendo buenos numeros, este no es su año pero todavia le keda bastante nba, un saludo

Yo creo que tendría que esperar 2 años,fisico me parece que si tiene,es atlético y tiene un muy buen salto,el tema del rebote puede mejorarlo,no hay mas que ver por ejemplo a scola que en la acb no ha sido nunca un gran reboteador y ahora en houston la mayoria de los partidos pasa de 10 rebotes.Lo único que le falta es jugar un poco mas interior ya que hay partidos en los que abusa del triple,eso si,si se va no creo que sea por dinero,sino se iria a grecia rusia.

En nba todo es relativo a la importacía que la franquicia de al jugador a la hora de hacerse con sus servicios, aqui hay muchos comentarios referentes a que el jugador no esta preparado para irse a la NBA, yo creo, opino que lo que importa es la trayectoria y el recorrido que el jugador pueda tener en NBA, (gasol era blandito y tenía muchisimas carencias en su primer año, carencias que no le impedían disputar de muchos minutos noche tras noches y que provocaron su continua mejoría, pese a que muchos entendidos digan que perdió todos los años que perteneció a la disciplina de Memphis, algo que no comparto ya que la propia carencia competitiva y de plantilla de memphis, facilitó la explosión individual del jugador, que quizas en otras franquicia no hubiese tenido el mismo rol y protagonismo, ((no es lo mismo ser tercer interior y gastar 8 tiros por noche que titular y gastar 12 o 14 desde tu año rookie, eso te da GALONES))), por tanto yo creo que Teletovic, fisicamente esta preparado, incluso tiene mucho margen de mejora por edad y por constitución, el tema del rebote y del juego de espaldaspara mi es secundario, ya que no podemos buscar carencias en un jugador que no es ni reboteador ni juega de espaldas, para mi Teletovic es un 4 abierto anotador dificil de parar en ACB por su altura y mecanica de tiro, asi por una determinación muy grande encaminada hacia anotar y anotar y anotar....(cada vez menos jugadores asi)y en NBA su recorrido y trayectoria tendría que darse como 3 tirador y anotador, que es donde puede destacar, ya que en NBA si no destacas en algo, digamos que puedes ir haciendo las maletas, ya que no llamas la atención y eso no interesa al mercado USA, un 3 al estilo de estojakovik turkoglu,...que pueden jugar también de 4 pero por suerte se asentaron en el puesto en el que destacan sobre los demas, es un jugador muy joven y con calidad suficiente pasa ser uno de los 5 mejores jugadores ACB, el tema NBA depende de infinidad de factores, pero no de que pueda jugar de espaldas o rebotee un poco mas

Gracias por los comentarios en que decis estar de acuerdo conmigo, pero mejor no lo escribais, que por aqui habia quien decia que algunos foreros tenian varios nicks para darse la razon a si mismos, y no es el caso eh? jejeje. Un saludo a todos! :)

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar