Solapas principales

Los veteranos del F.C. Barcelona junto a algunas leyendas griegas como Albertis o Rentzias

Mitologia griega, por José Luis Galilea

  • Hace menos de un mes que los veteranos de baloncesto del F.C. Barcelona jugaron un partido amistoso contra viejas glorias de la selección griega. Galis nos trae sus recuerdos, reflexiones y buen humor sobre ese agradable duelo en... Grecia. Allá quedó la victoria con un Frangiskos Alvertis intratable (27 puntos)

30472_0.jpg

Los veteranos del F.C. Barcelona junto a algunas leyendas griegas como Albertis o Rentzias
Calificar de mitológico al baloncesto griego puede ser, y de hecho lo es, un atrevimiento, pero si jugamos con las palabras y su significado encontraremos ciertos aspectos que nos permiten establecer algunas similitudes, y me explico a continuación:

Según la definición de la Real Academia de la Lengua Española se entiende por “mitología” lo siguiente:

* Conjunto de mitos de un pueblo o de una cultura, especialmente de la griega y romana.


El basket en Grecia está estrechamente ligado a su cultura, a su pueblo, no en vano ha sido y es uno de los países donde más intensamente se vive el baloncesto, siendo el deporte número uno, incluso por delante del deporte Rey, el fútbol. Esos impresionantes escenarios como el Paz y Amistad del Pireo, el Alexandreio de Salónica o el OAKA de Atenas, por citar a los más importantes, han escrito momentos inolvidables del baloncesto europeo que han quedado grabados a fuego en la memoria de todos los que hemos podido tener la suerte de vivirlos en primera persona, sea como jugadores o como aficionados.

Si profundizamos un poco más en el significado de mitología y nos centramos en su raíz semántica “mito”, encontraremos entre las diferentes acepciones las siguientes:

* Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico.
* Persona o cosa rodeada de extraordinaria estima.

 

30473_0.jpg

Los veteranos del F.C. Barcelona y algunas leyendas griegas internacionales contra las cuales se midieron
Hablando de veteranos nos situamos en el pasado, con lo que cumplimos ese condición de “fuera del tiempo histórico”. Por otro lado seguramente, si hablásemos con los aficionados del Panahinaikos de Frangiskos Alvertis, a los del Olimpiakos de Giorgos Sigalas, o a los del Paok de Vane Prelevic, no sería de extrañar que los catalogasen de mitos, al menos dentro del universo baloncestístico…

Con este telón de fondo, el Barça de Veteranos de Basket, continuando con su labor de divulgación de los valores del deporte y del barcelonismo, tuvo su nuevo punto de encuentro en la localidad griega de Ioanina, al noroeste del país.

La expedición azulgrana fue encabezada por el responsable máximo de las secciones Joan Carles Raventós, dando una prueba más del apoyo incondicional del club a las Asociaciones de Veteranos de las diferentes secciones, en esta ocasión la del basket.

Nuestro Efthimios Rentzias, blaugrana durante muchos años y Sakis Tzalalis, Presidente de la Asociación de Veteranos de Baloncesto de Grecia, ejercieron de anfitriones de lujo, desviviéndose en cada momento porque nos sintiéramos como en casa, y la verdad, doy fe que lo consiguieron.

Tras un largo viaje, con escala en Roma, por fin pisamos tierras helenas en Salónica. Numerosos medios de comunicación esperaban nuestra llegada para dar eco del acontecimiento. Montero, Jiménez y especialmente Ferrán Martínez, debido a su paso por el Panathinaikos y el Peristeri, fueron los más solicitados.

El partido fue una vez más una gran fiesta del baloncesto y tuvo el honor de contar con la presencia del Presidente de Honor de la República el Sr. Karolos Papoulias.

30474_0.jpg

Los veteranos del F.C. Barcelona antes de comenzar el partido en Grecia. Entre ellos Galilea que nos relata la historia
Como en cualquier fiesta y sobretodo si es en Grecia, la tradición y las costumbres han de estar presentes. La música y la danza folklórica de la región tuvieron también su espacio. Fue francamente entrañable si no fuera por lo que cuesta volver a entrar en calor cuando uno tiene ya una cierta edad y su trabajo no le permite estar todo lo en forma que le gustaría….
Bromas aparte y centrándonos en el partido, destacar que el encuentro comenzó con un equipo heleno muy motivado. En los primeros compases se estableció una brecha en el marcador que poco a poco el Barça fue recortando de la mano de un Roger Esteller que se imponía con claridad a su par, gracias a su superioridad física y buen hacer.

De una banda, los griegos hicieron valer su calidad en el tiro exterior, con auténticos especialistas como Alvertis, Baloiannis o Prelevic, bombardeando la canasta azulgrana una y otra vez. De la otra, el Barca cargaba todo el juego en el interior, siendo Manel Bosch o Jiménez, los que tiraban del equipo.

Durante uno de los lances del partido, el eterno entrenador de Olympiakos Ioanis Ioanidis, en estado puro y fiel a su temperamento, mantuvo una acalorada discusión con uno de sus bases, al no seguir sus indicaciones correctamente durante una de las acciones del partido … ¿alguien dudaba que no se tomaría en serio el partido por muy amistoso que fuera?... Por descontado que nadie. En ese instante fue como si de un salto, volviésemos todos atrás en el tiempo, haciendo aflorar sensaciones y recuerdos que han marcado nuestras vidas, como profesionales y como personas. Personalmente soy de la opinión que da gusto ver gente auténtica como Ioanidis, que se muestra tal y como es, con lo bueno y lo menos bueno, en definitiva todos somos así ¿No creen?
El mundo profesional probablemente ha evolucionado hacia una corrección constante, en ocasiones artificial y forzada, que a menudo esconde la realidad de las cosas y de cada uno… De todas maneras, está claro que habrá opiniones para todos los gustos, quien preferirá un estilo o el otro.

Volviendo al encuentro, el choque se mantuvo igualado hasta el último cuarto donde fue de nuevo, la línea de tres puntos, la encargada de decantar el partido de la mano de un intratable Alvertis que con 27 puntos, lideró a la Selección griega en todo momento hacia la victoria final.

El próximo compromiso tendrá lugar en junio en Dubrovnic (Croacia) en un cuadrangular que enfrentará a los a cuatro de los equipos con más historia en el baloncesto europeo: Real Madrid, Maccabi Tel Aviv y Jugoplastica de Split.
El espectáculo y las emociones volverán a estar garantizados.

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
11 años 7 meses
#contenidos: 
4
#Comentarios: 
70
Total lecturas: 
118,802

Comentarios

pues yo si fuera el cuki no me iría demasiado por ahí, pq la señora es preciosa. Lo vi en el Palau contra el Cajasol y..."deu ni do..."

Cuki, mitológicas las fiestas que os debéis pegar con la excusa de lo de los veteranos. Las mujeres en casa, (quién todavía la conserve) y allí de fiestón en fiestón, encima con un tío o dos locales que saben exactamente donde llevaros y nada de tourist traps. Disfrutadlo al máximo, aparte de reecontraros con viejos rivales y sudar un poco la cansalada.

Vaya equipazo!!!, por cierto si que fueron con sus respectivas, ya que en la web aparecen en las comilonas junto a ellas, por cierto jugo Rentzias con el Barça, y aunque esta tocado "aún" tiene 34 años.

!!!Como se lo pasan los veteranos del Madrid y barça!!!...viajes por Israel,Grecia,Croacia,etc...y todo gratis, y como decís...sin sus señoras!!!...si es que jaja.

amigos..que yo sepa no se dice " sus señoras" sino que no solo cabe,y además conviene, recurrir al eufemismo : viajan sin el F.B.I.