La Federación de Baloncesto de Portugal ha emitido el siguiente comunicado:
1. Referente a las informaciones que se han expresado sobre el asunto, la Federación de Baloncesto de Portugal anuncia que ha informado al entrenador nacional Moncho López la decisión de rescindir su contrato con la FPB y no tiene intención de renovar el mismo después de la actual legislatura.
2. La Federación de Baloncesto también informó que, a pesar de no hacer un balance positivo de la acumulación de funciones de Seleccionador Nacional y Entrenador de un club, no negoció la posibilidad de que el Seleccionador Nacional abandonara su cargo de Entrenador del FC Porto, como condición de mantener de su contrato con la FPB.
3. Dado el contrato actualmente en vigor con el entrenador nacional, la elección de su sustituto no es una prioridad para la FPB.
4. La Federación de Baloncesto de Portugal no puede dejar de testificar públicamente su agradecimiento a Moncho López por la labor, a veces en condiciones muy difíciles, y es un honor para la Federación contrar entre sus colaboradores con una figura de tan elevado prestigio baloncestístico.
El Presidente de la Federación Mario Saldanha declaraba a Record que "la decisión procede esencialmente de los resultados donde no se alcanzaron las expectativas. Por otra parte, en este punto, creemos que debemos reunir a los clubes, jugadores y entrenadores en la posibilidad real de una presencia en Europa el próximo año. A pesar de que creía que era posible utilizar, como ocurre en varios lugares, un entrenador que sea Seleccionador y entrenador de Club, llegamos a la conclusión de que esta solución, en Portugal, estaba dando lugar a varios inconvenientes ".
OJogo va más allá llegando a especular que han sido los Clubes, Ovarense y Benfica, los que han puesto el grito en el cielo por los fichajes de jugadores de sus equipos (Joao Santos y Miguel Miranda) para Porto.
Cuanto menos no parece una decisión muy acertada en estos momentos ya que la Selección de Portugal se jugará dos plazas para el próximo Eurobasket de Lituania con Bulgaria y Finlandia.