Moncho López compareció en rueda de prensa para hacer una valoración de la actualidad del Leche Río Breogán, la cual pasaba entre otras cosas por el reciente fichaje de Pete Mickeal, la planificación de la pretemporada y la posible llegada de nuevos jugadores a la entidad lucense.
En cuanto a la pretemporada reconoció el interés de la entidad por disputar varios partidos en diferentes ciudades del territorio gallego. Aunque según sus propias palabras “no hay rivales confirmados aunque se que está hablando con varios equipos”.
También explicó su deseo de realizar un concentración durante ese periodo de pretemporada: “Queremos hacer una concentración, y estamos barajando varias hipótesis. Todavía no sabemos si vamos a tener jugadores en el Eurobasket de Belgrado; si es así, empezaríamos la pretemporada con la plantilla incompleta y buscaríamos una concentración hacia la cuarta semana de pretemporada. Si no tenemos representación en el Europeo haríamos esa concentración hacia la segunda semana”.
Otro de los temas que se abordaron durante la rueda de prensa fue el capítulo de altas y bajas. Tanto Sebastián Castiñeira como Adrián Núñez parecen estar lejos del club lucense. Moncho López habló de ambos casos. De la situación del alero hispano-argentino dijo: “El Leche Río Breogán le está buscando salida a Castiñeira, el jugador me mostró su deseo de no ser cedido nuevamente, como era la intención del Breogán; me indicó que le gustaría romper su vinculación con el club”.
Y del canterano explicó: “en principio no cuento con él entre las diez fichas senior que el Breogán quiere tener. No es nuestra intención que Adrián esté entre esas diez fichas; su representante me dijo que entendía la situación y le está buscando una salida en una competición más acorde a su nivel deportivo”.
El entrenador ferrolano dejó claro que todavía transcurrirán unas semanas para cerrar la plantilla de la próxima temporada: “Hay tiempo para cerrar la plantilla, a corto plazo puedo decir que no se cerrará pues a día de hoy no tenemos ninguna oferta presentada”; y que el club busca dos nuevas incorporaciones: “Queremos un exterior más, mi deseo es que fuese Txemi Urtasun o un jugador de similares características; un cuarto alero que pueda ser tercero en muchas ocasiones. Un jugador muy versátil y con un recorrido al alza”.
Aunque reconoció que por ahora Unicaja Málaga y Leche Río Breogán no han llegado a un acuerdo: “El fichaje de Urtasun está parado. No ha habido acuerdo entre ambos clubes en las condiciones económicas de cesión. Me han transmitido que ya hay otros clubes interesados en el jugador, veremos como termina el tema”
La otra ficha sería para un pívot. “También buscamos un interior más; buscamos un tipo de pívot que tácticamente nos de mucho de lo que nos daba Ricardo González, también con presencía física y capacidad de rebote”
Sobre Pete Mickeal, última incorporación del equipo, expuso: “Pete Mickael nos aportará presencia física en el puesto de alero alto, y también anotación a partir de penetraciones y contraataques. Intentaremos explotar su versatilidad y conseguir todo eso. Es un jugador espectacular, atractivo para el aficionado”
En otro orden de cosas el Leche Río Breogán anunció que está estudiando una subida próxima al 50% en sus abonos para la próxima temporada. Nadie de la directiva del club se personó en la rueda de prensa para explicar los motivos que llevan a tomar esta decisión; tan solo se nos proporcionó a los medios un texto y unas tablas con las cifras de un estudio comparativo con otros clubes ACB (Gran Canaria, Ricoh Manresa, Lagun Aro Bilbao, Casademont Girona -Askavayu la próxima temporada-, Caja San Fernando y DKV Joventut) referedias a la temporada pasada.
En las tablas de este estudio tan solo se hace referencia a los distintos precios de las diferentes localidades en cada uno de los sectores existentes en los pabellones, no se especifican más variables ni aspectos económicos de los clubes o ciudades. El texto de dicho estudio se reproduce íntegramente a continuación:
“Del estudio realizado entre once clubes de la liga ACB, hemos eliminado a los cinco de perfil diferente o bien por su tipo de instalación (Estudiantes, Real Madrid=15.000 plazas) o bien por su potencial económico (TAU,Pamesa).
Es evidente que el Leche Río Breogán, mantiene unas tarifas de abonados en la práctica total de sus instalaciones muy por debajo de la media ACB.
Los precios por partido varían de los 0.88 euros en fondo infantil ó 2.94 euros en fondo senior, hasta los 18.82 euros en la zona de mayor coste. Además el Leche Río Breogán mantiene una política de descuentos por razones familiares que suponen un ahorro del 50% según zonas.
Con las condiciones económicas actuales el total de recaudación por concepto de ABONADOS supone el 8% del presupuesto.
Siendo el Leche Río Breogán un proyecto de todos se hace necesaria una revisión de las tarifas de abonados y que de una manera escalada se adecuen a la realidad de los presupuestos de los equipos ACB
Se estudia una subida de abonos del alrededor del 50% del precio de la pasada campaña”