Solapas principales

Moncho Monsalve (Foto: FIBA Americas)

Moncho Monsalve vuelve a los banquillos

  • El técnico dirigirá al equipo con más títulos (ocho) del Torneo Superior de Santiago, Sameji (en el que jugó el escolta de Baloncesto León Manny Quezada), y en cuya plantilla cuenta con el ex Cáceres Kelvin Peña

El próximo jueves 24 arranca un nuevo Torneo Superior de Santiago donde CDP (Club Domingo Paulino), ex-equipo del jugador de Palencia Adris De León, volverá a tratar de repetir titulo en esta competición de la que forman parte cinco equipos más. El equipo más laureado, Sameji, se ha hecho con los servicios de Moncho Monsalve para dirigir la nave hacia el título, el cual no consiguen desde 2007.

Monsalve (01-01-1945) que ha dirigido a Selecciones como la de Marruecos, Suiza o Brasil; a Clubes como CAI Zaragoza o Cantabria Lobos; técnico de la Federación Española de Baloncesto donde llegó a dirigir a la Selección B Promesas o comentarista de televisión.

El logro más reciente de Monsalve fue clasificar a la selección absoluta de Brasil, a la que dirigió entre 2007 y 2009, para el Mundial de Turquía 2010. Precisamente en 2009, Monsalve conquistaba la medalla de Oro en el Torneo de las Américas, lo que le daba el billete para la cita mundialista.

Con Brasil, Monsalve consiguió dotar a su plantel de ese espíritu competitivo y ganador que siempre ha mostrado el de Medina del Campo, tanto como jugador como entrenador. En España, su última experiencia fue a los mandos de la Selección B.

El pasado diciembre fue reconocida su trayectoria con el premio Raimundo Saporta en honor a su trayectoria por la Asociación Española de Entrenadores (AEEB). Los amigos de Dominicanos en Basket (www.dominicanosenbasket.com) entrevistaron a Monsalve en la Copa del Rey:

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 4 meses
#Contenidos: 
3,261
Visitas: 
20,116,808
Comentarios: 
18,893

Comentarios

Me alegro de que un tipo como moncho ("idolo" de algunos de nosotros a modo de chanza con cariño, mas o menos como le tenemos al prokom) este en la brecha. Mucha suerte para el

Secundo la opinión de Checho78...quien no sienta cariño y respeto por este tio...es que no le gusta este deporte,un crack el señor Monsalve...suerte maestro.

Le deseo toda la suerte del mundo, seguro que le ira bien a Moncho, pero de lo que estoy seguro es de que se divertira como un niño disfrutando del baloncesto por que es un loco del basket.

Decir Moncho Monsalve es decir BALONCESTO. Cantidad de anécdotas cariñosas que todos hemos oído. Lo vi de jugador y ya era grande. Éste como otros más o menos de su quinta, morirán con las botas puestas. ¡¡¡¡Suerte!!!!

con Monsalve he coincidido algunas veces en algunos torneos, y he tenido la suerte de poder disfrutar de alguna de sus anecdotas. recordando viejos equipos, viwejos rivales, viejos partidos.sus comentarios sobre cosas que yo había vivido de crio como espectador. Y viniendo cde un baloncesto de hace mucho tiempo, ahí sigue, en la brecha, como si el tiempo se detuviera a veces para gente como él. Tócala otra vez, Moncho

"quien no sienta cariño y respeto por este tio...es que no le gusta este deporte"... me atrevería a contestar que: quien le tenga cariño a este personaje, es que no ha sufrido su soberbia y despotismo hacia los que no están a su nivel (vaya, que no sea o haya sido profesional). Que alguien les recuerde que el baloncesto lo formamos todos, y que por cierto, no lo inventó él. Por muchos años que lleve ARRASTRÁNDOSE (la mayoría en su carrera), eso no le da derecho a tratar a la gente como lo hace. Y lo digo por haberlo vivido en mis carnes y haberlo visto hacer a compañeros. Y por último, por favor Sr. Monsalve, cuando vaya ud. de espectador o invitado a cualquier acto/clínic y no le toca exponer (ya hace años que nadie le contrata para estos menesteres)... si nadie le pregunta, deje de intentar ser protagonista y deje hablar a los conferenciantes.
Por lo que ves ivanovich, se puede amar al baloncesto y no tenerle cariño a este señor.

Juer littlefan, no sabia que don moncho se las gastaba asi...me hubiera hecho gracia verlo metiendo la cuchara en un clinic, con la verborrea que tiene jejeje. Entonces no es un tio entrañable y carismatico?

Joder littlefan!!!...era una frase echa, siento mucho que pienses eso de el, posiblemente tengas razón,pero yo tuve la oportunidad de saludarlo cuando vino aqui con el Lobos Cantabria y me pareció un tio cojonudo. No se...la verdad es que leyendote parece un mal tio, no se...lo dicho, es tú opinión y la respeto...pero prefiero quedarme con lo bueno, por eso me quedo con la sensación que tuve cuando lo salude.Saludos.

joer ivanovich tio, pues si eres de aqui de cantabria, si tu mismo no sabes como las preparaba el amigo monsalve...no te recuerdas de aqel partido que le expulsaron nada mas empezar y se piro al bar al lao del pabellon, o que cuando hacia frio, no entrenaban el lobos...menudo personajillo, de estos hay un monton que chupan del frasco, y luego mogollon de buenos entrenadores que no se les da bola

afuego...yo no soy de Cantabria, yo soy Canario (a mucha honra jajaja)...pero este "personajillo" al menos a su edad todavia lleva a sus equipos a ganar algo, recuerdo que hace muy poquito ganó el sudamericano con Brasil, que si...que se que vais a decir que con Brasil gana hasta un tonto, pero Brasil llevaba años sin comerse una rosca y el lo ganó, pero bueno...cada uno tendrá su opinión, ahora bien, tampoco vamos ahora a perder el tiempo discutiendo de Moncho Monsalve ¿no? jeje.Saludos.

No conozco personalmente a MM, pero nunca he entendido la "fe" que se le profesa en este foro...MM es un tio que sabe mucho de basket...cualquier jugador que viniera a España, el ya lo conocia....y sentaba catedra sobre el...hasta que un día se le pregunto por el proximo fichaje de un equipo que no recuerdo: Kelvinator. La respuesta fue... que si un tio potente, un 4 que podria jugar hasta de 3, gran anotador, reboteador...perfecto (todos los americanos que venian de aquella e España eran así). Lo que pasa es que el tal Kelvinator no existia (era una marca de frigorificos de la epoca)...un periodista le tendio una trampa y pico...ya que muchas de las cosas que MM decia, aseveraba con total conviccion eran falsas, invenciones....

Si, aitken recuerdo sus gafas y los problemas que tenía con ellas en cada partido y como gritaba cuando jugaba. Lo conozco y nunca me ha parecido mala gente. Creo que cada uno cuenta la feria...

ollomol, veo que le tenemos parecida estima a MM, pero tengo que corregirte en un detalle. Esta historia que cuentas, fue una invención de Bobby Knight. Harto de que le preguntaran por fichajes, y para que le dejaran en paz, se inventó a un jugador joven y europeo de unas cualidades increíbles. Todo el mundo empezó a buscarle y pedir información. Los hubo que incluso aseguraron conocerle... uno de ellos, según comentas (yo no lo sabía), nuestro "apreciado" MM. BK tuvo que pedir disculpas... eso sí, después de partirse la caja de los iluminados que cayeron en la trampa!!

Aaaah okok perdon ivanovich, entendi lo del lobos cantabria, y pense que eras de aqui :S eso siempre cada uno tiene su opinion y todos la compartimos de buen royo ;) por cierto que buena la de Kelvinator jajajaja

pero bueno, hay mucha gente que profesa algún tipo de fe, y como apropiadamente define el catecismo, fe es creer en lo que no se ve. un acto de voluntad, añado yo

No le he conocido ni he tenido nucca trato con él por lo que no puedo tener opinión de él como persona. Como aficionado de hace bastantes años sí que puedo decir que me ha encantado siempre la pasión que transmite por el juego y lo gran comunicador que es. No se por qué, pero siempre me ha caído especialmente bien. No es que sea de otra generación, es que es de los pioneros del baloncesto moderno en España, junto con Díaz Miguel, Pepe Laso (el padre de Pablo Laso para los más jóvenes del foro), etc... Cuando llegó a Zaragoza ya era un entrenador muy veterano. Si no recuerdo mal, él hizo debutar en ACB a Alberto Angulo (casi nada de tiempo). Que siga a estas alturas al pie del cañón a mí me maravilla; aunque el juego haya evolucionado mucho más que él y ahora pueda parecer un abuelo cebolleta contando batallitas, creo que se le debe disculpar.

Para creerse la historia esa de Kelvinator hace falta tener muchas ganas de creersela.o tener un cacahuete por mollera. Puede que haya algún otro caso no contemplado en estas dos posibilidades, pero vamos, muy raro ejemplar . Así por encima, efectivemente Kelvinator era una marca de electrdomésticos, en una época en que sólo había un canal de tv y que emitía unas horas al día. apenas doce horas diarias. y los electrodomésticos eran pocos.Y los pocos que había, los principales, por no decir todos,se anunciaban en la tele. Los anuncios no solo los conocía todo el mundo, sino que todavia hoy, a mucha gente les preguntas que tal, y te responden muy bien, con okal.. o parodiando el anuncio de new pol,otra marca de electrodomésticos, aun algunos dicen, sólo le falta hablar... De manera, que seguramente la inmensa mayoría de la población, urbana o rural..(que acudía a los teleclubes a ver todos juntos la tele) la inmensa mayoría digo, conocían la existencia de la marca Kelvinator. es más, era algo familiar para el espectador, es decir, la práctica totalidad de la población.. Como Monsalve convengamos que muy lerdo no será,pues resulta totalmente seguro que tendría, perfectamente identificado a Kelvinator como electrodoméstico. Creerse esa historia es como creerse cualquiera de esas otras archiconocidas leyendas urbanas, desde la de la chica de la curva a la de los cocodrilos que aparecen en los retretes

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar