Juancho Hernangómez (2.04/19 años) es uno de los jóvenes de moda en el basket nacional. Medalla de plata en el pasado Eurobasket U20, acaba de ser llamado por Sergio Scariolo para entrenar con la selección española para reforzar el trabajo en equipo ante los problemas físicos de Pau Ribas y Víctor Claver. Es uno de los jugadores que marcarán el futuro de nuestro baloncesto. Y los grandes del basket español son conscientes de ello.

Hace ya algunos días, la web Gigantes informaba sobre el interés que equipos como Valencia Basket y FC Barcelona tenían en el jugador de Movistar Estudiantes de cara a su incorporación en un futuro inmediato. En cualquier caso, el club estudiantil se remitía a la claúsula de salida del jugador (500.000 euros) para permitir la salida de su perla. A estos dos grandes conjuntos del basket español, se ha venido uniendo durante el verano Dominion Bilbao Basket, tal y como han informado los diarios Deia y As, este último en su versión impresa. Con un potencial económico muy por debajo de los azulgranas y taronjas, los Hombres de Negro han jugado la carta de seducir al jugador con la posibilidad de crecer a las órdenes de Sito Alonso, utilizando el caso de Marko Todorovic como mejor ejemplo. En este supuesto también, el muro a superar ha sido y es la claúsula del jugador, una traba inasumible para el club vasco.

Con el tablero de juego en estos parámetros, ha surgido una jugada a tres bandas que podría satisfacer los intereses de todas las partes: el FC Barcelona podría hacerse cargo de la claúsula de salida de Juancho Hernangómez para asegurarse los servicios de un jugador nacional que enorme proyección en el futuro más próximo. Conscientes en el FC Barcelona que en su proyecto 2015-16 Hernangómez no contaría con minutos para crecer, la opción podría pasar por ceder al jugador la próxima campaña al Dominion Bilbao Basket para que pudiera ser cincelado y modelado por Sito Alonso y conocer el oficio tutelado por Álex Mumbrú. La experiencia de Marko Todorovic es la mejor carta de presentación del entrenador de los MIB.

En cualquier caso, el tiempo apremia y esta posibilidad se antoja un tanto complicada. Los Hombres de Negro, de fallar esta opción, podría volver a al carga con la opción Marcus Eriksson (2.00/21 años), jugador del FC Barcelona que, en principio, está llamado a formar parte de la primera plantilla azulgrana.