Solapas principales

Nacho vistió por última vez una camiseta ACB en Valladolid

Nacho Rodríguez, el adiós de un mito

  • Después de 20 temporadas en ACB, el malagueño anunció que cuelga las botas para ocupar el cargo de Gestor Deportivo en el Ayuntamiento de Torremolinos

11845_0.jpg

Nacho vistió por última vez una camiseta ACB en Valladolid
Si yo les digo el nombre de Ignacio Pablo Rodríguez Marín probablemente no les sugiera nada, pero si les digo que de quien realmente estamos hablando es de Nacho Rodríguez, todo aficionado al basket que se precie, recordará en su cabeza sus 20 temporadas en ACB, 8 títulos, 3 marcas históricas, 5 All Star, y 125 partidos internacional con 2 medallas incluidas.

11846_0.jpg

En un partido con la Selección Nacional frente a Croacia, en el Vicente Trueba de Torrelavega
Con sus 1´86 cm, Nacho Rodríguez era un base de los de antes, uno de esos jugadores de equipo tan preciado; un jugador comprometido pudiendo adaptarse a cualquier tipo de roll por el bien del equipo siendo capaz de templar un partido, o de revolucionarlo aportando anotación; uno de esos jugadores con el que todo entrenador quisiera contar en su equipo.

A sus 38 años (02/09/1970), este malagueño ha anunciado que cuelga las botas, que se aleja definitivamente del mundo del baloncesto para trabajar en el Ayuntamiento de Torremolinos, algo que ha hecho oficial en una emotiva rueda de prensa en su ciudad natal y donde comentó lo siguiente: "Estoy muy feliz, porque creo que he cumplido una etapa muy brillante. He estado 20 años en la liga ACB, que todos sabemos lo competitiva que es, y por eso me siento muy privilegiado. He cumplido mi etapa como jugador en el mundo del baloncesto y todo tiene un final. Me encuentro muy feliz y muy contento de empezar una nueva etapa con la que también estoy muy ilusionado.

Esta ha sido una decisión muy pensada; viendo el mercado, y que no tenía ofertas, mientras sí me llegaban buenas oportunidades de trabajo fuera del baloncesto, pensé que ésta era la decisión que debía tomar. También influye la edad que tengo. Ha sido un proceso largo y creo que ha sido en el momento ideal. Lo único malo es se produzca tras el descenso en Valladolid, que me ha dejado un mal sabor de boca".

Finalizó sus declaraciones con un breve apunte acerca de su futuro más inmediato que comenzará la próxima semana: "Estaré vinculado al baloncesto porque haré colaboraciones en prensa. Pero el próximo lunes me incorporo al Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Torremolinos, para llevar la gestión deportiva. En estos 20 años he jugado, pero también me he formado. He estudiado la carrera de Educación Física y he hecho un master de gestión deportiva y eso me ha facilitado las cosas ahora".

11849_0.jpg

Con el F.C. Barcelona logró sus mayores éxitos
Poco queda por decir ahora de Nacho Rodríguez; dejó su Málaga querida tras 10 años vistiendo la camiseta de su club, quería ganar títulos, y lo consiguió con la elástica del Fútbol Club Barcelona. Por la ciudad Condal aun permanecen sus jugadas en la retina de los grandes aficionados, algo similar a lo que logró con "la roja" a la que llevó de nuevo a la senda de las medallas con su magistral dirección a finales de los 90. Todo un señor en la pista del que sus números y logros hablan por sí solos:

 Trayectoria deportiva

 - Cantera Maristas Málaga.
 - 1988/98 Unicaja Málaga (10 temporadas) 
 - 1998/04 F.C. Barcelona (6 temporadas)
 - 2004/06 Etosa Alicante (2 temporadas) 
 - 2006/07 Vive Menorca (1 temporada) 
 - 2007/08 G. Capitol Valladolid (1 temporada) 

 Total: 20 temporadas

 

 Títulos de club

 Fútbol Club Barcelona

 - 1998/99 Campeón de Liga  y Copa Korac.
 - 2000/01 Campeón de Liga y Copa del Rey 
 - 2002/03 Campeón de Liga, Copa y Euroliga
 - 2003/04 Campeón de Liga 

 Total: 8 títulos

 

  Marcas históricas
  - Marca histórica de 750 Recuperaciones.
  - Marca histórica de 12.000 minutos.
  - Marca histórica de 1.500 asistencias.
  Total: 3 marcas históricas

 

 All Star ACB
 - 1995 ACB All Star Girona
 - 1996 ACB All Star Cáceres
 - 1997 ACB All Star Granada
 - 1998 ACB All Star Murcia
 - 1999 ACB All Star Manresa
 Total: 5 participaciones

 

 Internacionalidad con España

 - Selección de España Promesas
 - Selección de España sub-23
 - Juegos del Mediterráneo (1993) 
 - Europeo de España (1997)
 - Mundial de Atenas (1998)
 - Europeo de Francia (1999)
 - JJ.OO Sidney (2000)
 - Europeo de Turquía (2001)
 - Mundial de Indianápolis (2002) 

 Total: 125 partidos

 

 Medallero con España
 - 1999 Plata en el Eurobasket de Francia
 - 2001 Bronce en el Eurobasket de Turquía
 Total: 2 medallas

Sobre el autor

Antiguedad: 
13 años 3 meses
#contenidos: 
964
#Comentarios: 
11,718
Total lecturas: 
8,858,342

Comentarios

No se si fue el mejor de los 90, el de mas calidad etc...Solo se que nunca he visto un hombre tan luchador i tan comprometido con el proyecto que defendia en cada ocasión. Creo que ha sido el mejor defensor de la història de Espanya (almenos en la posicion de base) i en ataque es verda que no era un portento pero tambien es cierto que simpre estaba rodeado de grandes anotadores que le resatban protagonismo y el lo sabia i en vez de tirar mas para ser ma protagonista (facil de hacer para un base) los ayudaba a ser mejores jugadores; esto tambien se tiene que tener en cuenta. Grande Nacho i gracias por tus buenos años en el barça!!!Saludos a Malaga, Valladolid i Menorca que tambien han contado con este crack

nacho fue un gran base. defendía muy fuerte y eso en el basket es MUY importante. no me los compares a llorente ni a montero. de que vale ser ofensivo si atras eran una coladera. si un base es mal defensor no hay defensa que valga. por qué es bueno Ricky Rubio?hablando de los eslavos. nunca supieron perder y lo peor de todo nunca supieron ganar. y un saludo para seica. ya te recuperaste de la lesión?

Para mí solo Rafa Jofresa es comparable por calidad y palmares; aunque Azofra era un base que en forma era espectacular.

En cuanto a lo de mejor base español de los 90 no estoy de acuerdo; es dificil decir quien, pero rafa jofresa, azofra y laso tambien pintaron algo, no?

Por cierto el comportamiento de Djorcevic y por ende de los jugadores eslavos en general (Perasovic es la excepción) no es que haya sido muy deportivo nunca.

quizas el adjetivo mito no sea el adecuado pero si ha sido un gran jugador y el mejor base español de los 90. Y bueno, cosiderar mito a Herreros o Villacampa también sería pasarse; para mi en esa categoria entrarian Epi, Corbalan y F.Martin.(Si hablamos de jugadores que no están en activo).

me parece bien acabar con el tema,pero recuerdo una final ganada por el barça donde un tal ochaita estaba casi a pie de pista detrás del banquillo con un cuchillo en la mano, en fin, en el palau se ha sabido perder y ganar,normalmente,con alguna excepción.doy fe de ello que he estado 11 años abonado en el palau

LAMENTABLE SEGUIR CON LO MISMO DEL COMPORTAMIENTO AQUEL DIA EN EL PALAU, SERÁ QUE ALGUNOS JUGADORES MADRIDISTRAS FALTARON EL RESPETO A LA AFICION LOCAL Y DIRIAN SEGUN QUE COSAS A LOS JUGADORES CONTRARIOS A LO BAJINIS COMO SUELEN HACER ALGUNOS JUGADORES GUARROS? EN FIN, LO DE SIEMPRE,DAR VUELTAS SOBRE LO MISMO

Si alguien dice que es buen tío, es que no lo conoce,chulito y los jugadores en general no olvidamos el trato que le dispensó a ciertos jugadores del Real Madrid cuando ganó la Liga en Barcelona y por culpa del personaje, el equipo ganador tuvo que recibir el trofeo en los vestuarios. Caótico.

toniño tiene razon...mito del basket por su veteraniaa pero por su juego ay muxoss mass q son mejores q el aunqee tampoco ai q qitarle meritoss

20 temporadas en ACB, 8 títulos, 3 marcas históricas, 5 All Star, y 125 partidos internacional con 2 medallas incluidas...creo que no son malas cifras para un base español. No sé, quizás mito suene algo fuerte y lo exagere algo, pero creo que ya basta de discutir sobre lo mismo. Nacho Rodríguez ha sido un jugador importante en el basket nacional, se despide y se merece un pequeño homenaje de la afición española. Creo que no tiene demasiado sentido seguir discutiendo del tema. Por mi parte, asunto zanjado.

Tambien el titulo del articulo se las trae..."un mito"...entonces cuando se fueron epi, villacampa, herreros...o lo dejo michael jordan? que era, el big bang? el hijo de Dios?

Tienes razon enrique, brent scott y struelens no tenian pinta de ser muy caballerosos dentro de la cancha, pero la liga que gano el barsa en madrid con un gran dueñas, la pudo celebrar en la pista sin que le tiraran nada. Y estoy de acuerdo con hulofe, zanjemos ya el tema; para mi ha sido un buen jugador con un gran palmares, pero ningun mito ni fuera de serie

Un grandísimo jugador que sin embargo despierta filias y fobias por todas las canchas, curioso. Grande Nacho, has sido grande.

Gran merito el de Nacho, siendo tan malo como por aqui algunos comentan, solo ha sido internacional en 125 ocasiones, posee 8 titulos a nivel nacional e internacional, 20 años en la liga mas potente de Europa y varias medallas con la seleccion. El simple hecho de ver su curriculum asusta a cualquiera (a cualquiera que pierda un poquito de tiempo en informarse, leer el articulo o haga un poquito de memoria) aunque aquí en Menorca me gustaba mas agitando la toalla, la verdad.

Perdona hoyas... pero tú y yo no veíamos los mismos partidos de la selección; porque Nacho fue durante 5 o 6 años titular indiscutible de la selección cuando fueron medalla de plata y bronce... si eso es ser un base normalito... Y no compares la trayectoria de nacho tanto en la selección como en clubes con la trayectoria de Corrales, buena, pero bastante más modesta

Está claro que no era Michael Jordan, pero un tío no tiene un palmarés ni una trayectoria similar siendo un paquete. Fue un excelente jugador de equipo, un gran defensor y un jugador que transmitía mucha garra e intensidad a su equipo y a su afición. Sus tres últimos años han sido realmente malos, pero hace 4 temporadas promedió 8 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias, con 11 de valoración, en la gran temporada del Alicante, siendo clave en ese histórico año. En Barcelona y en el equipo nacional siempre estuvo a la sombra de jugadores más dotados técnicamente y más brillantes, pero él siempre acababa jugando minutos importantes. Y el Nacho Rodríguez del Unicaja, hace más de una década, fue uno de los mejores bases españoles de la primera mitad de los 90. Y no quiero decir que Creus fuese mal jugador, pero sus grandes números casi siempre los hizo en equipos de nivel medio de ACB, no estando en un Barcelona o en un Real Madrid. Si Nacho Rodríguez se hubiese tirado toda su vida en Málaga, sus números no tendrían nada que envidiar a los de Chichi Creus.

Ahora parece que Nacho es Michael Jordan , el más grande , el mejor , madre mía , era un jugador con pundonor y poco más , mal tirador , buen defensor y medriocre asistente , a ver si es que ahora va a ser mejor que Solozabal , Llorente , Montero , Creus etc , este ha sido uno más y que ha sido internacional porque habiá escasez de bases , siempre con el rol de dar descanso a los titulares , no quiero que se me mal interprete , pero no le he visto nada especial a Nacho como para que lea opiniones de que es buenísimo , el proximo nacho va a ser Ivan Corrales , vaya caminito que lleva,,,,,,,

cierto,lo que hace daño a equipos más modestos son los jugadores de cierto nivel que se piensa la afición local que les va a salvar de sufrir a final de temporada, veteranos y jovencitos que cobran más de su real status sólo por ser nacional. y cierto, en el palau se le insultaba a nacho que sacaba de quicio,virtud que luego gusta a la afición local,de esos jugadores incómodos para el equipo contrario.

Lo que tiene que leer uno de cierta gente...!!! Con sus defectos, fue un competidor nato y pieza clave de todos los equipos donde estuvo, y si miramos su palmarés... si eso no es triunfar... Por otro lado sus temporadas en alicante fueron más que dignas y se dice que sólo fue su mala relación con Trifón lo que le hizo no renovar. Así que de plan de jubilación ná de ná, lo que pasa es q si fichas a un tío de 36 tacos o más pa que te salve de la ACB pues no estás demostrando ser un gran manager

Que si barça, unicaja,si si ya ya.Las arcas del vive menorca todavia tiemblan del palo que nos metio. Se paso toda la temp. sin aportar absolutamente nada (ni ganas, ni caracter, ni defensa nada de nada).Sus ultimas tres o cuatro temp. le han servido para hacerse su plan de jubilacion. Que te vaya bonito. Como este hay varios mas todavia dando palos a los modestos.

No he discutido en ningun momento su profesionalidad, entrega e incluso cierto carisma, solo un par de apuntes tan objetivos como las virtudes que aqui todos le glosamos. El actuo mal en aquel final igual que imbroda se porto mal con el al final en valladolid. Por cierto, el se puso a "defender" la camiseta del publico que años atras en el palau le coreaban "nacho rodriguez, hijo de p..." cuando jugaba como visitante con el unicaja. Vamos, como petrovic con madrid/cibona

Sin duda, uno de los mejores bases nacionales en las dos últimas décadas, a pesar de no haber brillado con la selección y de que su papel en el Barça nunca fue demasiado vistoso como para ser valorado por el público. De todos modos, su palmarés es espectacular y su rendimiento, casi siempre de notable. Soy madridista, muy madridista, y me sentó realmente mal lo que hizo con Djordjevic en el Palau, pero no por ello voy a desmerecer su larga y próspera carrera en la ACB. Suerte y hasta siempre, "Boquerón".

En ese apunte hoyas tiene razon, la emprendio a empujones con su ex compañero, porque este señalo con sus indices el marcador final. Si nacho rodriguez hubiera sido echado del barsa como sasha quiza hubiera hecho algo parecido. Recordais quien dijo aquella frase antes de empezar un partido del play off final ante el madrid: "vamos a repartir hostias!!" pues si, fue el boqueron. Bonita manera de arengar a sus comapñeros. Por otra parte no discuto su dilatada carrera, ni su caracter en la cancha ni su entrega. Un saludo

injusto en fijarse en dos detalles negativos de su larga y honrada carrera,y nacho respondió a la mala forma de ganar de djorjevic.siempre ha defendido su camiseta,con más o menos acierto,por lo que es justo darle las gracias por su pundonor y ganas de jugar a este deporte. suerte boquerón

Que mala baba, hoyas...Nacho me gustaría saber como triunfó, no hacia nada mal ni nada espectacular..pero siempe estaba ahí. Se va uno de los incombustibles, suerte en tu nueva época

La decision mas justa de tu carrera , ya era hora , lo mejor de todo , la cara de impotencia que se te quedó cuando ganó la liga el madriod en el palau , seguro que te acuerdas de Djorjevic a que si?

Como bien dices Tikot, solo tengo criticas para un tipo que ha aportado mucho en el descenso del CB Valladolid a LEB, pero es injusto hecharle a el solo la culpa, otros impresentables como Oscar Yebra también ayudaron. Por lo demás, se va uno que en su época fué uno de los mejores bases de este pais. En fin, Nacho Rodríguez, que le vaya bonito

Que sus últimas temporadas no nos hagan ser injustos. Se retira uno de los mejores bases españoles de los últimos 20 años. Antes de la irrupción de la generación de Calderón y Raül, titular indiscutible en la selección. Nacho fue uno de los detonantes de la explosión del Unicaja en los 90, y en el Barça rindió a grandísimo nivel, con Euroliga incluída. Que no se nos olvide. Suerte, Boquerón!! (ale, ahora ya podéis criticarlo los que sólo recuerden su época vallisoletana)

Desearle todo lo mejor en su "nueva vida". Se va uno de los mas grandes, lastima que sus ultimas temporadas no haya renddo al nivel que habia demostrado anteriormente. Es triste tener que retirarse con un descenso pero a veces el deporte no es justo.

Que grande eres, 20 temoradas...gracias Boquerón!!

Apuntaros a la "Liga Aro Naranja" Cuantos más seamos mayor diversión, venga (clave: aro)