Solapas principales

Nicola Kalinic, el chico para “todo” de Valencia Basket

Antes de comenzar la temporada, ya se hablaba de los buenos fichajes que había conseguido en el mercado este verano Valencia Basket. Ya con casi dos meses de competición, hay luces y sombras en esos fichajes. Algunos aún no han demostrado de lo que son capaces como Derrick Williams, otros todavía no han sacado toda su “magia” como es el caso de Martin Hermannsson, y luego está el caso de Nikola Kalinic. Y es que no podemos obviar el buen inicio del serbio, lo que le ha convertido en el mejor fichaje hasta el momento. Por eso, en Solobasket queremos hacer un pequeño análisis de las razones que nos llevan a decir esto.

Si con alguna etiqueta vino Kalinic fue la de defensor, y ha demostrado que es una de sus mejores facetas. Como ya destacó Diego Gómez en su ‘scouting’ a principio de temporada, el serbio es capaz de defender a todo tipo de rivales y en diferentes situaciones. Y eso mismo le ha hecho ya hacerse con el liderazgo de la defensa valenciana en lo poco que lleva vistiendo la camiseta. Con él en pista, el equipo gana en claridad defensiva, pero algo que ha destacado es lo que Nikola Kalinic ha aportado en casi todas las facetas y que puede ser que no se esperara en él.

 

Aporta en casi todos los partidos

Una de las razones por las que Kalinic está siendo uno de los más valorados en el equipo es porque ha aparecido en casi todos los encuentros disputados. En Euroliga, fue clave en las victorias ante Real Madrid y Zalgiris Kaunas, tanto en ataque como en defensa, mientras que en las derrotas cosechadas ante FC Barcelona y CSKA Moscú fue el máximo anotador. Esto demuestra que Nicola Kalinic es un jugador que no se rinde y que da opción siempre a animar a los suyos a la remontada.

En Liga Endesa, la situación es similar. Aunque es en Euroliga donde es un baluarte importante debido a que puede defender a jugadores más físicos, en la competición nacional también se ha vuelto un jugador clave. En las victorias ante Andorra y Zaragoza Nikola Kalinic fue uno de los destacados y en los ocho encuentros disputados, su aportación en pista fue positiva. En todos los partidos ha anotado puntos, capturado rebotes, repartido asistencias… Y es que su energía en la pista le hace no parar, y su garra le hace estar 100%, por lo que para Ponsarnau es un seguro tenerlo.

Otra de las mejores cosas que aporta Kalinic es que su energía en pista puede contagiar a sus compañeros para bien. Como por ejemplo en el partido ante CSKA, en el que fue el que primero encontró el camino ofensivo y luego animó a otros compañeros como Labeyrie, y que hizo que al final la derrota no fuera tan abultada.

Un paso adelante ofensivo

Que Kalinic iba a ser uno de los líderes defensivos estaba claro, lo que puede ser que no se intuía era que sería uno de los máximos anotadores de Valencia Basket en esta temporada. El serbio promedia, de momento, en Euroliga 11,6 puntos, lo que está siendo su mejor campaña en el lado ofensivo. En cuatro de los cinco partidos disputados ha anotado más de diez puntos y su efectividad en el tiro de dos es cercana al 68%, lo que le hace ser de los mejores de la competición en esta faceta.

ranking-top-tiro2.png

Fuente: Euroleague

En ACB sus números en el tiro se quedan en el 44% en el tiro corto, pero en el triple Nikola Kalinic tiene un acierto del 61,5%. Esto demuestra su buena selección de tiro y efectividad, y le ha valido ser no solo un líder defensivo sino también ofensivo.

Y si a esto le unimos que tiene 28 años y que su capacidad de mejora aún es alta, Kalinic es el fichaje perfecto para un equipo como Valencia Basket, en el que poder crecer y hacerse su hueco sin líderes claros que le frenen. Un jugador que siempre está y que cada vez se está haciendo más importante en el equipo.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 3 meses
#contenidos: 
238
#Comentarios: 
268
Total lecturas: 
542,901

Comentarios

Ha sido un salto de calidad brutal para el equipo, se nota cuando está en el campo. Además es un tipo con personalidad, con poso en el campo y que al Valencia le vendrá bien con finales apretados, para hablar con los árbitros en EL,... que era algo que el equipo quizá echaba de menos. Coincido con el compañero en que se está cargando de minutos.

Era importante y con las lesiones de Sastre y Vanja y el estado de forma de SanEme, es indispensable, veremos si aguanta la carga de minutos que se le viene encima.