El que durante los últimos 19 años ha sido el sueño de gran parte de los aficionados al baloncesto en Galicia puede estar a punto de tornarse en realidad, y es que el Obradoiro está muy cerca de disputar la ACB tal y como debió de suceder hace dos décadas cuando debió de ascender por méritos deportivos tal y como recordaba en el día de hoy Juan Luis Cudeiro en una crónica para El país.com: "Lo decretó el Supremo, hasta donde llegó una opereta que comenzó con una gran mentira: Juver Murcia y Obradoiro se vieron las caras en una eliminatoria a cinco partidos para ganar una plaza en la máxima categoría del baloncesto español. Sobre la cancha ganó el equipo murciano, pero uno de sus pilares respondía al nombre de Esteban Pérez Beltrán. También al de Esteban Pérez Spatazza, un corajudo alero argentino que se alineó como español. Su pasaporte era falso y el Obradoiro demostró que el Juver jugó con tres extranjeros cuando se permitían dos".

Según dicho rotativo, el equipo gallego contaría ya con un patrocinador y podría abordar la próxima temporada 2009/10 el asalto a la ACB siempre y cuando lograse el respaldo del nuevo Gobierno de la Xunta liderado por el Popular Feijóo: "Necesitan cinco millones de euros para armar un proyecto sólido y abonar 600.000 más como canon para ingresar en la competición, cuatro veces menos que la cuota actual según determinó el Supremo, que en su fallo indica que se le debe aplicar el precio de hace 19 años. "Este mes esperamos noticias", asegura Martínez Casal, "porque al tener las elecciones por medio nos tomamos algo más de tiempo, pero somos optimistas".  

Ya han cerrado un trato con un patrocinador privado, pero ese pacto está a expensas del soporte institucional para cubrir un presupuesto digno para competir con garantías. En su día tuvieron la prudencia de exponer su proyecto a todo el mundo. "Hablamos con el bipartito y también con Feijóo, que estando en la oposición tuvo la gentileza de interesarse por nosotros", relata el secretario general del club. Tanto él como Docobo han pedido cita con el futuro presidente antes de que éste tome posesión porque el reloj corre en su contra y hay mucha gente esperando que se estrellen".

Con todo esto, y con el Beirasar Rosalía atravesando serios problemas económicos, el baloncesto compostelano podría recibir una gran noticia con la confirmación de su vuelta a la ACB en los próximos días. La pelota está ahora en el tejado de la Xunta