Solapas principales

One-on-One Copa del Rey 2021: Barça vs Unicaja

  • Joaquín Bacigalupo defiende el favoritismo de los blaugrana mientras que Sebastián Souviron sueña con pívots y con ¿Paul Mokeski?

Vuelven nuestros ya clásicos One on One, esta vez para analizar los cuartos de final de la Copa del Rey 2021, en la que nuestros colaboradores se enfrentan defendiendo a sus equipos.

JOAQUÍN BACIGALUPO

VS.

SEBASTIÁN SOUVIRON

Barça

  Unicaja 

Sebas querido, qué lástima que este partido se de en este momento tan delicado para Unicaja. Hubiese sido un partidazo hace no mucho tiempo. Sin embargo, el Barça actualmente es bastante superior en todos los niveles y, supercopa aparte, es la primera gran prueba para Saras. Parece que el favorito está claro…

Si nos centramos en lo que son las plantillas directamente, no hay color. Mirotic, Higgins, Calathes, Davies… y podría seguir un rato más. Los nombres que tiene este equipo asustan a cualquiera, y más aún si ganaron 13 de los últimos 14 partidos.. Además, la derrota contra Efes le sirvió de toque de atención al Barça y ahora llega con más ganas de demostrar que nunca. Esta Copa no se le escapa a los de Saras…

La dinámica en Liga Endesa del Barça está siendo fantástica y, sobre todo, está permitiendo descansos importantes a jugadores cruciales que llegan bien descansados. Ya no va a pasar como en años anteriores que en enero estaban las naves fundidas. Ahora Mirotic y Higgins están frescos y listos para ‘asaltar’ Madrid en busca de su primer título como culés. 

En cuanto al juego más puro, la realidad es que Mirotic y Davies pueden ser demasiado para una defensa que se sostiene gracias a un pibe de 17 años. Nzosa es muy bueno, pero no tanto como para anular al juego interior del Barça. Y si encima Kuric y compañía están con la mano caliente desde el triple… nos vamos a quedar sin partido bastante temprano.

Para ir cerrando, más allá de que deseo que sea un partidazo, creo que el Barça tiene casi la obligación de ganar el partido y, por qué no, la Copa. El proyecto de Saras tiene que demostrar que está para torneos así y más aún, aprovechar el mal momento del Real Madrid. Todo lo que no sea una victoria para los blaugranas se va a considerar una derrota, y lo sería.

 
 

Ya, Joaquín. Ya sé que tu Barcelona se presenta como gran favorito en la eliminatoria; sé que tenéis un equipazo y un flamante nuevo entrenador; sé que Mirotic ha vuelto con ganas de demostrar su predominio en Europa (espero que no me pites falta por nombrarlo en este texto), y sé que podéis permitiros el lujo de tener pívots sentados en el banquillo comiendo pipas, mientras a mí se me caen lagrimones del tamaño de Gio Shermadini pensando en las necesidades que tenemos en la pintura. Pero también sé que tenemos jugadores capaces de amargarle la tarde a cualquiera si están inspirados. Porque no se me ocurre una plantilla de ACB que tenga tantos y tan buenos tiradores como nosotros: Jaime Fernández; Francis Alonso; Darío Brizuela; Axel Bouteille y Adam Waczynski. Cualquiera de ellos puede entrar en modo serial killer y enchufar varios triples seguidos.

Y ya sé que vais líderes en Euroliga, con una racha casi impecable mientras nosotros… bueno, he pensado que mejor que no hablemos de las competiciones europeas pues, al fin y al cabo, esto es la Copa del Rey. Lo de las rachas, ¿qué quieres que te diga? Pueden indicar una dinámica, pero lo hermoso de nuestro deporte y de nuestra liga es que cualquiera puede mojarle la oreja a un rival a partido único.

Así que precaución con el exceso de confianza, porque seguro que Fotis tiene ganas de demostrarle a Saras que su proyecto va en serio y que puede sacarle provecho a este equipo. Porque esa es la sensación que estoy padeciendo durante toda la temporada con la plantilla de Unicaja: que, con un retoque en el juego interior, hay equipo para hacer algo grande, no solo por la batería de tiradores, sino por lo ilusionante que resulta la aparición de Yannick Nzosa. Como te decía, tened mucho cuidado con menospreciar a vuestro rival, porque os veo muy sobrados. Ojalá hubiese tenido yo la misma seguridad cuando era adolescente y trataba de ligar hablando de lo desaprovechado que estaba Paul Mokeski en la rotación de los Bucks.

Las predicciones de nuestros redactores:

Datos de la eliminatoria facilitados por ACB:

  • Los precedentes: El Barça, también en Liga Endesa (9 de 9 en Playoff), aparece como verdugo histórico malacitano. En Copa se han visto en media docena de ocasiones y, en todas ellas, ganó el cuadro catalán.
  • Esta temporada: Muy pronto, en la Jornada 2, el Barça superó al Unicaja por 70-79 en el Martín Carpena, al remontar tras el descanso merced a 24 puntos de Mirotic y 21 de Abrines.
  • El dato: El Barça, 2º mejor en el rebote en Liga Endesa (36,3), se mide al 2º peor en este apartado de la competición, un Unicaja que se debe conformar con 31,6 capturas por choque.
  • El ex: Álex Abrines llegó a la élite de la mano del Unicaja, donde debutó en Liga Endesa y desde donde llegó a Barcelona en su primera etapa como blaugrana. Han pasado ya nueve temporadas.
  • La curiosidad: El cuadro barcelonista conquistó las dos últimas Copas del Rey celebradas en Madrid, tanto en la edición de 2011 como en la de 2019. Sin embargo, el Unicaja prefiere pensar que, aquella vez en la que fue campeón en Zaragoza, también se coló en el torneo en la última jornada, convirtiéndose en el primer y único equipo ganador partiendo desde la 8ª plaza al final de la primera vuelta.
  • El duelo: Más que un duelo, no comparten posición ni sus roles se asemejan, el BarçaUnicaja depara el enfrentamiento entre dos de las grandes perlas de la Liga Endesa. Bolmaro y Nzosa, Nzosa y Bolmaro, tienen el futuro en sus manos. En Madrid intentarán demostrar que también es una cuestión de presente. 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 2 meses
#contenidos: 
1,177
#Comentarios: 
3,897
Total lecturas: 
7,532,795

Comentarios